ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 16

DATOS GENERALES

Nombre: Héctor Gómez Nava.

Edad: 6 años 2 meses Fecha de nacimiento: 03 de Agosto del 2007.

Escolaridad: Colegio Limoneros Grado: 1° Primaria Sistema: Regular.

Nombre de la madre: Yazmín Nava Flores /28 años /Comerciante.

Nombre del padre: Noé Gómez Ramírez /34 años/ Empleado.

Motivo de Evaluación: Es reportado por la escuela por presentar dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

ANAMNESIS

Héctor es un niño extrovertido y con un desarrollo físico aparente a su edad, es el segundo hijo de 3, su hermano mayor M cuenta con 8 años de edad y es de un padre distinto, Héctor y su hermana menor F de 4 años son del mismo padre. Sin embargo ellos se separaron después del nacimiento de su hija menor. Actualmente la madre y sus tres hijos viven en la casa de la abuela materna donde también vive una tía de Héctor y su primo de 15 años que es quien se encarga de los niños mientras las madres se van a trabajar.

Etapa prenatal: la madre supo del embarazo a los seis meses de gestación, debido a que durante los primeros cuatro meses se presentaba un leve sangrado vaginal, el cual ella considero como regla, sin embargo, presentó una ausencia de sangrado al 5to y 6to mes, por lo que acudió al ginecólogo, en donde se le notificó su avanzado embarazo y, que el sangrado en los meses anteriores eran amenazas de aborto durante el tiempo que desconocía el embarazo la madre fumó, ingirió bebidas alcohólicas, consumió antibióticos por una enfermedad en vías respiratorias y su alimentación no fue la adecuada. En este periodo presentó enfermedades como albuminuria (7mo mes), hipotensión durante todo el embarazo, infección en vías urinarias (6to mes) sin medicación y anemia (6to mes) que se trató con ferranina. Se realizó la administración de 2 dosis de corticoides en el 8vo mes para la maduración de los pulmones por la presencia de cordón umbilical enredado.

Etapa perinatal: se realizó un parto abdominal prematuro, debido al incidente con el cordón y, por la posición podálica del bebe, a las 33 semanas de gestación, sin necesidad de internarse, pesó 2400 gramos y 54 cm de talla, contó con coloración rojiza acompañada de salpullido, el cual desapareció por sí solo.

Etapa posnatal y posnatal tardía: al octavo meses de nacimiento de Héctor presentó una caída que le causó convulsiones, fue llevado al médico realizándole una resonancia magnética en el momento, 6 meses después y a los 3 años de edad con resultados satisfactorios. Controló esfínteres diurnos y nocturnos aproximadamente en el primer año y medio de vida. A los dos años Héctor se diagnostica con pie plano, por lo cual se le indica usar zapatos ortopédicos que dejó a los 3 años de edad. Al mismo tiempo le especifican a la madre que Héctor tiene una leve desviación en la columna, por lo cual, se recomienda tener terapias de agua, y se le dan una serie de ejercicios para realizar en casa, al termino de un año, el especialista, lo da de alta, únicamente recomendando no cargar cosas pesadas.

Desarrollo motor: en el área motora refieren que en cuanto a coordinación gruesa su avance fue normal, presentando un gateo-arrastre a los 7-8 meses y caminando al año aproximadamente.

Desarrollo del lenguaje: marca retardo en el desarrollo del lenguaje al presentar sus primeras frases a los dos años de edad y un lenguaje oracional hasta los tres años de edad; actualmente presenta un lenguaje fluido pero con un poco vocabulario.

Sueño: intranquilo, con somnílocuos, frecuentemente sufre de insomnio, duerme en una habitación compartiendo cama con su abuela materna.

Alimentación: lactancia materna adecuada. Ablactación y alimentación normal.

Juegos: en casa los juegos que se tienen no conllevan a la necesidad de actividad física, su entretenimiento es una tablet.

Escolaridad: inicio de escolaridad a partir de los 4 meses en guardería pública, posteriormente se incorporó al preescolar particular y actualmente cursa el 1er año de nivel primaria en la misma escuela particular.

Antecedentes patológicos familiares:

Diabetes, hipertensión, migrañas o cefaleas y alcoholismo.

Comentarios: se observa una falta de atención familiar ya que quien se encuentra a cargo de los niños es su primo de 15 años, y al preguntarle a la madre sobre las expectativas que tenia de su hijo reconoció que jamás había pensado en eso.

ENTREVISTA AL MAESTRO

La profesora sabe que el alumno se encuentra en un proceso de evaluación psicopedagógica por las dificultades que está presentando en la adquisición de la lectura y escritura, refiere que el inconveniente proviene desde el preescolar donde no alcanzó a cubrir los aprendizajes marcados en la currícula escolar, como la adquisición de las vocales, actualmente lo describe como un niño que se esfuerza por adquirir los conocimientos, pero le cuesta trabajo consolidarlos, demandante y acaparador de atención con la docente cuando presenta dificultades para realizar las actividades del día, menciona que es lento o con rapidez pero con malos resultados y es desorganizado, es líder en juegos grupales aunque muy tosco al momento de realizar las actividades con sus cogeneres, como jugar, etc. por la falta de coordinación motriz y, no le gusta realizar labores escolares de esa manera, el prefiere de manera individual y en silencio, puesto que se pelea con facilidad con sus compañeros, se junta regularmente solo con un niño menor que el, que lo sigue mucho.

Asistencia: buena pero con una puntualidad regular, ya que en algunas ocasiones llega tarde, y no siempre lo trae su mamá sino que lo trae la pareja actual de su madre (Héctor no sabe que son pareja), la maestra lo refiere por que los han visto afuera de la escuela.

Conducta: anteriormente era rebelde, no obedecía a los maestros, sin embargo, actualmente ya trabaja un poco mejor. Se nota el esfuerzo en las actividades diarias.

Material de Trabajo: no es cuidadoso con sus cuadernos, incluso uno de ellos ya no tiene pasta, no sabe seguir un orden ya que empieza a trabajar en cualquier hoja del cuaderno.

Relación maestro-alumno y con compañeros: al inicio fue complicado porque no respetaba a la figura de autoridad, actualmente ya no es así, la profesora refiere que incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com