ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Etnográfica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 6

Un investigador ejemplar, en el área educativa, requiere en primer de dominio en el área etnográfica. Un etnógrafo necesita adentrarse en campos de acción social significativa, es decir, saber, comprender, manejar y practicar dentro de los marcos sociales. Con lo anterior, es posible lograr una mayor profundización en tópicos históricos y culturales, en cuanto a proyectos educativos respecta.

Sin embargo, si no se cuenta con los suficientes conocimientos, asimilación y habilidades dentro del campo etnográfico, el investigador corre el riesgo de decepcionarse de su labor, abandonar dicho quehacer u elegir otro modelo de enseñanza. Incluso, si opta por cambiar de modelo, y tampoco se tienen las bases suficientes o no se justifica su elección adecuadamente, el investigador puede asumir como personal este nuevo “fracaso” (se entrecomilla el término porque tal fracaso no es otra cosa más que un área susceptible de mejora y, por tanto, sólo se requiere adentrarse más en el tema para lograr un trabajo reconocido).

La etnografía, más que la aplicación de teorías y metodologías precisas requiere de lo que Velasco (2003) menciona como perspectiva cultural, que se refiere a la contextualización de la problemática que el investigador se encuentra trabajando, es decir, la naturaleza de cada fenómeno social así como su estudio y análisis, dependen más del lugar y las condiciones en las que se lleva a cabo que el método empleado para su estudio y la búsqueda de sus alternativas de solución.

El empleo de técnicas etnográficas debe contribuir no sólo al desempeño del maestro como investigador, tal vez sería importante emplearlo como un método de participación conjunta entre todos los involucrados en el fenómeno etnográfico, continua y comprometida, donde además de los alumnos, padres de familia y el resto de la comunidad sean beneficiados con los programas de desarrollo integral, educativo y personal productos de un arduo trabajo etnográfico.

Entrando de lleno con el desarrollo de esta técnica, debe realizarse el debido protocolo, el cual cumplirá con rasgos viables, en su totalidad, demostrados con preguntas de carácter investigativo, de manera clara, profunda, justificada y que además cubra aspectos novedosos de interés al área que se investiga (Bertely, 2000).

Para inducirse al campo de estudio, es indispensable establecer un distanciamiento adecuado, para evitar puntos de vista subjetivos o que en el trayecto de la investigación y/o resultados, el trabajo se vea afectado por sentimientos o acciones de índole personal, o se trate de involucrar en la solución de problemas específicos de personas determinadas.

Para el desarrollo de la investigación etnográfica tiene la ventaja de contar con un gran número de herramientas de análisis y comparación de datos, con lo cual el investigador sólo debe preocuparse por conocer tales herramientas de manera detallada, adiestrarse en su uso y manejo así como atender al problema propiamente. Es posible que el investigador durante el trayecto de su trabajo pueda innovar las herramientas etnográficas o crear otras nuevas, sin embargo este no es el objetivo principal de la investigación educativa.

Otros aspectos que influyen en la configuración de la cultura escolar, y que no son necesariamente procesos pedagógicos, son las dimensiones institucionales y políticas, de modo que no sólo los alumnos son actores en el proceso educativo, sino también las autoridades escolares, padres de familia, maestros y personal en general que labora en la institución. Por ello, se busca involucrar también a la organización social dentro de la investigación, reflexionar sobre su importancia en el campo de la educación y de qué manera influyen en ese proceso.

La dimensión social de la cultura escolar establece la manera en cómo la actividad escolar se relaciona con grupos económicos, culturales y históricamente diferenciados; así se llega a afirmar que una institución educativa es meramente heterogénea y como tal se le debe reconocer. Se debe destacar que el estudio etnográfico no es una moda en turno, sino que sus bases y herramientas están firmemente establecidas, justificadas y respaldadas.

En este tipo de investigación, el investigador tiene la oportunidad de delimitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com