ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Estrategias Lúdicas En El Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Alumnos Del Segundo Grado De Primaria


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 25

Presentación

El presente trabajo surge a partir de una necesidad ya que se observa serias dificultades en la adquisición de capacidades para la Comprensión Lectora y está orientado a la puesta en marcha de una propuesta lúdica que sea coherente en la solución al problema planteado.

En la I.E. N° 676 “San Martín de Porras” del distrito de Huacho, Provincia de Huaura, Departamento de Lima, el objetivo principal es posibilitar en los niños y niñas situaciones propicias que permitan la aplicación de estrategias para fomentar el interés por los libros, el gusto por la lectura, a partir de actividades lúdicas como una estrategia didáctica que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad, así como actitudes positivas en relación con la lectura como una herramienta para el desarrollo de sus capacidades para la vida.

Este Proyecto de Tesis con su aporte innovador sirve de punto coadyuvante para lograr mejores perspectivas en la investigación del niños durante su etapa de aprestamiento, valorando las trascendencia de la naturaleza del niño en su actividad lúdica.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

En nuestro país no se ha desarrollado una solida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad, por ello se van implementando un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación.

Una de las principales preocupaciones de la escuela actual es lograr que los niños y las niñas comprendan los textos que leen además de promover la búsqueda de la lectura como una práctica cotidiana y de disfrute a través del juego.

La tarea de las maestras jardineras será básicamente entonces ejercitar diversas formas de lectura, así como el diálogo con distintos tipos de textos con la finalidad que nuestros niños puedan obtener un manejo del conocimiento integral que le permitirá avanzar en las distintas áreas de aprendizajes y mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando innovadoras estrategias lúdicas

En la Institución Educativa Inicial “San Martin de Porras”, observamos como los docentes, tienen dificultad, para diseñar, proyectos que sean factibles aplicar y dosificar , no emplean estrategias con fines didácticos adecuados para promover que la población escolar y familiar, desarrollen el hábito por la lectura y vean en ellas una fascinación que los inculquen a desarrollar a través de juegos la competencia lectora, por el contrario la mayoría asume los juegos como pérdida de tiempo y distracción en el aula, soslayando la naturaleza de los niños y el significado trascendente de la función lúdica..

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. Problema general

¿Qué grado de influencia tiene las estrategias lúdicas en la comprensión lectora en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial “San Martin de Porras”?

1.2.2. Problema especifico

¿De qué manera los juegos influyen en la comprensión lectora?

¿En qué medida la expresión corporal rítmica influye en la comprensión lectora?

¿En qué medida la riqueza cultural básicamente del entorno influye en la comprensión lectora?

¿De qué manera los juegos creativos influyen en la comprensión lectora?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Objetivo general

Determinar qué grado de influencia tiene las estrategias lúdicas en la comprensión lectora en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial “San Martin de Porras”.

1.3.2 Objetivos específicos

• Determinar cómo influyen los juegos en la comprensión lectora

• Demostrar como la expresión corporal y rítmica influye en la comprensión lectora

• Explicar en qué forma la riqueza cultural básicamente del entorno influye en la comprensión lectora

• Determinar cómo los juegos creativos influyen en la comprensión lectora

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

a) Conveniencia.

Es conveniente realizar esta investigación porque todo esfuerzo por el logro de mejores niveles de comprensión lectora, es válida, en tanto la comunidad educativa sigue presentando grandes dificultades que resulta preocupante el poco compromiso en la solución del problema en mención.

b) Relevancia. Toda contribución a mejorar los niveles de comprensión lectora permitirá la búsqueda de una sociedad que comprende lo que lee.

c) Implicancias prácticas.

Resolverá problemas concretos de una clamorosa falta de comprensión lectora

d) Valor teórico.

Los resultados de la investigación podrán darle mayor argumentación a las teorías existentes a nivel de planteamiento.

e) Valor metodológico.

Se ofrecerá resolver el problema de la falta de comprensión lectora a partir de una estrategia precisa que planteamos desde la perspectiva lúdica.

1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

a) Delimitación Espacial

La presente investigación se desarrollara en la Institución Educativa Inicial “San Martin de Porras” del distrito de Huacho, provincia de Huaura.

b) Delimitación Temporal

Se estudiaran los hechos ocurridos durante el 2010.

c) Delimitación Teórica

Esta investigación tiene como ideas los siguientes aspectos teóricos.

- Estrategias lúdicas.

• Juegos

• Expresión corporal

• Riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com