ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia motivacional en los individuos hacia un logro en la empresa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Hernandez Laines Geovanni Emmanuel.

Medina Sigler Frida Viviana.

Influencia motivacional en los individuos hacia un logro en la empresa.

Palabras claves: motivación, dirigir, administrar, organización, supervisión, trabajo, individuos, liderazgo, autoridad, desarrollo.

Resumen.

La dirección es el elemento del proceso administrativo que tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de las empresas, implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad.

La dirección y el liderazgo a menudo se consideran lo mismo esto dependiendo de cada autor. Dirigir es una función esencial de los gerentes, ya que hay más que administrar que dirigir. La medición y corrección de las actividades del personal mediante el control es también una función importante de la administración, de manera que generen resultados deseados.

El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan con disposición y entusiasmo a las metas del grupo. Hay varios enfoques en el estudio de liderazgo. Está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variará el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma. El liderazgo o supervisión, es de gran importancia para la empresa ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos para que se logren los objetivos.

Antecedentes.

A mediados del siglo pasado alrededor de la década de los 60’s y 70’s surgió la idea acerca de cómo una persona se va formando con ciertas características y habilidades que lo ayudan a influir directamente en un grupo o en un solo individuo para que estos logren atender las necesidades de las empresas y a su vez cumplan con los objetivos y metas de la misma propiciando un trabajo y ambiente de calidad.

Según Douglas McGregor caracterizo y postulo dos tipos de líderes; el primer líder lo cataloga como “autoritario” y lo enfoca con el logro de objetivos, este se caracteriza por creer que sus subordinados o equipos de trabajo no cuentan con una dependencia, responsabilidad, imaginación propia y carecen de visión.

Para esto este individuo (líder) se encarga de dirigir, planificar y establecer la línea de trabajo a seguir a si mismo piensa que sus subordinados deben estar estrechamente supervisados y presionados para que logren los objetivos organizacionales. Por otro lado, el segundo líder que Douglas caracterizo como “democrático”, lo enfoca para guiar, proveer oportunidades, colaborar, crear condiciones que permitan el desarrollo de creatividad de cada uno de sus individuos, ya que, el piensa que sus subordinados cuentan con motivación propia, son dependientes, responsables y creativos.

Con esto se creía que el líder autocrático usa su autoridad para vencer “la irresponsabilidad y flojera” de sus subordinados; mientras que el líder democrático confía y delega “autoridad” a sus subordinados por considerarlos responsables y auto motivados.

Jugar es un negocio serio.

En el año de 1961 a Kevin Carroll se le realizó un cuestionario para un programa colegial de desarrollo en el cual comparte algunas de sus ideas y creencias, el considera que el liderazgo implica varios elementos, pero el más importante es el entendimiento humano. Los grandes líderes tienen claro que estos factores pueden afectar a toda una organización y además saben controlar cada uno de ellos.

Carroll los describe a los líderes como discípulos de enseñanzas humanistas que constantemente están desarrollando su capacidad para poder entender el rostro oculto de los seres humanos y la manera en que estos factores inciden en el fracaso o el buen éxito de las organizaciones.

Con sus palabras define lo que es el liderazgo; “El liderazgo es el logro de una meta por medio de la dirección del apoyo humano. La persona que orden exitosamente a sus colaboradores para alcanzar una meta en particular es un líder. Un gran líder es aquel que puede hacer esto día tras día y año tras año en una amplia variedad de circunstancias”

Las principales cualidades de un líder es su experiencia tanto técnica como táctica sumada con la inteligencia emocional (motivación, empatía) y las habilidades de comunicación que son importantes para motivar e inspirar al recurso humano para así ganar energía y lograr el sueño de la empresa. El buen liderazgo gana unos altos resultados para toda la organización, excediendo las expectativas que se esperan en el mercado, ganan energía y que el empleado tenga un trabajo satisfactorio y un lugar atractivo para poder laborar en él.

Este autor tiene una forma muy particular de definir la palabrea liderazgo ya que dice que todos deben de recordar una frase: ¡para jugar en el trabajo debe estar dispuesto a trabajar para jugar! Es una frase en la que nos da a entender que si realmente te gusta tu trabajo y te sientes a gusto no lo vas a ver como tal un “trabajo” si no como algo en el que desarrollas tus habilidades y que te ayuda a ir creciendo en ese ámbito.

Zhang Ruimin, el empresario del siglo.

¿Que llevo a este hombre a conseguir que su compañía se posicionara en la punta del Iceberg?, ¡Fácil!, sus características potenciales para ser un líder y manejar a la perfección su influencia sobre sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com