ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Encuetnro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

Origen y alcance de la tendencia hacia los grupos

Es cierto que siempre hubo grupos y siempre los habrá, mientras el hombre habite este planeta. La invención social del siglo que se difunde con mayor rapidez, y, quizá, la más importante, una invención que recibe muchos nombres, siendo los más comunes: grupos, grupos de encuentro, grupo de sensibilización. A veces, esos grupos se conocen como laboratorios de relaciones humanas, o seminarios de liderazgo, educación o asesoramiento psicológico. Cuando se ocupa de los problemas de los drogadictos, el grupo se domina con frecuencia.

El hecho de que este fenómeno se haya desarrollado en forma completa fuera del –orden establecido- lo hace merecedor de un estudio psicológico.

El propósito de este capítulo será, en parte, examinar alguna de las razones de este desarrollo sorprendente veloz y espontáneo.

Origen

Antes de 1947, Kurt Lewin, famoso psicólogo que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con un grupo de expertos y estudiosos, promovió la idea de que la formación en relaciones humanas constituía un tipo de educación importante pero descuidado en la sociedad moderna.

Se fundó una organización, de los National Training Laboratories (NTL), con sede central en la ciudad de Washington, que ha tenido desde entonces un desarrollo constante a lo largo de más de dos décadas. Los grupos de los NTL han concentrado sus esfuerzos en el campo de la industria, llegando hasta los administradores y ejecutivos. Esa orientación pudo desarrollarse, ante todo, porque la industria estaba en condiciones de costear el gasto de esa experiencia de grupo para su personal de alto nivel.

En los grupos que los NTL organizaron para la industria y de manera gradual, en muchas esferas ajenas a esta, se comprobó que los individuos tenían a menudo, experiencias de cambio muy profundas gracias a la relación de confianza y estima que se creaba entre los participantes.

Los grupos de Chicago se orientaron sobre todo hacia el desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, en vez de considerar que estas eran finalidades secundarias. Además, tuvieron una orientación más experiencial y terapéutica que los grupos nacidos en Bethel.

Las bases conceptuales de todo este movimiento fueron, al principio, el pensamiento lewiniano y la psicología de la guestal, por un lado, y la terapia centrada en el cliente, por otro. En los últimos años, muchas otras teorías e influencias han pasado a desempeñar algún papel.

Las Variedades de formas y de énfasis

A lo largo que fue creciendo, difundiéndose y multiplicándose el interés por la experiencia grupal intensiva y por su aplicación, surgió una amplia diversidad de énfasis. Esta lista que se da simplifica en exceso la situación; puede no obstante, ofrecer una idea del vasco espectro abarcado.

Grupo T. Como ya se menciono, tendió al principio a poner el acento en las habilidades para las relaciones humanas, pero su enfoque se ha ampliado de manera considerable.

Grupo de encuentro (o grupo de encuentro básico). Desarrolla a ser hincapié en el desarrollo personal y ene l aumento y mejoramiento de la comunidad y las relaciones interpersonales.

Grupo centrado en tarea. De aplicación muy difundida en la industria. Se centra en la tarea del grupo, dentro de su contexto interpersonal.

Grupos de conciencia sensorial, grupos de conciencia corporal, grupos de movimiento corporal.

Laboratorios de expresión creativa. En este caso, se enfoca de lleno la expresión creativa, y su finalidad es la espontaneidad y la libertad de expresión individuales.

Grupos de integración de equipos. Se utiliza en la industria para crear equipos de trabajo eficaces y ligados en forma más estrechada.

Grupo o –juegos- Desarrollado por individuos por la organización Synanon para el tratamiento de drogadictos. Tiene como objetivo principal atacar de manera casi violenta las defensas de los participantes.

Cabe mencionar que existen grupos de extraños, compuestos por individuos que no se conocen entre sí. Como también hay grupos formados por el personal de una organización, gente relacionada diariamente en la industria, la educación, o en cualquier medio ocupacional.

En casi todos los casos, la principal responsabilidad del coordinador es facilitar a los miembros del grupo la expresión de sus sentimientos y pensamientos. Tanto el coordinador como los miembros se centran de lleno en el proceso y la dinámica de las interacciones personales inmediatas.

Estas son algunas de las características, bastante fáciles de reconocer, que identifican a estos grupos. Asimismo, todos ellos tienden a sustentar en común determinadas hipótesis prácticas, que podría formularse de muy diferente manera, como por ejemplo:

El facilitador de un grupo que se reúne en forma intensiva puede desarrollar un clima psicológico de seguridad, donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas.

En un clima psicológico semejante, tienden a expresarse muchas reacciones de sentimiento inmediato de cada miembro hacia los demás y hacia sí mismo.

De esta libertad mutua para expresar los sentimientos reales, positivos y negativos, nace un clima de confianza recíproca.

Al disminuir la rigidez defensiva, los individuos pueden, en mayor grado, escucharse mutuamente y aprender unos de otros.

Se mencionara con respecto al proceso grupal y que una de las finalidades más importante de casi todos los miembros es hallar maneras de relacionarse con otros integrantes del grupo y consigo mismos. Luego, al explorar paulatina, tentativa y temerosamente sus sentimientos y actitudes recíprocos y hacia sí mismos, cada vez les resulta más claro que lo que manifestaron primero eran fachadas, máscaras. Pasa el tiempo y van surgiendo los sentimientos y personas reales. A medida que las horas trascurren, se agudiza el contraste entre el caparazón externo y la personalidad interna.

Lo más temidos, habitualmente son los sentimientos negativos, pues cada individuo tiene la certeza de que sus celos o su ira no pueden ser aceptados de ninguna manera por otro. Así, es muy común que comience a surgir, poco a poco, una sensación de confianza, y también de cordialidad y simpatía, hacia los demás integrantes. Una mujer dice, en la tarde del domingo: - Si alguien me hubiese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com