ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Etnografica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 3

1. La investigación etnográfica:

1.1 La etnografía:

Etimologicamente,el termino etnografía significad la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Es probablemente el método más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto.

La investigación etnográfica es definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.

CARACTERISTICAS

Tiene carácter fenomenológico: la investigación describe los fenómenos sociales desde el punto de vista de los participantes.

Supone una permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio.

- Es holística y naturalista: las etnografías son muy detalladas ya que producen distintas perspectivas para conceptualizar la realidad y la visión del mundo.

- Tiene carácter inductivo: es un método de investigación basado en la experiencia y exploración de primera mano, a través de la observación participante.

1.3 Características de la etnografía:

Las características de la etnografía como forma de investigación social según Del Rincón (1997) son:

1. Un carácter fenomenológico o émico: Se trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social.

2. Supone una permanencia relativamente persistente, dentro del grupo a estudiar con el fin de conseguir su aceptación y confianza. Una vez conseguido esto, debemos comprender la cultura que les rodea. Esta característica trata de dar un paso más allá en investigación de tal manera que el etnógrafo viva en primera persona la realidad social del grupo, así será capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com