ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la psicologia de la educacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Edgar David Huerta López.

Sección 03

5to. Semestre.

Psicología de la educación.

1.1 Introducción a la psicología de la educación.

En 1879 Wilhelm Wundt aplicó el método filosófico para estudiar el aprendizaje y Hermann Ebbinghaus desarrolló técnicas para el estudio de la memoria y el olvido. Esto da inicio al primer hito de la historia de la psicología de la educación. La característica común en estos estudios es precisar como el comportamiento individual se puede describir y adaptar en distintos medios de acción social y colectiva, es decir, en los medios educativos.

A este enfoque se le puede llamar funcionalista, nos conduce a investigar un medio social y colectivo que nos ofrece técnicas de análisis que la educación y la pedagogía científica no habían intentado.

Los procesos vistos aquí son llevados a universidades por el psicólogo William James cuya audiencia eran profesores y se analizaban la relación entre la psicología y la enseñanza.

El segundo hito de la psicología educativa comienza por Edward Lee Thorndike que es considerado como el primer psicólogo de la educación. Su teoría del aprendizaje describe de manera instrumental como los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.

En 1920 donde el impacto del movimiento de salud mental promovió la proliferación de los servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y se crea la idea de la “psicología escolar”, esta no estaba limitada al diagnóstico y tratamiento de problemas escolares, sino que además se ocupó de atender los aspectos emocionales, afectivos y sociales.

Después de que la II guerra mundial terminara la psicología educativa parece florecer e identificarse como tal hasta el desarrollo del movimiento de educación progresista a principios del siglo XX.

El tercer periodo de 1955 a 1970 se empieza a considerar la necesidad de formar a los maestros y maestras escolares en los avances del conocimiento sobre los procesos psicológicos de orden básico y superior. Así el psicólogo actúa como un profesional que es un puente entre el conocimiento psicológico y la practica educativa.

En 1960 la psicología de la educación tiene un gran avance debido a los cambios sociales que se dan en las sociedades organizadas. La mayoría de las universidades y centros de enseñanza media superior exigen que los profesores asistan a cursos especializados antes de ejercer.

A partir de 1970 comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y de la psicología comunitaria, todo esto subraya la importancia del contexto tanto en la enseñanza como en la enseñanza como en la organización personal del sujeto.

1.2 La psicología general como base para el desarrollo de la psicología de la educación.

Un primer motivo que causa cierta falta de identidad en esta disciplina está situada en el origen de la misma, la psicología de la educación nace por la confluencia de intereses de psicólogos y pedagogos para ofrecer un marco teórico explicativo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, aquí estamos en una ubicación a la mitad entre lo psicológico y lo educativo, así que convierte a la psicología educativa en una disciplina puente que intenta juntar el interés de los psicólogos de aplicar los principios psicológicos al ámbito educativo y de los pedagogos de buscar una fundamentación psicológica a la teoría y práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com