ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

La etnografía:

es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

ara Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que.

Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera

Las técnicas proyectivas

Son un conjunto de técnicas de recabación de información surgidas en el modelo psicodinámico.

Inicialmente se desarrollaron para investigar en el inconsciente del sujeto, pero paulatinamente fueron aplicándose a la valoración del mundo cognitivo del sujeto, para evaluar la forma en que piensa. Estas técnicas son aplicadas en diversos campos de la psicología.

Estas técnicas ilustraban la evaluación psicológica empleada entre la década del 50 y la del 80.

Se han desarrollado más de quinientas técnicas proyectivas, entre ellas, cerca de cien cuentan con garantías mínimas de aplicación e interpretación, pero no son las más aplicadas. El 20% de las técnicas permiten evaluar la singularidad de cada sujeto, elemento que no puede obtenerse con otras técnicas.

La proyección es un mecanismo de defensa provocado por las percepciones internas por procesos que no podemos asumir como propios y los atribuimos a otros. Es un proceso inconsciente para liberarnos de la carga de dichas emociones o ideas. Se valora como percepción sensorial y puede utilizarse para evaluar el mundo externo del sujeto. De este modo, en las técnicas proyectivas, el sujeto externaliza lo que tiene dentro, mediante las respuestas a los estímulos planteados.

Una crítica que reciben estas técnicas habla de que el sujeto debería liberar la tensión, pero en ocasiones, la aumenta y puede llegar a tener conciencia sobre la información que brinda

Tipos de técnicas proyectivas:

• Técnicas proyectivas estructurales: Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructura y poner un significado a un material inestructurado. A mayor ambigüedad del material, más personal es la respuesta. estas técnicas permiten una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la prueba.

• Técnicas proyectivas temáticas:

También tienen material estimular visual, pero no es tan neutral, sino que plantea una temática, presenta un significado. Se busca que el sujeto verbalice su respuesta sobre lo que relata la imagen, que realice un relato completo al respecto. El sujeto debe narrar una imagen que no es clara, en dicho relato estará implicado el comportamiento, la memoria, el lenguaje, y otros aspectos más del sujeto. Permiten evaluar las funciones oréticas (ideación) y las cognitivas (cómo narra el sujeto).

• Técnicas proyectivas expresivas o gráficas:

No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Son técnicas fáciles de aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.

• Técnicas proyectivas constructivas:

Estos test buscan la estructuración y organización en el espacio de elementos que le son presentados al sujeto durante la prueba. Es difícil interpretar globalmente la información obtenida, por lo que son poco empleadas.

• Técnicas proyectivas asociativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com