ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagógico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en Chile

La evaluación forma parte constitutiva del proceso de enseñanza. Cumple un rol central en el desarrollo y logro del aprendizaje. Para que se logre efectivamente esta función (la evaluación), debe tener como objetivos:

• Medir progreso en el logro de los aprendizajes.

• Ser una herramienta que permita la autorregulación del alumno.

• Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y, sobre esa base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura.

• Ser una herramienta útil para orientar la planificación.

¿Cómo promover el aprendizaje por medio de la evaluación?

Las evaluaciones adquieren su mayor potencial para promover el aprendizaje si se llevan a cabo considerando lo siguiente:

• La evaluación debe constituirse en la recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes, de tal manera de recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer.

• La evaluación debe considerar la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos. Para esto se debe utilizar una variedad de instrumentos, como proyectos de investigación grupales e individuales, presentaciones, informes orales y escritos, revistas y diarios de aprendizaje, evaluaciones de desempeño, portafolio, pruebas orales y escritas, controles, entre otros.

• Los estudiantes conocen los criterios de evaluación antes de ser evaluados. Por ejemplo: se les da a conocer las listas de cotejo, pautas con criterios de observación, rúbricas.

Las evaluaciones entregan información para conocer las fortalezas y las debilidades de los estudiantes, por tanto el análisis de esta información permite tomar decisiones para mejorar los resultados alcanzados y retroalimentar a los alumnos.

¿Cómo diseñar la evaluación?

La evaluación debe diseñarse a partir de los Objetivos de Aprendizaje, con el objeto de observar en qué grado se alcanzan. Para lograrlo, se recomienda diseñar la evaluación junto a la planificación y considerar los siguientes pasos:

Identificar los Objetivos de Aprendizaje prescritos y los indicadores de evaluación sugeridos en el presente programa de estudio que se utilizarán como base para la evaluación.

Establecer criterios de evaluación, cuando sea apropiado, se sugiere involucrar a los estudiantes en el establecimiento de criterios, para formularlos, es necesario comparar las respuestas de los alumnos con las mejores respuestas de otros estudiantes de edad similar o identificar respuestas de evaluaciones previamente realizadas que expresen el nivel de desempeño esperado. Antes de la actividad de evaluación, informar a los estudiantes sobre los criterios con los que su trabajo será evaluado.

Usar instrumentos adecuados de evaluación y métodos basados en el trabajo particular de los alumnos.

Dedicar un tiempo razonable a comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes.

Se requiere crear un clima adecuado para que el alumno se vea estimulado a identificar sus errores y a considerarlos como una oportunidad de aprendizaje (si es una evaluación de rendimiento sumativa, se puede informar también a los apoderados).

El docente debe ajustar su planificación de acuerdo a los resultados en el logro de los aprendizajes.

Evaluación según marco de la buena enseñanza

Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Evaluar el progreso de los estudiantes es central en una enseñanza centrada en ellos. Sólo, a través de la evaluación del aprendizaje, los profesores pueden identificar si los alumnos han logrado los objetivos de una unidad o clase.

Un requisito fundamental de un buen diseño de evaluación del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com