ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

II. MOTIVO DE CONSULTA

Se realiza informe psicopedagógico para reevaluar y conocer cuales son los aprendizajes que Maximiliano maneja en diferentes áreas de acuerdo a su nivel y edad escolar. Con el fin de realizar un plan de intervención adecuado a sus capacidades.

III. ANTECEDENTES RELEVANTES

El grupo familiar esta conformado por su madre y abuela materna.

Con respecto a los antecedentes pre y pos-natales, se destaca parto prematuro a los 8 meses de gestación, sin mayores inconvenientes.

Según los datos recolectados en entrevista con la madre, Maximiliano fue víctima de agresión por parte de un adulto responsable de su cuidado, durante su enseñanza pre-escolar fue incentivado a uso de la mano contraria a la que le acomodaba.

Además la mamá entrega información referida a que el menor fue víctima de bulling en el establecimiento educacional anterior, motivo por el cual el alumno fue evaluado por una psiquiatra, la cual l diagnosticó depresión.

Hoy en día Maximiliano desarrolla una vida con una baja motivación en los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, lo que en el plano académico de aula es bastante complejo para el proceso de enseñanza aprendizaje, mostrando un desanimo constante que muchas veces es un impedimento en la adquisición o al potenciar nuevos aprendizajes y habilidades, por lo cual se encuentra con apoyo psicológico.

IV. INSTRUMENTOS APLICADOS

• Batería Psicopedagógica (EVALÚA 5).

(J. García, D. González). Subtest:

- Memoria-Atención.

- Bases del razonamiento.

- Niveles de adaptación.

- Encuesta y sociométrico.

-Comprensión lectora.

-Ortografía visual y reglada.

- Velocidad lectora.

-Exactitud lectora.

-Ortografía fonética.

-Grafía y expresión escrita.

-Calculo mental.

.

V. OBSERVACIONES GENERALES

Maximiliano, mostro una mediana disposición frente a las diferentes actividades planteadas, destacando en ello un desanimo persistente en su actitud, demostrando una preocupación por los tiempos de termino a lo largo de toda la evaluación.

VI. SINTESIS EVALUATIVA

División escala de puntajes percentiles:

• Nivel Alto 80-90

• Nivel Medio-Alto 60-90

• Nivel Medio 40-59

• Nivel Medio Bajo 20-39

• Nivel Bajo 0-19

Funciones Cognitivas:

En las Bases del Razonamiento:

Al evaluar tareas que exigen procesos de observación analítica, comparación , pensamiento analógico y organización perceptiva se aprecia un nivel medio bajo, ya que, en relación al reflexividad que se debe utilizar, se observan dificultades en la comprensión de lo escrito y la relación que se debe existir con una observación analítica, a su vez en un pensamiento analógico, muestra dificultad en la comparación de estímulos del mismo tipo (figuras y colores), demostrando un mayor conflicto en la organización perceptiva, para poder alcanzar un análisis y posterior respuesta correcta.

En el ámbito de la Atención y Concentración:

Se evidencia un nivel bajo, ya que a partir de estímulos visuales, logra este nivel y con desanimo mantener la atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. A su vez se evidencia lo mismo en la memoria a corto plazo.

En los Niveles de Adaptación:

La actitud y/o motivación que presenta esta a un nivel medio-bajo, destacándose un rechazo y desanimo a los desafíos que se le presentan en el los diferentes contextos, y con un foco mayor en lo referido a lo académico, retrasándose en los tiempos de termino o no concluyendo lo que hace.

En relación al autocontrol y autonomía, presenta un nivel medio-alto, demostrando una visión y apropiación de normas sociales pertinente a los espacios en los cuales se desenvuelve, siendo este un punto importante de apoyo para potenciar las demás áreas que competen su desarrollo integral.

Respecto a las conductas pro-sociales, alcanza un nivel medio-bajo, identificándose en esta evaluación, una escasa disposición del educando a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales.

Del autoconcepto y autoestima, cabe señalar que alcanza un nivel medio, evidenciando ser un niño que posee una seguridad en si mismo que debe ser reforzadas tanto en el contexto escolar como de hogar, ya que demuestra creer en sus capacidades pero se frena cuando están son validadas por una autoridad.

En las Adquisiciones Instrumentales:

Eficacia Lectora: muestra un manejo mediano en la comprensión del vocabulario de texto, en las inferencias de información no explícitas existe un grado de dificultad importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com