ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE UN CASO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tutoriales  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 16

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE UN CASO DE

DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

  • Institución: Centro Integral de Educación Especial “María Teresa de Bolívar”.
  • Nombre de la maestra: Jenny Arcia.
  • Tipo de Observación: Individual dirigida.
  • Aula: Nivel A (Pre-escolar inicial).
  • Población que atiende: Educandos con necesidades educativas especiales (Discapacidad intelectual y autismo).
  • Sexo: M: 3                           F: 1                         Total: 4 alumnos.
  • Características físico- ambientales:

El Centro Integral de Educación Especial “María Teresa de Bolívar”, está ubicado en las residencias “G.B. Pedro María Freites” Fuerte Tiuna. En la entrada del colegio se encuentra  le recepción y más adelante la dirección y los departamentos de psicología y de terapia del lenguaje. Está conformado por cuatro aulas, correspondientes a los niveles A, B, C, y D con baños compartidos entre dos salones; igualmente cerca de los salones están el patio interno, la enfermería y la cocina. En la parte trasera, está ubicado el patio con dos piscinas de arena, el parque y otros cuatros salones. El aula del nivel A, es grande, ventilada  y fresca; posee una mesa, dos carteleras, un estante, un armario y un televisor. La iluminación es adecuada y la decoración corresponde a la edad de los alumnos. El lugar donde realicé mi exploración es en un salón pequeño, el cual está constituido por un escritorio y dos sillas, el cual posee una buena ventilación e iluminación.

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombres y Apellidos: M.A.A.S.

E.C: 8 años y 8 meses                            

Sexo: M                                                   Escolaridad: 9 meses.

  • Objetivo del aula: “Desarrollar en los educandos el área psicomotora gruesa y fina, el lenguaje y las nociones básicas de pre-escritura, pre-lectura y pre-cálculo”.
  • Estadía del escolar en el aula: 9 meses.
  • Tiempo de duración de la observación: 4 meses.
  • Historia del caso:

M.A.A.M es un escolar de 8 años y 8 meses de edad cronológica, de sexo masculino. Nació en Caracas, Distrito Capital el 3 de agosto de 2005. Son sus padres M.A de 41 años de edad, de ocupación Militar y M.S de 34 años de edad, de ocupación ama de casa, M.A.A.S tiene un hermano mayor C.A de 11 años de edad.

Según los datos suministrados por la madre, se obtuvo que M.A.A.M es producto de un embarazo no deseado, el cual presentó síntomas de aborto en el 4to mes de gestación, el parto fue prematuro y por cesárea. Al nacer pesó 2. 200 gr y midió 49 cm. En cuanto a su desarrollo psicomotriz, fijó la cabeza a los 3 meses, se sentó a los 8 meses, gateó a los 18 meses y caminó a los 2 años, edad en la que también controló esfínteres vesical y anal. De las enfermedades propias de la infancia ha presentado varicela.

M.A.A.M tiene 9 meses de escolaridad, ingresó por primera vez a una institución educativa a los 8 años y 1 mes en el Centro de Educación Especial “María Teresa de Bolívar”, donde se encuentra actualmente cursando el nivel A.

  • Informes anteriores:

Informe psicológico. (Abril 2010). Deficiencias a nivel de organización viso-perceptiva y atención.

  • Impresión verbal de la maestra: (Abril 2014). “Marcos es un niño con mucho potencial, ya que ha tenido muchos avances, considerando que ingresó solo hace pocos meses al colegio por primera vez. Su mayor problemática es la dificultad en el lenguaje. Es un niño muy colaborador, cariñoso y atento”.
  1. DESCRIPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL CASO:

1. ASPECTO FÍSICO Y PERSONAL.

       M.A.A.M es un escolar de 8 años y 8 meses de edad cronológica, de apariencia personal agradable y aseada. Sus ojos son marrones, de piel morena y cabello color castaño oscuro. Presenta un desarrollo pondo- estatural adecuado al esperado para su edad; viste de acuerdo a su edad y sexo. Aparentemente posee una salud delicada, por lo que falta al colegio con frecuencia.

2. ASPECTO PSICOMOTRÍZ.

2.1. PSICOMOTRICIDAD GRUESA.

              Se observan compromisos al realizar la mayoría de las actividades psicomotrices gruesas, presentando incoordinación y problemas de equilibrio, además se observa cierto grado de rigidez y cansancio en sus movimientos.

2.2. PSICOMOTRICIDAD FINA.

        En la psicomotricidad fina se observan fallas al presentar movimientos incoordinados e irregulares, lo que se evidencia en actividades como coloreado y seguimiento de puntos, donde muestra poco control direccional, lagunas e irrespeto de límites, además en recorte aún no posee el uso de la tijera; sin embargo, realiza con efectividad algunas conductas sencillas de las habilidades de la vida diaria. Su tipo de prensión es de pinza fina.

2.3. ESQUEMA CORPORAL.

        M.A.A.M presenta compromisos en su Esquema Corporal, observados en las conductas psicomotrices gruesas y finas, donde sus movimientos son incoordinados e irregulares. En Concepto Corporal, reconoce la mayoría de los segmentos corporales y aunque no expresa verbalmente sus funciones, las ocupa de forma adecuada. En Lateralidad su predominio y preferencia lateral es diestra homogénea. Desconoce la Noción derecha e izquierda tanto en él, como en su proyección. En la Orientación Temporal realiza actividades de su rutina diaria acordes a instancias temporales y ejecuta movimientos con el cuerpo siguiendo el ritmo de una melodía. A nivel de Orientación Espacial, reconoce algunos conceptos básicos en forma vivencial y se orienta y desplaza adecuadamente en el hogar y escuela.

3. ASPECTO COGNITIVO.

3.1. MEMORIA.

        La Memoria de M.A.A.M funciona a nivel lógico, concreto y funcional, con esporádicas y sencillas abstracciones. En su Memoria Visual y Auditiva Inmediata puede recordar hasta dos objetos y/o sonidos. En su Memoria Mediata tanto Visual como Auditiva, recuerda objetos y trabajos personales, actividades de la rutina diaria, distintos lugares de la escuela y el hogar, el nombre y voces de sus compañeros y maestros, sonidos de animales y objetos conocidos por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (404.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com