ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Etnografica


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura la investigación etnografía que pretende demostrar al maestro una posible alternativa de investigación. Ya que la etnografía es el estudio directo de personas o grupos, utilizando la observación o las entrevistas para conocer su comportamiento social.

Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres. En el quehacer docente, los maestros pueden utilizar las herramientas de los etnógrafos, pues interactúan con sus estudiantes y se convierten en observadores y entrevistadores en su trabajo les permite adentrarse al grupo, pero siempre manteniendo su función como maestro, solo faltaría algunos detalles como que el maestro conozca un poco más sobre investigación.

A pesar que existe una rivalidad entre el investigador y el docente, este segundo representa un papel importante en la investigación etnográfica ya que interactúa en el entorno donde se genera la información. La etnografía en la educación tiene como finalidad que permite acceder a una cultura a personas que no pertenecen a ella.

La investigación etnográfica y el maestro

La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Esta es una nueva alternativa de investigación esta investigación etnográfica puede apórtale la metodología y el contexto teórico para poder generar conocimientos y mejorar la práctica docente, describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

En educación, esta metodología comenzó a utilizarse sobre todo a finales de los años 70 y a desarrollarse en los 80, pero en zonas localizadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Gracias a la etnografía se ha podido conocer más sobre el funcionamiento interno en el aula, sobre las causas del fracaso escolar, por ejemplo sobre las estrategias de los alumnos y es muy oportuno en estudios sobre integración en el aula.

La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una asociación. Es decir existe una relación conflictiva ente investigador y maestro. La situación ideal es amalgamar en una misma persona ambas funciones: producción de conocimiento y la demostración la práctica educativa. Porque este conocimiento es el que tienen únicamente los maestros. Además es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

El maestro en este tipo de investigación constituye un elemento vital y, en ocasiones, es el investigador principal, pues desde su posición en el proceso educativo, puede identificar, estudiar y resolver múltiples problemas de la didáctica y la educación. La investigación etnográfica es accesible a todo maestro que tenga interés en agudizar su observación y obtener una perspectiva más amplia de su propia realidad laboral.

En el quehacer docente, los maestros pueden utilizar las herramientas de los etnógrafos, pues interactúan con sus estudiantes y se convierten en destacados observadores, el trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad.

La investigación etnográfica presenta condiciones particulares favorables para contribuir a eliminar la distancia entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente. Al respecto hay interrogantes importantes por resolver. ¿Pueden los investigadores o los profesores formadores de maestro apreciar realmente la práctica docente sin una experiencia propia y continuada de ella? ¿Pueden, por otro, los maestros y otros profesionales, sin una disposición mucho mayor de tiempo libre comprometerse en cualquier investigación que valga la pena?

Es preciso llevar a cabo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita el conocer el entorno en el aula, ese trabajo lo desarrolla diariamente el maestro, incluso el obtiene experiencia pedagógica que le servirá para desarrollar la investigación mas precisa por su experiencia adquirida a lo alargo de su carrera. Es decir el conocimiento pedagógico y el etnográfico mantienen similitudes importantes que menciono a continuación.

Primero es que el conocimiento que tiene lo maestros, no los investigadores de la educación, es decir, lo maestros se desarrollan en el entorno adecuado en comparación con los investigadores, los maestros necesitarían conocimiento del método de investigación y los investigadores conocimiento sobre pedagogía.

En segundo lugar, es el conocimiento es lo que al mismo tiempo informa. Otra característica es que los maestros actúan por intuición esa intuición que se desarrolla conforme a la experiencia, la práctica y conocimiento pedagógico.

A pesar de los diversos alcances que puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com