ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE LA MOTIVACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

06/07/2017

LA TEORIA DE LA MOTIVACION

Las organizaciones hoy en día apuntan en ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas esto es hacia la comprensión del individuo sobre todo se fijan en quienes tienen perspectiva de alcanzar sus logros en este sentido el objetivo primordial en la administración de recursos humanos es comprender los potenciales de las personas con el objeto de afianzar sus motivaciones y sus actitudes.

La motivación es el impulso, esfuerzo, para satisfacer un deseo o meta en otras palabras motivación implica impulso hacia un resultado siendo el proceso  que impulsa a una persona a actuar de una manera

La motivación humana identifica 5 categorías

  1. Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y se refiere a la supervivencia del hombre
  2. Necesidades de seguridad, cuando la 1ra necesidad cuando están en su gran parte satisfechas surge un 2do escalón que es la seguridad personal , el orden , la estabilidad y la protección (Seguridad Física, empleo , familiar , salud, etc.)
  3. Necesidades de amor, afecto y pertenecía; cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas la siguiente contiene la necesidad de amor, afecto y afiliación a un cierto grupo social (casarse, ser parte de una comunidad, etc.)
  4. Necesidades de estima; cuando las 3 primeras necesidades están medianamente satisfechas surge la necesidad de la autoestima reconocimiento hacia la persona, sentimiento de seguridad, etc.
  5. La necesidad de auto realización son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía, responde a una persona para ser y hacer.

Además de la 5 necesidades antes descritas se identificó otras 3 categorías de necesidades siendo estas:

  1. Necesidades estéticas; no son universales pero cierto grupo de personas (empresas, instituciones y profesionales) aparecen estar motivadas por la necesidad de la apariencia personal, belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes.
  2. Necesidades Cognitivas; es el deseo que posee la mayoría de las personas como ser investigadores, resolver misterios, crear conceptos, etc. Pero llamadas necesidades cognitivas
  3. Necesidades de Auto trascendencia; hacen referencia a promover una causa más allá de si mismos es decir extender el servicio hacia otras personas o grupos, ejemplo: religión, política ciencia, etc.)

DINAMICA DE GRUPO PARA MOTIVAR

Se describe como el medio o el medio sistematizado por el q se organiza la actividad de un grupo. La dinámica de grupo tiene como principal objetivo que consiste en crear un ambiente fraterno y de confianza en las actividades de grupo.

  • La dinámica de grupo son consideradas y ejercicios grupales que:
  • Tiene una finalidad educativa y de desarrollo integral
  • Posee un carácter participativo y vivencial
  • Presentan un componente lúdico y de esparcimiento

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

Gestor de las Emociones

La amígdala prepara una reacción emocional, ansiosa e impulsiva pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico

La Naturaleza de la Inteligencia Emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son:

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de preservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones de controlar los impulsos de diferir las gratificaciones de regular nuestro estado de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com