ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La InteliGencia EmoCionaL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La inteligencia emocional es un término acuñado en 1990, por dos psicólogos de la universidad de Yale, Peter Salovey y John Mayer y se difundió mundialmente con el trabajo del doctor en filosofía de la Universidad de Harvard, periodista y escritor. Daniel Goleman.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. A nivel organizacional, se ha visto que la emotividad es crucial en la toma de decisiones, en el proceso de liderar equipos de trabajo, en la capacidad del individuo para llevar a término exitosamente una empresa.

Investigaciones indican que el éxito profesional se debe en mayor medida a los aspectos emocionales y no tantos a los intelectuales.

El tema tiene tanta trascendencia, que incluso George Bush padre, declaró la década de los noventas del siglo pasado como la “Década del Cerebro”. En este periodo se realizaron 250.000 trabajos sobre el cerebro y 25,000 sobre las emociones.

Los estudiosos de la inteligencia y de las emociones han generado conocimientos tales como: hay inteligencias múltiples; hasta cierto punto la inteligencia ya esta predeterminada antes del nacimiento; tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, al interactuar construyen nuestra vida mental; a la mente racional le lleva más tiempo que a la mente emocional registrar y responder; el “primer impulso” en una situación emocional es el del corazón, no el de la cabeza.

Definir la inteligencia y las emociones no es sencillo, ya que son conceptos amplios y una sola definición no satisface a todos. Etimológicamente inteligencia deriva del latín y significa”recolectar de entre”; la definición más completa dice: “la inteligencia es la capacidad del individuo para asimilar conocimientos concretos; recordar acontecimientos recientes ó remotos; razonar lógicamente, etc.

La palabra emoción, proviene del verbo latino “mover”, cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. Para alguna emoción significa energía en movimiento y la brújula para no perdernos es la inteligencia, ella define la dirección, la tensión adecuada y el momento oportuno para disparar la flecha de la emoción.

Varios especialistas concuerdan en afirman que la emociones son un mecanismo de supervivencia. Otros aseguran que las emociones descontroladas pueden convertir al inteligente en un tonto y algunos consideran que las emociones son el centro de las aptitudes para vivir.

Una gran característica de la inteligencia emocional es que puede aumentar a través de la vida, con las experiencias.

En su libro “La Inteligencia Emocional” Goleman define que es la inteligencia emocional ( IE), y cuáles son las habilidades prácticas de la IE.

Las cinco habilidades prácticas de la IE se clasifican en dos áreas:

1.- Inteligencia intrapersonal: se refiere a lo interno y al autoconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com