ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Metacognitivas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA DESCRIPTIVA

¿Cómo trabajar las estrategias metacognitivas?

Un programa de mejora de la competencia Aprender a comprender

El presente trabajo es una reseña descriptiva del texto ¿Cómo trabajar las estrategias metacognitivas?. Un programa de mejora de la competencia Aprender a comprender. Dicho texto nos encuadra los fundamentos y la práctica concreta de un programa de desarrollo de estrategias metacognitivas, el cual tiene por objetivo del desarrollo de las destrezas metacognitivas de los lectores. El autor desarrolla en dicho texto las estrategias y objetivos que se plantea el programa, los aspectos básicos del programa, las fases de trabajo con cada estrategia, la estrategia pensar en voz alta, desarrollo del proceso de regulación metacognitiva y el contexto pedagógico en el aula.

1. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS

Se describen los objetivos del programa, el autor menciona que para el diseño práctico, han tomado en cuenta las aportaciones de Kelley&Clausen-Grace e Israel (2007), en éste ámbito del aprendizaje y se plantea dos objetivos:

a) Estimular el conocimiento metacognitivo de los lectores, en sus dimensiones de persona, tarea y utilización de las estrategias seleccionadas.

b) Enseñar a los alumnos a controlar, autoevaluar y regular el conocimiento que obtienen de sus destrezas lectoras, junto con la ayuda de instrumentos de evaluación metacognitiva y la utilización del portafolio de lecturas.

Cada una de las estrategias metacognitivas se ha dividido en componentes. Los componentes representan segmentos de conocimiento metacognitivo dentro de cada estrategia, sobre los que los estudiantes reflexionan, y aprenden a utilizar y a autoevaluar el uso que hacen de ellos.

2. ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA.

En este apartado el autor desarrollan los siete aspectos básicos que explican y detallan este programa:

2.1 Comencemos precisando el significado de las estrategias seleccionadas para el programa, y su relación con el desarrollo metacognitivo.

Al predecir, los lectores ponen en juego sus ideas previas con aquellas pistas textuales y no textuales que la lectura ofrece. Mientras esto ocurre, hay que estimular en el estudiante la conciencia de que puede establecer dicha relación, logrando así una cierta competencia en su habilidad para confirmar, rechazar o ajustar el conocimiento previo con el texto que se está leyendo. Un alumno que tiene capacidad estratégica para hacer conexiones, el conocimiento que logra le da oportunidades para unir determinados atributos del texto que lee, con sus experiencias personales, con otros textos que haya leído, o con el mundo que le rodea.

Un lector metacognitivo es aquel que ha aprendido a considerar sus posibilidades para hacerse preguntasa sí mismo, referidas al texto que lee. Afanándose posteriormente en la búsqueda de las respuestas correspondientes.

Respecto a la estrategia visualizamos o imaginamos, pretende transmitir al alumno la noción de que utilizando sus sentidos, experienciando de un modo vicario determinadas partes del texto que lee, o visualizando y evocando imágenes que puede representar en un dibujo, puede llegar a incrementar su capacidad de comprensión, y su gusto por la lectura.

La estrategia resumimos supone para el alumno percibir que la búsqueda de las ideas principales, o el descarte de aquella información no relevante del texto, le permitirá comprender mejor y dar a la lectura la dimensión de una experiencia satisfactoria y eficaz.

Finalmente, el portafolio de lecturas ayudará a los alumnos a percibir que la autoevaluación de su competencia lectora es una tarea que forma parte de la actividad de aprendizaje, que incrementará su capacidad para leer mejor.

2.2 El segundo aspecto básico de este programa tiene que ver con la idea de que el aprendizaje estratégico, ha de hacerse de un modo intensivo y extensivo. Extensivo, en el sentido de que el dominio de una estrategia está compuesto de diversas operaciones cognoscitivas que el niño tiene que desplegar para poder utilizarla. En consecuencia, todas y cada una de ellas han sido segmentadas en componentes, o fragmentos de conocimiento metacognitivo, para facilitar el aprendizaje global de la estrategia, desde el conocimiento particular de sus componentes. Al trabajarse cada uno de los componentes por separado, se facilita al estudiante su sentido, utilización y la autoevaluación de la competencia adquirida en su práctica.

2.3 Al incluir como tercer aspecto básico del programa la estrategia pensar en voz alta, estamos concediendo una gran importancia al proceso de modelaje que lleva a cabo el profesor sobre aquellos segmentos de pensamiento, o conductas estratégicas a seguir, para clarificar el significado, el uso y la autoevaluación de cada uno de los componentes de las distintas estrategias. En dicho proceso, mientras el maestro lee un texto concreto, verbaliza en voz alta su pensamiento, mostrando a los alumnos cómo él interpreta, aplica o autoevalúa los distintos componentes de la estrategia que se trabaje en ese momento.

2.4 El cuarto aspecto básico del programa es el referido a la evaluación inicial del alumnado, cuyo objetivo es la obtención de datos de su desarrollo metacognitivo a comienzos del año escolar, a través de: La entrevista individual y/o el uso de cuestionarios de evaluación.

2.5 El quinto aspecto básico del programa, lo constituyen los materiales de apoyo a utilizar que facilitan el trabajo con los distintos componentes de cada estrategia:

Los murales se pueden colocar en el rincón de lectura durante todo el periodo de tiempo en el que se esté trabajando cada estrategia; este material proporciona al alumnado estímulo y motivación; además de auspiciar espacios de conocimiento compartido en la realización de tareas durante las distintas fases de trabajo con los componentes de cada estrategia.

Las plantillas individuales son copias de los murales en formato A4, sirven para facilitar que el alumno, en la fase de clarificación, aplicación y perfeccionamiento de cada estrategia, registre con una marca el componente que se esté utilizando; y de acuerdo con Kelley&Clausen-Grace, en la fase de autoevaluación, el estudiante es motivado a analizar su plantilla individual, para observar sus fortalezas y debilidades en el conocimiento y manejo de los diferentes componentes de cada estrategia.

3. FASES DE TRABAJO CON CADA ESTRATEGIA

Se pretende que las actividades de cada fase contribuyan a originar en los estudiantes una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com