ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía, educación, crisis y reforma


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Hegemonía, educación, crisis y reforma

(Acercamiento a la perspectiva gramsciana)

Antonio gramsci calificado como uno de los teóricos marxistas contemporáneos mas polémicos. No cabe duda que sus aportaciones a la teoría de la hegemonía alcanzaron mayor interés en el análisis político a nivel macro social.

Hegemonía y educación.

En un sistema social, instituido por un determinado bloque histórico, se puede destacar la organización de la hegemonía, la cual supone no solo el predominio de una clase o fracción de clase en el terreno económico, sino de una manera fundamental en el terreno cultural y político.

La hegemonía no es algo estático, sino que sus formas de acción varían mucho de sociedad a sociedad y según el momento histórico que se vive. Ser hegemónico es tener capacidad de dirección. Aunque esta capacidad no excluye de manera absoluta la coerción, la cual puede o no utilizarse según lo requiera la clase o la fracción de clase hegemónica, existiendo la posibilidad de su ejercicio sobre las organizaciones y movimientos populares contrahegeminicos.

La realización de la hegemonía supones dos funciones principales la dirección moral, intelectual, ideológica de sus grupos aliados y la función de dominación, coerción. Las dos funciones no son excluyentes sino distintas y complementarias, ya que el consenso se manifiesta con mayor preponderancia en periodos hegemónicos propiamente dichos mientras que la coerción seria el resguardo en situaciones de crisis que rebasan las defensas de la sociedad civil hegemonizada.

La sociedad civil donde usualmente se ubica la función hegemónica fundamental la dirección cultural e ideológica, la cual se desenvuelve mediante organismos como la iglesia la organización escolar.

La sociedad civil y la sociedad política mantienen vínculos muy fuertes e íntimos por lo que no existe una separación orgánica, sino funcional, entre ambos planos superestructurales. El estado se llega a confundir equivocadamente con lo que eso representa a la sociedad, y no como un equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil. El estado cumple con la clásica función hegemónica de dirección intelectual y moral al incluir a no pocos de los organismos de los organismos de la sociedad civil, tal como sucede en México.

Bloque dominante y hegemonía.

El estado mexicano es hegemónico, sobresale un grupo hegemónico que índice en el rumbo del estado, marco institucional en el que se expresa una dominación y dirección hegemónica de clase. Para saber quienes dirigen al estado debemos tomar en cuenta lo siguiente, el bloque de poder o bloque de poder dominante que es el constituye una categoría analítica útil, ya que nos permite observar alos fenómenos sociales, privilegiando el nivel de la superestructura y de las practicas políticas de las distintas clases o fracciones que constituyen el bloque de dominación.

Dentro del bloque dominante la burguesía se presenta fraccionada, dividida funcional y estructuradamente por orientación económica y sobre todo política. En el análisis dialectico de la hegemonía esta no se da de manera mecánica en la agrupación económicamente más poderosa, sino que se disputa constantemente por quienes protagonizan las luchas sociales, en nuestro caso bajo el arbitraje estatal de la burocracia política.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com