ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de la propia personalidad y su adecuación a un contexto laboral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

        


[pic 1]

  1. Selecciona una de las teorías sobre la personalidad analizadas en la unidad y aplica sus principales conceptos a tu propia persona, de manera de poder entender teóricamente tu comportamiento.

Para este ítem utilizare la Teoría de Gordon Allport (1974) que indica: “La personalidad es la organización dinámica, interna del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a la situación”. (Porras, 2013)

Rangos cardinales

En mi vida personal, académica y laboral muchas veces me ha pasado que uno se queda con un rasgo de personalidad de los compañeros o gente a cargo (cuando he sido jefe en algún trabajo) o a veces personas que he conocido.

“Una vez estuve a cargo de un grupo de trabajado y había una persona que se destacaba por su ímpetu, ganas en el trabajo y solidaridad con sus pares y líderes, hoy en día no me acuerdo de su nombre, muchas veces me la he topado en la calle, pero uno recuerda su personalidad y muchos de los que formábamos el equipo de trabajo ella es sinónimo de esos rasgos”.

Rangos centrales

Los rangos cardinales que predominan en mi persona son: empatía, amabilidad, tímido en ciertas ocasiones y honesto siempre.

Rasgos secundarios

Entre los rangos secundarios que predominan en mi personalidad es que “Predomina el nerviosismo cuando tengo que hablar en personas que no conozca” y me ocurre a menudo, aunque es un rango que más de alguna vez ha generado problemas, he tratado de superarlo y controlar la situación.

 

  1. Detecta y argumenta qué elementos serían propios de tu temperamento y cuáles corresponden a tu carácter, decretando de manera concreta y aplicada algunos rasgos centrales de tu personalidad.

Elementos propios de temperamento

El principal temperamento que sobresale de mi personalidad es el “temperamento colérico”.

Fortalezas

  • Independiente: Tengo la capacidad de controlar lo que sucede en mi vida académica, laboral y privada sin la necesidad de depender del resto. A veces prefiero hacer las cosas sólo antes de depender de las personas.

Por ejemplo: Viajar, me gusta viajar sólo.

  • Visionario:  A veces tengo la capacidad de lograr prever lo que puede ocurrir en un futuro, para esto se necesita un poco de imaginación y creatividad.

Por ejemplo: Cuando hay cambios en mi trabajo, a veces con sólo observar mi alrededor o imaginar que puede suceder vienen los cambios.

  • Productivo: Nunca me ha gustado ser una persona mediocre, siempre trato de hacer mi trabajo bien, independiente del trabajo que sea, hacer mi trabajo como corresponde y no a medias.

Por ejemplo: Cuando trabajé en retail como vendedor, trataba de cumplir mis metas siempre y tareas que se me asignaran independiente que el resto no lo hiciera.

  • Líder: Siempre me ha gustado dirigir los grupos hacia el éxito, pero yo ayudando como sea, nunca me ha gustado la palabra jefe, considero que un jefe es quien mano y el líder es quien ayuda al equipo de trabajo al éxito.

Por ejemplo: En mi trabajo actual, soy jefe de ventas, y en mis tiempos libres ayudo a los vendedores en la caja, a ordenar ropa, les doy consejos, los ayudo, protejo, siempre que existe alguna incidencia escucho todas las versiones, felicito en público y corrijo en privado, etcétera.

Debilidad

  • Sarcástico: Una de mis debilidades es ser sarcástico en mi vida privada, no me gusta mezclar esa parte de mi en mi vida académica o laboral.

Siempre he sido irónico y burlesco cuando comento algo con lo que no estoy de acuerdo o no me parece.

Por ejemplo: Cosas que ocurren el país a diario, actitudes que personas con las que no estoy de acuerdo, etcétera.

  • Auto- suficiente: Siempre he podido valerme por mí mismo, en todo ámbito de la vida, de echo nunca me gustaron los trabajos en grupo, aunque he aprendido a ser diferente en ese aspecto y a saber pedir ayuda cuando la necesito.

  • Frío y no emocional: He aprendido con el tiempo a no encariñarme con personas que son ajenas, en la vida laboral o académica, lamentablemente muchas personas son o van por etapa y he aprendido a no mezclar sentimientos, aunque cuesta siempre.

Por ejemplo: en la universidad hay personas que uno comparte mucho o en el trabajo, pero por ley de la vida las personas a veces se van, o se cambian y gracias a eso he tratado siempre de no involucrar más allá los sentimientos.

Elementos propios de carácter

  • Poseo un elemento del tipo Apasionado, me destaco por mi memoria y a veces por la imaginación. En todos los ámbitos prefiero trabajar sólo debido a que soy una persona metódica. Siempre tengo algo que hacer, no me gusta estar desocupado o haciendo nada. Me gusta leer mucho desde niño y me gusta siempre tener una opinión de política, religión, contingencia, temas país, etcétera.

  1. Selecciona y argumenta con detalle en qué tipo de empresa y cargo tu personalidad se adecuaría mejor forma, considerando tu propio bienestar y la productividad de la organización.

En mi vida he tenido más de 8 trabajos, he trabajado en: retail, comida rápida, centro de atención telefónica, ejecutivo comercial, atención al cliente, cine, ciber café y tienda de mascotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com