ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar con este escrito voy a ser una breve descripción de donde presto mi servicio como figura educativa en la modalidad de CONAFE donde laboro como capacitador tutor el cual tengo siete comunidades a mi cargo pero me enfoco más a una de ellas por que tiene un poco más de rezago educativo. La comunidad se llama La Alameda perteneciente al municipio de Rioverde, esta comunidad no cuenta con servicios de agua, ni luz, esta marginada y con recursos económicos muy bajos.

Realmente ha sido de gran impacto esta comunidad en el servicio de primaria que cuenta con 10 niños y el trabajo es multigrado por que se presentan muchas situaciones con el comportamiento de los alumnos.

Así que tomo como mi problemática algunos factores que determinan la integración e interacción del grupo, pero entes de entrar a esta dificultad vamos a dar algunos conceptos comenzando por ¿Qué es problemática? Una problemática es el conjunto de problemas relativos a una ciencia o actividad determinada.1

La problemática debe ser precisa por que proporciona el esquema teórico en el que se va a basar la estructuración del modelo de análisis. Dicho de otro modo y resumiendo, la problemática debe presentarse claramente por que constituye el fundamento de la investigación. Es la parte teórica que en la investigación, precede y justifica el modelo de análisis y las hipótesis que se someterán a la prueba de los hechos.

Las causas por el cual los niños se comportan así es porque sus padre así son con ellos y es una cultura que ya traen de casa, porque me he tratado de apoyar con los padres de familia para que me ayuden a mejorar el vocabulario y el comportamiento de sus hijos y cuando los padres de familia se enteran de que se portaron mal les hablan a maldiciones y les pegan para que ya no lo hagan. Sus mismos padres están inculcando el resolver problemas con violencia.

Esta problemática que presento es algo que a mí como docente tiene consecuencias y nos damos cuenta en el salón de clases pero no solo ahí sino también en los resultados que arrojan y que no son nada favorables además de que nos marcan nuestras instituciones el aprender a convivir.

El aprender a convivir tiene un aspecto formativo social y contenidos actitudinales, y se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos. La convivencia es un factor clave para el logro de aprendizajes de calidad.

Una buena convivencia favorece climas adecuados para el desarrollo de aprendizajes que contienen habilidades, contenidos, valores y actitudes relacionados con una adecuada convivencia colectiva y dinámica con responsabilidad de toda la comunidad educativa.

El objetivo de aprender a convivir forma parte, al menos de forma implícita de todo proceso educativo. Históricamente al sistema educativo, junto con la familia, se le ha asignado el aprendizaje de las normas de convivencia elementales para vivir en sociedad.

Nos damos cuenta que si hace falta integración es porque algo está pasando con la interacción y aquí no me refiero solo entre los alumnos sino que entre el docente ya que él es el encargado de generar esos ambientes de aprendizaje de los cuales favorecen ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

La interacción social entre iguales incluye numerosos elementos a tener en cuenta: habilidades sociales (toma de turnos, asertividad, etc.), comprensión de los estados mentales de los demás (intenciones, creencias, emociones), adecuación con el contexto en el que tiene lugar, etc. Uno de los elementos que también resulta fundamental para un adecuado funcionamiento social en el contexto de los iguales, resulta ser la comprensión de las normas sociales que rigen ese contexto determinado.

Autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com