ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE COMO ES LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Reconocimiento personal

Joaquín Fredy Contreras Mojica

Julio 2017

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Bogotá D.C.

PROYECTO DE VIDA

INTRODUCCION

El reconocimiento personal nos da la oportunidad de saber quién realmente soy yo,  el autoconocimiento nos incluye como ser humano y nos hace tener una buena relación con nosotros mismos y la realidad en la que vivimos. Cada persona tiene  un rol en la vida que nadie puede llegar a sustituir, somos una mezcla de muchas características  que hacen única a cada persona.  

La identidad es lo que nos distingue de otros, por lo cual debemos de saber cómo somos y como nos comportamos.  Es de vital importancia tener claridad de nuestros valores y virtudes, para actuar en base a ellos. Nosotros somos lo que hacemos, y es lo que trasmitimos a los demás realizar un reconocimiento personal  representa un grado de dificulta puesto que nos lleva a aceptar en algunas ocasiones  características que no nos  agradan, pero también nos da la opción de trabajar por mejorar estas cosas que nos desagradan.

RECONOCIMIENTO PERSONAL

1.       Ubicar mínimo 4 características personales por cada dimensión descritas  (AFECTIVA – COGNITIVA – FÍSICA – ESPIRITUAL- MORAL).

[pic 2]

2.       Describir cada una de las características. ¿Qué significa?, ¿Por qué la incluí?

AFECTIVA  

Autoestima: La autoestima no consiste en convencerte a ti mismo de que eres valioso, no es un tema de ser seguro de ti o sentirte bien cuando otra persona te halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. ¿Qué es autoestima? Autoestima es el SABER que eres valioso. Para mi esta característica es fundamental en todo ser humano es el entender que somos muy importantes.

Personalidad: es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona. Es importante reconocer que cada ser humano tiene una personalidad característica y debemos aprender a respetar cada tipo de forma de ser.

Amor: Más o menos todos sabemos que es un sentimiento o emoción que podemos experimentar en algún momento a lo largo de nuestras vidas. No obstante, más allá de esto, todos tenemos ciertas concepciones acerca de cómo debería ser el amor. El amor por los que hacemos y por nosotros mismos nos permite traspasar fronteras.

Amistad: La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. El poder contar con alguien en una manera maravillosa de compartir

COGNITIVA                                                                                                              Comprensión: es sin dudas una de las capacidades más importantes que disponemos los seres humanos porque es a través de ella que podemos conocer y entender aquellas cosas que nos rodean y las situaciones que se van presentando en nuestras vidas. Si existe una buena comprensión se desarrolla un adecuado análisis para llegar al entendimiento

Investigación: designa acción y efecto de investigar. Como tal, se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico. Para todo proceso de conocimiento debe intervenir la investigación.

Interacción: El ser humano es un ser en una constante interacción con el entorno que le rodea. Es decir, el comportamiento humano no puede ser analizado de una forma individual sino en interacción con el entorno, es decir, hay que tener en cuenta el lugar en el que ha nacido una persona, la familia en la que ha crecido, la posición social, la cultura, las relaciones sociales que ha tenido.

Conducta: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. La conducta de cada uno de nosotros nos muestra ante las demás personas como un ser sociable.

FÍSICA                                                                                                                                 Deporte: Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El mantener activo nuestro cuerpo nos permite estar saludables

Higiene: La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud de un individuo y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. La higiene personal es un indicativo autoestima mantener mi cuidado personal demuestra lo importante que soy para mí mismo.

Alimentación: se puede decir que este es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Una sana alimentación nos posibilita a llevar una calidad de vida

ESPIRITUAL

Reflexión: toda meditación sobre circunstancias, hechos, conceptos, etc., que realiza un individuo voluntariamente a fin de sacar conclusiones sobre ellos. La reflexión es una condición que solo aparece en los seres humanos, en la medida en que se vincula con la capacidad de razonar e indagar cognoscitivamente el mundo exterior y los estados internos de la mente y la sensibilidad. Se hace importante dedicar espacios de reflexión y descanso para la toma de decisiones.

Fe: Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com