ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Psicología del aprendizaje.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente informe elaborado por los estudiantes de la clase de Psicología del Aprendizaje de la sección “E”, del subgrupo 5 damos a conocer los aspectos sobresalientes que incurren en el tema “Diferencias entre los aprendices y necesidades del Aprendizaje.”

Por medio de este informe pretendemos centrarnos en algunos puntos de interés general para docentes tales como  los diferentes tipos de aprendices y sus respectivas necesidades, las dificultades que se presentan en el proceso educativo, así como también los problemas de salud y discapacidades que se encuentran presentes en los estudiantes en la actualidad.

Además señalaremos algunas indicaciones sobre el control de los factores ya mencionados, con el propósito de brindar los conocimientos y ayudas necesarias para el cuidado de los tipos de aprendices y las necesidades del aprendizaje.

Diferencias entre los Aprendices y necesidades de Aprendizaje

  • La inteligencia al ser un concepto polémico y a menudo mal entendido pero importante para la educación, es por ese motivo que empezaremos hablando sobre la Inteligencia.

Antes de empezar a hablar sobre la inteligencia hay que examinar la práctica sobre etiquetar a las personas con base en diferencias tales como la inteligencia, las capacidades o las discapacidades. Por lo tanto se puede llegar a hacer uso de las etiquetas. Una etiqueta no indica qué métodos se deben utilizar con estudiantes individuales. Además las etiquetas podrían convertirse en profecías autorrealizadas como por ejemplo en:

Discapacidad: es la incapacidad de realizar alguna actividad específica, como pronunciar palabras, ver o caminar.

Impedimento: es una desventaja en algunas situaciones por ejemplo, ser ciego, es un impedimento si se quiere conducir un auto. Sin embargo no es un impedimento para componer música o hablar por teléfono.

Cuando hablemos de una persona con discapacidad, es importante evitar un lenguaje que refleje lastima, como: “Limitado a una silla de ruedas” o” víctima del SIDA”. Las sillas de rueda no limitan sino que permiten que se trasladen. Algunos educadores han sugerido que se elimine el término impedimento por completo ya que la fuente de la palabra es humillante

Se considera que la inteligencia es una capacidad básica  que afecta el desempeño en todas las tareas orientadas de forma cognoscitiva, desde la resolución de problemas matemáticos hasta el análisis de poesía o análisis de exámenes de tipo de ensayo de historia. La inteligencia general se divide en dos: Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. Aunque el término inteligente es una etiqueta que se usa ampliamente en la educación y en la vida en general.

  • A pesar de las correlaciones que existen entre diversas pruebas de capacidades diferentes, algunos psicólogos insisten en que hay varias capacidades mentales separadas. Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner hay al menos ocho inteligencias separadas: lingüística (verbal), musical, espacial,  lógico-matemática, corporal-quinestésica, (movimiento), interpersonal, intrapersonal y naturalista. Trabajos recientes de la psicología cognoscitiva destacan el procesamiento de la información que es común a todos los seres humanos de los cuales se destacan trabajos como los trabajos de Robert Sternberg  por ejemplo:

La teoría triarquica de la inteligencia exitosa: Descripción tripartita de las capacidades mentales (procesos de pensamiento, manejo de experiencias nuevas y adaptación al contexto) que conducen a una conducta más o menos inteligente. Como talvez lo infiera  por el nombre esa teoría incluye tres partes: la analítica, la creativa y la práctica.

Pero la inteligencia no solamente puede quedarse solamente así, sino que también está también puede ser medida ya que para muchos psicólogos tuvieron el propósito de medir la inteligencia para ayudar a estudiantes  que necesitasen ayuda especial y ayuda adicional por lo que se proponen diversas pruebas para medir la inteligencia. Alfred Binet y su colaborador Theodore Simon no querían medir solo el rendimiento escolar, sino también las capacidades intelectuales que los estudiantes necesitaban para tener éxito en la escuela. Identificaron finalmente 58 pruebas, varias para cada grupo de edad, de los 3 a los 18 años. Las pruebas de Binet permitían que el examinador determinara una edad mental para el niño. Por ejemplo: a quien acertaba en los reactivos que la mayoría de los niños de seis años respondían correctamente, se le asignaba  una edad mental de seis años sin importar si cronológicamente tuviera 4, 6 u 8 años. Luego de esto se agrega el concepto de cociente de la inteligencia la cual era una puntuación que compara la edad mental con la cronológica.

  • Una puntuación del CI se calculaba al comparar la puntuación de la edad mental con la edad cronológica real del individuo. La fórmula era:

Cociente de inteligencia= edad mental /edad cronológica x 100

Las puntuaciones altas en las pruebas de CI se relacionan con el aprovechamiento escolar en los niños de todos los grupos étnicos. Otros factores como la motivación, las habilidades sociales y la suerte podrían marcar la diferencia.

El cociente de la inteligencia juega un papel importante en las llamadas discapacidades intelectuales las cuales consisten en consiste en una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual  como en la conducta adaptativa, y que se expresa en las habilidades adaptativas, sociales y prácticas. Además, gracias al cociente de la inteligencia se puede hacer una clasificación de las discapacidades intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com