ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio Enfoques de la Psicología


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION U.E. INSTITUTO ANDES

Guía de estudio Enfoques de la Psicología

Guía de estudio realizada con los aportes de todas las alumnas de 4a del Instituto Andes.

Profesora: Ma. Alejandra Almenar

Caracas, noviembre de 2015

Estructuralismo

􏰀 Nace en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Su objetivo era abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender y analizar la cultura

􏰀 Consiste en tratar de aceptar que aquello que expresa la cultura en la superficie, no es más que el reflejo de una serie de mecanismos fijos que se hallan en profundidad. Esos mecanismos están perfectamente ordenados, formados por elementos que combinados entr

perceptibles de manera directa.

􏰀 Énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente

para lograr datos relevantes.

􏰀 Estudia la estructura de la consciencia.

􏰀 Su método de trabajo principal es la introspección, que consiste en

desglosar las experiencias en las sensaciones, emociones y

sentimientos producidos en el individuo.

􏰀 EL estructuralismo fue criticado por no ofrecer un estudio de la

conducta animal, las psicopatologías, el pensamiento y la personalidad y por considerar que la introspección es un método poco fiable por subjetivo.

Asocianismo

􏰀 El asociacionismo puede considerarse la doctrina básica de una escuela filosófica dominante en Inglaterra en el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, a la que acabó por darle su nombre.

􏰀 John Locke de acuerdo a los postulados de Aristóteles aseguraba que los seres humanos nacen en blanco, sin ninguna clase de habi- lidad innata o de aptitud natural. Sólo las experiencias que las per- sonas viven con el paso del tiempo les permiten desarrollar ciertas representaciones, lo que quiere decir que las ideas no surgen a través del raciocinio.

􏰀 Se habla de asociacionismo pasivo para indicar cómo la mente actúa como un reflejo de las representaciones naturales que dan sentido a la existencia.

􏰀 Los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje.



􏰀 En la actualidad el asociacionismo como herramienta metodológica ya que no como posición sistemática, se ha incorporado al cuerpo de la psicología.

􏰀 La asociación de variables es reconocida generalmente como una tarea que inspiró gran parte de los trabajos iniciales de P. Janet , S. Freud y K. Jung; perfiló los primeros trabajos sobre las respuestas condicionadas; sirvió de guía a los laboriosos estudios sobre el aprendizaje, efectuados por E. Thorndike, H. Ebbinghaus y otros, y fue adquiriendo solidez hasta reaparecer con una nueva forma, más sistemática que nunca. La teoría de la asociación ha pasado por una etapa de enorme depuración y refinamiento experimental y cuantitativo, pero la estructura básica concebida por los asociacio- nistas primitivos aún perdura. mental de la ciencia.

􏰀 Según esta teoría, las personas pueden asociar eventos relacionados por las circunstancias, y tomar estas asociaciones como referencias que le permiten retomar la experiencia vivida.

Funcionalismo

􏰀 El Funcionalismo fue dado a finales del siglo XIX, por William Ja- mes.

􏰀 Esta etapa de la psicología considera la vida mental y el comporta- miento en términos de la adaptación activa al ambiente por parte de la persona.

􏰀 Su objetivo principal fue describir la utilidad de la conciencia.

􏰀 No solo William James pero también otros autores influyeron en el

funcionalismo tales como Jr. Angell y J. Dewey.

􏰀 El Funcionalismo no continuó como una doctrina psicológica inde-

pendiente, sus puntos de vista fueron incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo. Sobre todo a la psicología aplicada y en concreto a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

􏰀 De igual manera el Funcionalismo no solo buscaba entender la conciencia sino que también dio a entender las reflexiones del yo, no existe uno solo sino 3:

􏰀 1. Yo material: mi cuerpo y lo que la sociedad ve.

􏰀

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com