ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONDUCTA DEL ALUMNO DENTRO DE LA CAFETERÍA DE LA ESIA TECAMACHALCO”


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.822 Palabras (40 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ACADÉMICA TECAMACHALCO

[pic 3]

“LA CONDUCTA DEL ALUMNO DENTRO DE LA CAFETERÍA DE LA ESIA TECAMACHALCO”

[pic 4][pic 5]


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Unidad Académica Tecamachalco  

 “La conducta del alumno dentro de la cafetería de la ESIA Tecamachalco”

Acevedo Ríos Victor Yojanan

Torres Alonso Ofelia

3AM42

06/12/18

Índice

Capítulo 1.-  Acercamiento al problema

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Hipótesis
  5. Planteamiento del problema
  6. Análisis arquitectónico
  7. Cafeterías en Europa  

Capítulo 2: Conceptos básicos para el entendimiento del problema

  1. Psicología ambiental

Capítulo 3.- Marco teórico

  1. Relación social
  2. Emociones básicas de Paul Ekman
  3. Emociones negativas
  4. La conducta del alumno frente al espacio denominado ¨Cafetería¨
  5. Percepción del espacio
  6. Como percibe el alumno
  7. Hacinamiento
  8. Territorialidad
  9. Espacio personal
  10. Psicologia y arquitectura  

[pic 6]

Acevedo Víctor, 2018 cafetería ESIA Tecamachalco, fotografía.

CAPÍTULO 1: ACERCAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. INTRODUCCION

El presente estudio arquitectónico y psicológico se realizará sobre una de las áreas arquitectónicas de conjunto educativo ESIA Tecamachalco perteneciente al Instituto Politécnico Nacional; el conjunto como tal se ubica en Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx; el área arquitectónica en la que se basara el estudio será la cafetería de la ESIA Tecamachalco la cual dentro del conjunto se encuentra en el costado norte del edifico 2, frente al edificio de gobierno atravesando la plaza cívica y por el lado este se tienen los distintos laboratorios y el estacionamiento de estudiantes.

Como ya se mencionó la investigación tendrá un enfoque psicológico donde se tratará principalmente el tema de las emociones y como estas afectan a la conducta de los alumnos en su día a día todo esto enfocado solamente en el espacio de la cafetería de la ESIA Tecamachalco.

La finalidad concreta del proyecto de investigación es determinar si el edificio de cafetería influye directamente en la conducta del alumnado y cuáles son los factores que provocan estos cambios tratando de seguir los conocimientos adquiridos en el curso de psicología para la arquitectura.

En el primer capítulo haremos un acercamiento al problema, en el cual abordaremos un análisis arquitectónico, una justificación, los objetivos a cumplir, las hipótesis y lo más importante haremos el planteamiento del problema, en el cual definiremos de forma clara y concisa el problema que tiene nuestro edificio elegido.

En el segundo capítulo investigaremos los conceptos básicos para entender la problemática que tenemos y así saber con certeza lo que deberemos analizar, los conceptos básicos elegidos son: relación social, desarrollo urbano, psicología ambiental. Además, en este capítulo realizaremos un reporte fotográfico para ver de cerca el problema con el cual trabajaremos.

En el tercer capítulo de esta investigación se abordarán los temas vistos en el curso de psicología para la arquitectura con un enfoque dado a la conducta de los alumnos en el edificio de cafetería, como primer tema se hablará de las emociones según distintos teóricos y posteriormente se aterrizará en tema en el espacio denominado cafetería.  

1.1 JUSTIFICACIÓN

Son distintas las maneras en las que puede reaccionar un ser humano ante una misma situación ya sea de peligro, estrés o confusión, influyendo en el cómo se comportara posteriormente para darle solución de alguna manera.

Por esto se ha decidido analizar e investigar el edificio de cafetería de la ESIA Tecamachalco y a sus usuarios para lograr entender como este espacio afecta en las emociones de los alumnos y a su vez cómo se comportan antes las distintas situaciones que se pueden dar dentro de este espacio.  

1.2 OBJETIVOS

•        Identificar y describir las emociones de los alumnos dentro de la cafetería de la ESIA Tecamachalco

•        Analizar el comportamiento respuestas antes esas emociones.

•        Comprender la complejidad del problema asociado con las emociones y conducta de los alumnos

•         Relacionar las emociones dadas con el comportamiento obtenido antes una misma situación.

  1.  HIPOTESIS
  • Un estudiante por sí mismo es muy susceptible a cambios radicales de estados de ánimo y por lo mismo de sus emociones las cuales influyen directamente en su conducta como ser humanos dentro de un espacio determinado.
  • Un mal servicio, una mala recepción y la falta de espacio puede afectar el cómo una persona se deba o puede comportarse en determinados espacios y situaciones.
  • Un primer impacto visual en muchas ocasiones en decisivo al momento de crear una la primera percepción de ciertos espacios y lo cual afecta directamente cómo se desarrollan o desenvuelven las personas.
  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo es un acercamiento a los problemas emocionales y de conducta generados en los jóvenes estudiantes dentro de la cafetería de la ESIA Tecamachalco, tratando de localizar los factores que influyen en dichos cambios emocionales o de conducta para poder tener una visión más amplia del comportamiento del alumnado dentro de la misma cafetería

  1.  ANALISIS ARQUITECTONICO

La cafetería de la ESIA Tecamachalco tiene como función principal brindar alimentos a los alumnos, académicos y personal del conjunto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (703.8 Kb)   docx (398.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com