ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia multiples en laeducacion fisica.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

“Solo si ampliamos y reformulamos nuestra idea de lo que cuenta como intelecto humano podemos diseñar formas más apropiadas de evaluar y educarlas” Gardner (1994)

Howard Gardner Psicólogo, investigador y docente norteamericano es reconocido por sus investigaciones y estudios sobre la cognición y por su teoría sobre las inteligencias múltiples , postulado que ha influenciado de manera determinante tanto a la psicología como a la educación, la cual define  que el estudiante aprende desde sus propias habilidades entendidas a través de la identificación de las inteligencias, generando así una reflexión frente al proceso educativo y específicamente sobre la metodología en la enseñanza y aprendizaje, convirtiendo esta propuesta como una herramienta de conocimientos sobre las formas de como aprenden los niños “ no todos poseen las mismas capacidades e interés, no todos aprenden de la misma manera” Gardner (1994), dicha premisa rescata la importancia de que la educación  debe redescubrir los interés del niño y el joven para construir con base en ello estrategias de aprendizajes eficientes y eficaces .

 Gardner define siete inteligencias, Lingüísticas, musical, espacial, cenestésico-corporal, intrapersonal e interpersonal, en 1995 incluyo la inteligencia naturalista.

-Inteligencia lingüística: Esta inteligencia se implementa desde el contexto oral y escrito, donde está incluida la conciencia fonológica, la semántica, sintaxis, la expresión oral, al igual que mnemónica y demás formas de utilización del lenguaje.  Cabe recordar que a nivel neurológico el sistema lingüístico está comando por el hemisferio izquierdo, pero con cooperación funciones con el hemisferio derecho, en el lóbulo frontal y temporal en áreas como la Wernicke y la Broca.  las Habilidades del pensamiento que desarrolla: Conciencia

fonológica, audición, discriminación auditiva, habilidades lectoras, comprensión auditiva, pensamiento crítico etc.

-Inteligencia Musical: Es la capacidad de expresar, discriminar y percibir el ritmo, el tono, y el timbre, a la cual se caracteriza por una alta sensibilización frente aspecto, habilidad para percibir todo tipo de melodías y sonidos de la naturaleza y el entorno.

-Inteligencia Espacial: es la capacidad de percibir y recrear imágenes y dibujos, habilidad para pensar en tres dimensiones, dando lugar a ubicarse, orientarse y buscar solucionar problemas espaciales, haciéndolo énfasis en percepción de detales visuales. Interés en mapas conceptuales y mentales, esquemas, gráficos y cuadros.

-Inteligencia Corporal-Cinestésico: es la capacidad o agilidad corporal para expresar emociones e ideas, habilidad para procesar el conocimiento por medio de las sensaciones corporales, estas incluyen habilidades como el equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, coordinación, capacidad cinestesica en cuanto a medidas, comunicación a través de la gesticulación y la corporalidad.

-Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de conocerse a sí mismo, una percepción calara y estable de esta, autodisciplina, autoestima, autocontrol, reflexión razonamiento acertado, habilitada para autorregular y dirigir la propia vida.

-Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de comprender a los demás, de interactuar de manera asertiva con los otros, incluye alta sensibilidad frente a expresiones gesticulares, habilidad para trabajar en grupo, tareas de equipo y cooperación.

-Inteligencia Logico-matematica: es la capacidad para utilizar de manera efectiva los números, el pensamiento abstracto, los cálculos matemáticos, la estadística, la lógica y la resolución de problemas, de igual manera poseen un alto nivel frente a las afirmaciones y las proposiciones, razonar de manera

deductiva e inductiva, relacionar conceptos abstractos, entre otras capacidades relacionadas con cálculos mentales.

Inteligencia Naturista: Esta capacidad de observación, apreciación, reflexión, sensibilización y experimentación con el entorno, se caracteriza por una alta apreciación por la naturaleza y sus cambios.

 El presente trabajo pretende establecer por medio de una unidad curricular, como se puede trabajar a través de actividades las inteligencias múltiples, como también se pretende demostrar que estas inteligencias pueden ser medibles, analizadas e interpretadas para tenerse en cuenta en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y finalmente se indicara como desde el aula  y el hogar se puede implementar procesos  que incluyan estas inteligencias potencializando las capacidades y mejorando aquellas donde se presentan falencias.

Area curricular: Educación Física

La educación física es una disciplina de índole pedagógico y científico con directriz  en el movimiento corporal,  que favorece  el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y afectivas del sujeto, utilizando como marco de implementación elementos de distintas ciencias, y dirigiendo su función a  trabajar sobre la concepción de persona establecida como una unidad, desde la perspectiva de la educación la educación física abarca de manera trasversal todos los niveles académicos desarrollando la expresión corporal, el juego , la disciplina deportiva, hábitos saludables, corporalidad, auto imagen, esquema corporal entre otras , igualmente favorece el desarrollo corporal , como también contribuye a nivel psiconeurologico, emotivo, cognitivo

Objetivo del Area:

-Optimizar la motricidad contribuyendo al desarrollo de las capacidades motoras

-Intervenir en el movimiento corporal con el fin de estructurar y desarrollar, tosa las capacidades, cognitivas, físicas y Psico-afectivas dele estudiante.

-Mejorar la resistencia, a la fatiga, al control postura, a la función cardiovascular etc. estableciendo así un adecuado estado físico e in equilibrio emocional que conlleve a la autoestima y a la confianza en sí mismo.

La Educación física desde la Inteligencias múltiples:

Desde esta área se busca tanto el desarrollo de las capacidades del estudiante, tanto como las aptitudes con el objetivo principal de favorecer el desarrollo integral atravesó del movimiento y el cuerpo, por tal motiva es importante tener en cuenta el implementar y desarrollar las inteligencias múltiples, desde los aportes del Gardner, lo que aportaría a cumplir con un desarrollo integral no solo desde lo motriz sino de todas las dimensiones del ser humano.

Inteligencia Lingüística

Esta inteligencia se implementa desde el contexto oral y escrito, donde está incluida la conciencia fonológica, la semántica, sintaxis, la expresión oral, al igual que mnemónica y demás formas de utilización del lenguaje.  Cabe recordar que a nivel neurológico el sistema lingüístico está comando por el hemisferio izquierdo, pero con cooperación funciones con el hemisferio derecho, en el lóbulo frontal y temporal en áreas como la Wernicke y la Broca.  las Habilidades del pensamiento que desarrolla: Conciencia fonológica, audición, discriminación auditiva, habilidades lectoras, comprensión auditiva, pensamiento crítico etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com