ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA ESCOLAR

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

PRESENTADO POR: Lic. Ángela María Escobar Moreno

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA ACTUAL?

La escuela es una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el eje central fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social; su consideración como factor clave de desarrollo social, ha hecho de ella un instrumento vital en la vida de la sociedad actual. Por tal motivo la escuela, al igual que el resto de instituciones sociales, ha pasado por un importante proceso de transformación debido a las exigencias del mundo moderno. Aun así vivimos un momento donde es importante hablar de un nuevo escenario educativo en el que algunos de los elementos indispensables de esta institución social, incluidas sus funciones, se vean abocados al cambio.

En los últimos años, la educación en Colombia intenta transitar sobre un modelo de integración inclusiva para aquella población estudiantil en condición de discapacidad. Y ese concepto intenta que la escuela actual se transforme y que la gestión escolar se reestructure para así poder responder a dichas condiciones particulares.

Por tal motivo, es preciso hacer una distinción en los términos para una mayor comprensión sobre el alcance de su significado. Así tenemos que el término educación significa “la construcción del conocimiento individual a partir de la incorporación e internalización de las pautas culturales; incluye el compartir conocimientos y se constituye en la base necesaria para el aprendizaje” .

Con la exposición anterior e intentando delimitar su implicación se puede afirmarse que, el término inclusión es entonces la necesidad de atender con calidad, pertinencia y equidad a todas aquellas necesidades comunes y específicas que esta población presenta. Para lograr llegar a cumplir estos objetivos ha sido necesario que de manera gradual el sistema educativo de nuestro país defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto específico de derechos y valores, lo que significa tener que pensar en implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que abran el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre todos los estudiantes, ofreciendo a su vez diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evaluando diferentes niveles de competencia.

De esta manera, la educación inclusiva brinda la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, sin importar sus características personales y/o culturales, partiendo del hecho que todos pueden aprender, siempre y cuando su entorno educativo brinde condiciones óptimas y provea experiencias de aprendizaje significativas; en otras palabras, que todos los niños y niñas de una comunidad determinada puedan estudiar juntos. Se trata entonces de espacio académico que no exige requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación en la adquisición de conocimiento. Por eso, la inclusión educativa proporciona un currículo adecuado y apropiado a sus intereses y necesidades, facilitando los soportes necesarios para los estudiantes y docentes.

En síntesis, la educación inclusiva debe ser ‘proactiva’ en la identificación de barreras que algunos grupos encuentran al intentar acceder a las oportunidades educativas, de igual modo incluye identificar los recursos disponibles tanto a nivel nacional como de la comunidad y ponerlos en acción para superar dichas barreras. Es por esto que la escuela inclusiva permitirá a todos los estudiantes beneficiarse de una enseñanza adaptada a sus necesidades, y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Y es precisamente en este punto donde es de gran importancia no olvidar que las instituciones educativas (públicas y privadas) son entidades educativas regulares capaces de ‘educar’ a todos los estudiantes de su comunidad, independientemente de sus condiciones particulares, entiéndase como condición física, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas y otras.

Es así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com