ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Introducción

En el presente ensayo se presenta como una característica la adaptación del diseño etnográfico a la investigación de los escenarios y problemas educativos que se han dado origen en los últimos años. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos, se relaciona en particular con la perspectiva teórica estructural-funcional (Kaplan y Manners, 1972). También se presenta la etnografía y su utilidad en el apoyo pedagógico así como para ejercitar la visión holística con la que se abordan las cuestiones escolares.

La etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos (Spradley y McCurdy, 1972). Las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, prácticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de grupos de personas. En consecuencia, el investigador etnográfico comienza examinando grupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos (Erickson, 1973); ello le permite apreciar los aspectos, tanto generales como de detalle necesarios para dar credibilidad a su descripción.

Un producto etnográfico se evalúa por la medida en que logra una recreación del escenario cultural estudiado que permita a los lectores representárselo tal como apareció ante la mirada del investigador (Beals, Spindler y Spindler, 1973 Wolcott, 1975).

Desarrollo

El diseño etnográfico requiere estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural. Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; estos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados. Segundo, las estrategias etnográficas de investigación son empíricas y naturalistas. Tercero, la investigación etnográfica tiene carácter holista. Partiendo de estas estrategias de investigación se plantea el siguiente mito:

Los maestros no leen y no acceden a nuevo conocimiento no leen y no acceden a un nuevo conocimiento, se genera en oposición a la idea de que los modelos universales de lectura y generación de conocimiento se fijan en el mundo académico. Entonces, cuando se establece que los maestros deben de hacer investigación para generar conocimiento, se tiende a olvidar que las condiciones de trabajo del maestro de grupo llevan a situaciones contradictorias y hasta conflictivas.

Ante tal situación, la investigación etnográfica puede aportarle la metodología y el contexto teórico para poder generar conocimiento y mejorar la práctica docente.

Gran parte de la investigación educativa está relacionada con algunas disciplinas como la psicología, sociología y filosofía, por lo que los maestros podrían quejarse de un exceso de filosofía, y de teoría, así como de falta de atención suficiente al modo en que la investigación se relaciona con la práctica.

Según Ezpeleta (1992), el trabajo de los maestros implica muchos factores que no siempre son reconocidos, pero que influyen, de manera importante en la actitud del maestro ante la investigación realizada por él, tales como las condiciones laborales, su preparación y actualización, el tiempo para leer y recabar información empírica. En cualquiera de los casos la realidad es que entre el maestro y la investigación existe un distanciamiento.

Lo ideal es conjugar ambas funciones: la producción de conocimiento y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa. Sin embargo actualmente ambos papales siguen firmemente localizados en sus esferas.

Ante la situación antes descrita con respecto a la relación investigación-maestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com