ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La psicologia evolutiva estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también esta en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

CONCEPTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Se denomina Psicología Evolutiva a aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social.

La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapas de transformación.

ORIGEN DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La psicología del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII muchos padres escribieron informes detallados sobre sus bebes durante los primeros años. Algunas de estas biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy, eran cuidadosas descripciones de su crecimiento y desarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por la de Darwin, cuyas teorías condujo a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrolló el primer retrato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall, introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y las aplico al desarrollo.

Hall y sus alumnos fueron los responsables de sus primeras investigaciones en las áreas de los test psicológicos, de la educación en la infancia, adolescencia de psicología del desarrollo en el ciclo de vida, de las influencias evolutivas en el desarrollo del estudio del niño.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX apenas había psicólogos del desarrollo del niño, en IOWA, en 1917, la investigación sobre el desarrollo se vio transferida por becas de fundaciones de beneficencia, con la esperanza de que tales estudios ayudaran a descubrir medios de prevenir las enfermedades sociales.

Durante la segunda mitad del siglo XX los psicólogos del desarrollo se interesaron en todo el ciclo de vida y en los aspectos del desarrollo del adulto que o estaban relacionadoscon el envejecimiento. Hacia 1975 los psicólogos ampliaron sus estudios del desarrollo dentro de la familia. En vez de contemplarla como una unidad domestica en un proceso que tenía lugar a lo largo de la vida de sus miembros.

Hoy en día, la mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia y el entorno. Nuestras predisposiciones afectan a nuestro entorno que a la vez influye en nuestras predisposiciones heredadas, creándose una espiral interminable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com