ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los Videojuegos en el Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Influencia de los Videojuegos en el Aprendizaje

Verónica Cobos, Estefany Estrada, Shirley Fiallos, Manuel Fuentes y Carlos García

Psicología Clínica (R), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de

Chimborazo

Psicología General II

Ps.Cl. Cristina Porcel

10 de febrero del 2023

Influencia de los Videojuegos en el Aprendizaje

Introducción

Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido ganando espacio en el día a día de cada uno de nosotros y con ello, sus diversas presentaciones de entretenimiento. Los videojuegos son una fuente relevante y llena de mundos ficticios por conocer para todos, sin embargo, en los últimos años y con un exponencial aumento especialmente entre niños y adolescentes, su influencia ha implicado consecuencias en diferentes escenarios, uno de los principales es el aprendizaje.

Aunque, dependiendo de la intensidad y/o frecuencia del sujeto en relación con los videojuegos, esta puede desarrollar una conducta patológica generando una adicción que en la mayoría de las ocasiones provoca un descuido en la realización de tareas, pocas horas de sueño y la influencia e interferencia general que genera con sus relaciones interpersonales (Echeburúa et al., 2005).

Sin embargo, Fuentes y Pérez (2015) plantean que con una correcta dirección de estos elementos informáticos se pueden presentar aspectos positivos conectados con el desarrollo de diversas estrategias de pensamiento y el aprendizaje de idiomas.

Por lo que, en la actualidad, se ha establecido un vínculo entre la educación y los videojuegos, presentándose como una herramienta pedagógica con el objetivo de que se dé una adquisición de habilidades y conocimientos de forma espontánea en los jugadores.

Objetivo

Indagar sobre la influencia que tienen los videojuegos en el aprendizaje del individuo mediante la entrevista a un profesional capacitado en el área psicoeducativa.

Desarrollo 

Desde hace muchos siglos, el juego ha sido una forma de educación e instrucción más, un ejercicio básico para entender parte de ese adiestramiento social que las diferentes culturas han dotado a sus miembros. Sin profundizar en las complejas reflexiones sobre los juegos en las sociedades, podemos definir de modo sintético al juego como “una actividad voluntaria, fundamentalmente social, en la que se está en relación con otros y en la que se aprenden pautas de comportamiento y valores” (López Raventós, 2016, p. 3).

En cuanto a la parte que tiene que ver con el aprendizaje, hay autores que le otorgan al juego un valor inconsciente respecto al hecho de aprender. Aunque se piense que sólo es una diversión, un entretenimiento, se juega básicamente porque aprendemos y eso nos gusta. Incluso, desde un punto de vista más integral, el juego ha sido visto como un vehículo de desarrollo integral

De modo específico, varias investigaciones demuestran las ventajas de los video jugadores en cuanto al desarrollo de sus habilidades respecto a los no video jugadores. Algunas de estas habilidades de las que hablan las investigaciones son el desarrollo de la coordinación ojo-mano, mayor agudeza visual, rapidez de reacción y capacidad de atención a múltiples estímulos.

Otras investigaciones han encontrado que los video jugadores tienen más facilidad para relacionarse con los otros; están más motivados hacia la consecución de objetivos y tienen mayor tolerancia a la frustración. Incluso mejora la capacidad para asumir riesgos, resolver problemas y tomar decisiones (López Raventós, 2016).

Debido a que el proceso de aprendizaje cada vez resulta más complejo se ha visto necesario incorporar las TICs dentro de ámbito escolar cuya finalidad es cumplir con los objetivos de aprendizaje es aquí donde aparecen los videojuegos como una forma de reforzar los conocimientos, sin embargo, está claro que cuando se lo realiza de forma excesiva dicha práctica puede llegar a ser una adicción.

Griffiths y Beranuy Fargues (2008) mencionan se puede definir como conductas adictivas a cualquier comportamiento que se caracterice por cumplir con todos los componentes principales de la adicción, en el caso de los videojuegos sería:

Focalización: se produce cuando jugar a videojuegos se convierte en la actividad más importante en la vida de la persona lo que no le permite tener el control de sus pensamientos, sentimientos y conductas.

Modificación del estado de ánimo: son las experiencias subjetivas que las personas explican como consecuencia del atractivo de los juegos utilizado como una técnica de afrontamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com