ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CLINICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLINICO

HISTORIA CLINICA

Ximena

Edad: 6 años

Escolaridad: Primero de Primaria

Fecha de nacimiento: 18 de Febrero 2008

Ximena es fruto de una primera gestación y de un parto gemelar prematuro. Las niñas nacieron a las 27 semanas de gestación. La primogénita murió a los 10 días de su nacimiento y Ximena salió adelante con su peso de 1,010 Kg., talla 36 cm. Y un perímetro craneal de 25 cm. Permaneció en la incubadora durante un período de tiempo de dos meses. En edad corregida (E.C.), y correspondiendo entonces al mes y medio de vida fue operada de glaucoma secundario bilateral. Tras dicha intervención, quedó patente una retinopatía del prematuro que evolucionaría hasta un grado V. La ceguera total se produjo de forma inmediata. A esta temprana edad había ya sufrido, en total, seis internamientos en el hospital, no sólo debido a sus problemas de prematuridad y oftalmológicos, sino también respiratorios y alimentarios (continuos vómitos y espasmos).

Estos problemas, internamientos continuos y problemas orgánicos y somáticos, se presentan de forma generalizada. Poder conectar con el sufrimiento del bebé y de los padres ayuda a mejorar las situaciones susceptibles de cambio y, en consecuencia, mejorar ciertos estados físicos del bebé con aspectos determinantes de la atención.

En la primera sesión a la que asistieron, correspondiente a un mes de vida (E.C.), los padres poseen ya una imagen del bebé, que presentan dibujándolo con sus comentarios y observaciones. Los padres habían esperado largamente este primer embarazo, hasta que después de muchos esfuerzos fue conseguido. Ximena es una niña querida y, como he dicho, los padres muestran la positiva imagen que de ella han podido construir en su mente, en sus finas observaciones expresadas con cariño, esperanza, inseguridad y dolor.

Es un niña que le gusta estar en brazos dicen los padres. "Al principio -comenta la madre-nos rechazaba, quería estar sola en la cuna. Nosotros la respetábamos, pero despacito, de forma lenta, cada día la íbamos cogiendo un poquito más, hasta este momento en que hace un mes que la tenemos en casa. Ahora, no sólo le gusta, sino que muestra sus preferencias." El padre habla, entonces, de sus dificultades para tenerla en brazos y comenta: "la niña a mí no me quiere". La madre muestra las preferencias de la niña por ella y añade "a ver si después a mí me rechazará porque soy la que siempre la tengo en brazos".

Los padres muestran ya su competencia en un aspecto importante, constatan que era una niña que prefería estar sólo en su cuna y que, en estos momentos, prefiere estar en sus brazos. A la vez, las dudas y los temores surgen en el padre que se siente excluido de la díada, pero constatando sus propias dificultades internas que le impiden sostener a la niña. Estos temores también los muestra la madre aunque de diferente forma, miedo a ser ella también excluida en la relación con su hija en un futuro, mostrando los fantasmas de rechazo surgidos anteriormente que ella experimentó con dolor cuando la niña deseaba estar sola.

Muestran los padres a Ximena como una niña organizada, tiene ritmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com