ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Informe del Trabajo Práctico Psicología Educativa”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL- COJEDES

“Informe del Trabajo Práctico Psicología Educativa”

Unidades 5 y 6. Selección de Lecturas

Cód. :(571).

Asesor (a): Estudiante - Regular:

Licdo. LUIS CARRILLO . NANCY JOSEFINA MARTINEZ

CIV-9.531.728

Semestre III

Carrera: Educación - Mención:

“Dificultades del Aprendizaje”

San Carlos - Cojedes

Septiembre - 2014

“INDICE”

Pág.:

Introducción …………………………………………………………….. 03

Objetivo del trabajo

Caracterización de la Institución Educativa ……………………… 06

La Observación ……………………………………………………….. 07

Caracterización del niño, C.A.R.N. ………………………………… 08

Entrevista con el alumno C.A.R.N. ………………………………... 09

Integración de la Información Alumno 1………………………….… 12

Caracterización de la niña S.M.C.P. …………………………………….. 15

Entrevista con la alumna S.M.C.P. ……………………………………….16

Integración de la Información Alumna 2 …………………………… 18

CONCLUSIÓN ………………………………………………………….. 21

Referencias bibliográficas …………………………………………… 22

Carta de presentación ………………………………………………… 23

Guías de Observación ………………………………………………… 24

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES …………………………………. 25

ANEXOS (FOTOS) ……………………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN”

En la búsqueda de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Educación - Mención: “Dificultades de Aprendizaje” de la Universidad Nacional Abierta “UNA”, la asignatura Psicología Educativa, Código: 571, asigna un trabajo práctico el cual tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos de la Unidad 5 del Plan de Curso: “Describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela”; y de la Unidad 6: “Describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académicos y sociopersonal”. Con las lecturas pertinentes al tema, de estos objetivos 5 y 6, comienza la disposición y preparación para abordar el presente trabajo práctico.

En este caso se eligieron Dos (2) alumnos/as, ambos cursantes del Tercer grado, en la escuela “Antonio Vivas Salamanca”, signada con el N° 0-308, ubicada en la Avenida Miranda de esta población de Tinaquillo Estado Cojedes. Sección “B”, turno: tarde Una niña de 8 años de edad, y un niño de 9 años de edad, Para ello se utilizó el método de: “Observación Estructurada, Sistemática, Directa con una Actitud No Participante”, mientras cumplían sus actividades normales dentro de la escuela

La Guía de Registro de Observaciones, se mostrará como anexo al final del Informe y la Guía de preguntas por cada alumno se integrará al cuerpo del trabajo. El propósito principal, es completar la información recolectada, las conductas observadas de cada estudiante, con los aspectos teóricos contenidos en dichas unidades de la Selección de Lecturas. Se hace necesario señalar que los nombres de los estudiantes no son mencionados para los finesde este trabajo, por lo que, al hablar de los niños solo se muestran sus iniciales. Además de utilizar la Guía de Observación, también se lleva a cabo una conversación breve con cada estudiante, sobre algunos aspectos generales con relación a las estrategias que suelen usar para estudiar, que tan motivados se sienten y como es su autoconcepto. De allí, pues, que la importancia de esto radica en que, como parte importante de mi formación como futura Docente idónea se hace necesario conocer los conceptos fundamentales que, desde el campo de la Psicología, se vinculan directamente con la enseñanza y el aprendizaje en la escuela y que explican el “que” se aprende y el “como” se aprende en la experiencia educativa; también proporcionara marcos instrumentales para la comprensión de procesos y la aplicación de herramientas que tiendan a favorecer la experiencia de la construcción del conocimiento en los estudiantes de la Escuela Básica y Educación Media, así como la formación de actitudes de reflexión y critica en el proceso docente.

En este sentido, es pertinente resaltar lo relevante al contenido de este trabajo; ya que facilita el desarrollo de las habilidades para el manejo efectivo de grupos de alumnos/as en el contexto profesional en el cual nos desarrollaremos como futuros docentes.

OBJETIVO DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com