ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeschooling: una alternativa a la escolaridad tradicional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Valparaíso

Facultad de Medicina

Escuela de Psicología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Homeschooling: una alternativa a la escolaridad tradicional.

 

 

 

Florencia Alliende, Monserrat Miranda, Sofía Muñoz y Daniela Ojeda

Profesora Suyen Quezada

Valparaíso
2017

El presente trabajo busca desarrollar la temática del homeschooling y visualizar cómo se lleva a cabo en nuestro país, para posteriormente integrar este método con los aspectos y conceptos de la educación vistos en la cátedra de Psicología Educacional I, a modo de integrar y analizar cómo se presentan estas nociones en dicha práctica educativa, que ha ido tomando forma progresiva en nuestro contexto nacional.

A continuación se procederá a describir lo que es el homeschooling, sus características principales, sus principales críticas, y las motivaciones fundamentales de su adopción en Chile. Luego de esto, se dará paso al análisis anteriormente mencionado, el cual busca problematizar los conceptos de calidad, cobertura y equidad, además de profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual juega un factor fundamental en la temática principal de este trabajo; para  más tarde finalizar con las conclusiones.

La educación es uno de los elementos más influyentes en el desarrollo progresivo de las sociedades, puesto que brinda conocimientos beneficiando a su vez a la cultura de la comunidad. Dicho proceso, es una necesidad primordial en el desarrollo de los ciudadanos y por esto el estado se involucra ofreciendo herramientas útiles para los habitantes.

El homeschooling o bien llamada en español, educación en casa, hace referencia a un tipo de educación implementada como alternativa a los sistemas educativos tradicionales, en donde los padres se involucran de forma activa en la formación académica de sus hijos, educando e instruyendo desde el confort de su hogar y desde su entorno más próximo de socialización (amigos, vecindario, agrupaciones, comunidades, centros de aprendizaje específicos o talleres), y por ende, fuera de los establecimientos educacionales clásicos, buscando mejores oportunidades de desarrollo para los homeschoolers.

Este modelo de educación nació con Iván Illich quien en 1971 publicó el libro “Desescolarizando la sociedad”, en el cual propone la desburocratización de la enseñanza, para que toda la sociedad pueda aprender y enseñar. Estas ideas concuerdan con las de John Holt, uno de los máximos representantes de la educación en el hogar, quien plantea que la casa es el lugar en donde los jóvenes pueden desarrollarse educacionalmente, basándose en la intimidad y flexibilidad, respetando su curso natural de aprendizaje; y así dotar al homeschooling de validez y un espacio popular (Riveros, 2015).

Este proceso de educación en casa posibilita que los homeschoolers desarrollen la creatividad innata, se desenvuelvan como seres únicos, originales, ingeniosos y talentosos; factores que la educación escolar tradicional no apoya, pues no generan empleabilidad en el futuro. Los aspectos particulares y aptitudes personales de cada individuo, se ven obstaculizados por los métodos clásicos de educación, que buscan por sobre todo crear sujetos útiles para las necesidades de la industrialización.

Pero el homeschooling como método de formación, no está exento de críticas y la mayoría de éstas apuntan al aislamiento de los menores, producto de la disminución del contacto con otros niños de su misma edad con los que puedan interactuar como comúnmente ocurre en los colegios y liceos. También se manifiesta la preocupación por la privación a los jóvenes de conocer otros modos de pensar y otro tipo de experiencias, con el riesgo de caer en una especie de adoctrinación subjetiva de ideaciones, sin la posibilidad de brindarles otros puntos de vista respecto a diferentes temáticas, coartando el desarrollo identitario del sujeto en crecimiento. Por otra parte, en cuanto a la modalidad en sí, existen aprehensiones sobre el llevar a cabo la educación en el hogar, dado que requiere una mayor organización de los tiempos de los padres con respecto a sus horarios laborales.

Según Gonzalo Muñoz en Leiva  (2016) en Chile, las prácticas de educación en casa no están reconocidas por parte del Ministerio de educación (MINEDUC), pero atendiendo a las leyes de la constitución que garantizan las libertades, derechos y deberes de las personas, existe la posibilidad de llevar a cabo esta alternativa de igual manera y, por lo tanto, el MINEDUC se ve “forzado” a considerar estos casos como parte de la amplia categoría de estudiantes que rinden exámenes libres.

Pese a todas las críticas y posibles limitaciones, según la Encuesta Nacional de Educación en el hogar en Chile (2017), se observan cuatro grandes razones por las cuales la familias deciden iniciar una crianza y educación en casa; el primer motivo y el más preponderante es el pedagógico, en donde las familias exponen que en el sistema escolar no siempre se aprende lo necesario o lo más importante, por lo que los padres decantan por una relación más personalizada en donde el aprendizaje se da de manera integral a través del descubrimiento. La segunda razón es la ideológica y se relaciona con una crítica que realizan los padres hacia el sistema escolar imperante en la actualidad puesto que cuestionan la incidencia del modelo socioeconómico neoliberal en la educación. El tercer factor es el psicológico que agrupa desde bullying hasta acoso escolar o estrés. Y por último, el ámbito religioso en donde las familias priorizan la entrega de valores y principios propios de la religión que profesan.

Dentro de la información entregada por la encuesta antes mencionada destacan los niveles de estudio de los padres de los homeschoolers, puesto que el 74% de los entrevistados posee estudios superiores y al mismo tiempo un gran número de las madres está 100% dedicada a la casa y los hijos.

Tomando en consideración lo ya expuesto es que se procede a realizar una visión holística en torno a la educación y las aristas que comprende el homeschooling en Chile, realizando un análisis integrado que fusione conceptos claves de la educación, como lo son equidad, cobertura y calidad, con las características de la enseñanza en el hogar propias de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com