ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE:

UNA VISIÓN INTEGRADORA DESDE PIAGET, AUSUBEL Y VIGOTSKY

El constructivismo como paradigma o visión del mundo postula que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo. El individuo es un constructor de información. Las personas construyen activamente o crear sus propias representaciones subjetivas de la realidad objetiva. La nueva información está vinculada a los conocimientos previos, por lo tanto, las representaciones mentales son subjetivas. Este trabajo se centra en la atención sobre las áreas de aprendizaje, específicamente, en el constructivismo, el cambio conceptual y el desarrollo cognitivo. La investigación sobre la naturaleza constructiva de los procesos de aprendizaje en las personas, sobre los modelos mentales de las personas. Este ensayo se concentra en una revisión de tres teorías que han sido muy influyentes desde el punto de vista del aprendizaje constructivista y discute el fundamento sobre cual teoría constructivista se arraiga.

Las teorías de aprendizaje de Piaget, Ausubel y Vigotsky.

Tres teóricos cognitivos que han tenido una gran influencia en la comprensión del proceso para la construcción del aprendizaje humano son Jean Piaget, David Ausubel, y Lev Vigotsky. Muchos ven las teorías de Piaget, Ausubel, y Vigotsky como explicaciones claramente contrastantes de desarrollo cognitivo (aprendizaje). Ausubel y Vigotsky eran más explícitos en sus recomendaciones para la enseñanza que Piaget. Sin embargo, existen grandes similitudes entre los procesos cognitivos descritos por las tres teorías.

Para Piaget, los niños y los adultos usan estructuras mentales o esquemas para guiar el comportamiento o la cognición, e interpretar nuevas experiencias o materiales en relación con los sistemas existentes. Sin embargo, para que el nuevo material a ser asimilado, debe encajar primero un esquema existente. De forma muy similar, por Ausubel, la información significativa se almacena en conceptos a los que se refiere como esquemas. La nueva información, que encaja en un esquema existente, se entiende más fácilmente, aprendió, y retuvo a información que no encaja en un esquema existente. Tanto para los teóricos de entonces, los nuevos conceptos que están bien anclados o unidos por los esquemas existentes que se aprenden con mayor facilidad y asimilando nueva información relacionada con esquemas menos establecidos. Lo mismo es válido para la información no conectado a ningún esquema en absoluto, por ejemplo, el caso compartido, o el aprendizaje de memoria. Piaget sostuvo que el desarrollo cognitivo se puede dividir en cuatro etapas:

• Etapa sensoriomotriz: La primera de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget es la etapa sensoriomotriz. Esta etapa se produce alrededor de cero a dos años. Se trata esencialmente de una etapa de descubrimiento, que se produce por la interacción con el medio ambiente a través de los sentidos, y mediante el uso de las habilidades motoras. Piaget sostenía que un bebé nace sin ningún sentido de permanencia del objeto. Este es el entendimiento de que los objetos continúan existiendo en su propio derecho, cuando no están siendo manipulados directamente o inmediatamente percibidas.

• Etapa preoperacional: La segunda de las etapas de Piaget es la etapa preoperacional. Esta etapa tiene una duración de alrededor de dos a siete años. Piaget afirmó que en este momento el niño no puede conservar. Este es básicamente el entendimiento de que las cosas se mantienen constantes en términos de número, cantidad y volumen independientemente de los cambios en la apariencia. Dentro de la etapa preoperacional, Piaget identificó una característica que se refirió como egocentrismo. Esta es la incapacidad del niño para ver el mundo desde la perspectiva del otro. Piaget descubrió que, hasta la edad de siete años, un niño es incapaz de percibir un punto de vista diferente, a partir de su propia y por lo tanto se dice que es egocéntrica. Piaget vio a muchos de los problemas del niño etapa preoperacional que resultan de esta incapacidad de descentrar.

• Etapa de operaciones concretas: La siguiente etapa es la etapa de operaciones concretas, que tiene una duración de alrededor de la edad de siete a once años. En esta etapa, los niños pueden realizar operaciones que requieran la lógica como la conservación. Pero esta habilidad sólo es válida para lo que llamó situaciones concretas. Es decir, el niño sólo es capaz de realizar acciones mentales en los objetos reales y no en términos abstractos. En la etapa de las operaciones concretas, el niño ya no es egocéntrico y ahora tiene la capacidad para descentrar.

• Etapa de operaciones formales: Más allá de los 11 años el niño se dice que entrar en la etapa final en el desarrollo cognitivo, que es la etapa de operaciones formales. En este período, el niño es capaz de pensar y razonar científicamente. Se utilizan símbolos relacionados con los conceptos abstractos. Los adolescentes pueden pensar en múltiples variables de manera sistemática, se pueden formular hipótesis, y pensar acerca de las relaciones y conceptos abstractos.

Los aspectos de la teoría de Vigotsky son a favor de una base cultural de la cognición y de la existencia de una zona de desarrollo próximo. Esto se refiere a la idea de que hay una zona para cada aprendiz, que está delimitada por un lado del desarrollo necesario para el aprendizaje y en el otro lado por el límite superior de la capacidad actual del alumno para aprender el material de consideración.

Ausubel define el aprendizaje de memoria como la incorporación arbitraria, literalmente, no sustancial para las nuevas ideas en la estructura cognitiva. La información entra en la estructura cognitiva, pero sin relevancia específica para los marcos conceptuales proposicionales existentes. en parte por esta razón, el aprendizaje de memoria puede implicar la interferencia con el aprendizaje previo similar, y la exhibición algunas de las dificultades en los patrones de retiro, entre ellos no se dan cuenta asociaciones. Cuando una persona se encuentra con situaciones en las que los sistemas existentes del aprendiz no pueden explicar la nueva información, los sistemas existentes deben ser cambiados o nuevos hechos. Este proceso, como lo llamó Piaget, es la acomodación. La condición que conduce a la acomodación se conoce como desequilibrio; es decir, el estado detectado por un aprendiz en que hace que la nueva información se ajuste a un esquema existente. El proceso de desequilibrio y las características de la acomodación será más discutido. Para restablecer el equilibrio del sistema cognitivo, nuevos esquemas se desarrollan, o los antiguos se modifican,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com