ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de motivación


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

Teorías de Motivación

La motivación es parte fundamental cuando se busca alcanzar una meta, es aquello que nos dirige y mantiene en el camino para llegar a un fin determinado. Nuestras conductas están estrechamente relacionadas con nuestras motivaciones, la motivación es la causa del comportamiento. Cada individuo se siente motivado por distintas razones, dentro del ámbito laboral una de las principales fuentes de motivación es el dinero. El proceso de motivación que llevará a la organización a tener un desempeño optimo es complejo, las personas se sienten influenciadas por los cambios que sufren sus aspectos exteriores y fuera de su control, llamados extrínsecos, y los factores intrínsecos, del interior de una persona.

Para las organizaciones es un reto mantener a sus miembros motivados, para lograrlo se deben evaluar y analizar una lista de factores, la mayoría de los cuales encontramos dentro de las principales teorías de la motivación. Estas teorías, que serán comparadas con ayuda de una tabla, son de apoyo para los gerentes para entender la motivación y saber cómo utilizar los recursos de la organización en relación con esto.

Nombre

Autor

Descripción

Críticas

Teoría de la jerarquía de las necesidades

Abraham Maslow

La teoría de la jerarquía de las necesidades plantea que las personas tenemos cinco niveles de necesidades; las fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y necesidades de autorrealización. Sin tener un nivel de necesidades completamente satisfecho, no podemos esperar que el siguiente se vuelva dominante.

La teoría de Abraham Maslow tiene varios aspectos a evaluar. Principalmente cuando se trata de individuos de diferente cultura, es complicado que estos ordenen sus necesidades dentro de los cinco niveles de la misma manera en que lo hace Maslow.

La teoría de Maslow tiene escases de evidencia que compruebe que las necesidades humanas de ordenan así y de la existencia de una jerarquía dentro de estas.

Teoría de los dos factores

Frederic Herzberg

Herzberg establece en su teoría de la motivación que los factores que provocan insatisfacción laboral no son los mismos que al eliminarse crean satisfacción. La satisfacción laboral va de la mano con factores intrínsecos, la insatisfacción con factores extrínsecos. Al cumplir con los factores de higiene, tales como un salario competitivo, puestos de trabajo adecuados y supervisión, las personas no estarán insatisfechas, pero tampoco motivadas.

Esta teoría tiene un uso importante dentro de las organizaciones. Lo que no se toma en cuenta es que, para las personas, cuando se sienten satisfechas, lo relacionan con factores intrínsecos, y cuando están insatisfechas con extrínsecos. Además de que la satisfacción laboral no es siempre ni forzosamente la razón por la que los miembros de una organización se sienten motivados y mejoran su desempeño.

Teorías de las necesidades de McClelland

David McClelland

Esta teoría de las necesidades plantea que los principales factores que explican la motivación de individuos son el logro, el poder y la afiliación.

La teoría de McClelland y la necesidad de poder están respaldadas científicamente, es viable utilizarla en el ámbito laboral. Se encuentra un poco de ambigüedad por lo complicado que es medir lo importante que son estas necesidades para cada individuo.

Teoría de la Autodeterminación

Edward L. Deci y Richard M. Ryan

La teoría de la autodeterminación es una macro teoría de la motivación humana, explica la motivación detrás de las decisiones de los individuos que no son influenciadas por ningún factor externo. Se centra en el comportamiento automotivado y autodeterminado de las personas.

Tl hecho de que la TAD se aboque a la continua revisión de sus hipótesis mediante investigaciones empíricas, la convierte en un marco teórico en el que se alienta el debate entre investigadores, no dando por sentado ni cerrado ninguno de sus aspectos. La convierte en un enfoque siempre abierto a la posibilidad de encarar y profundizar líneas de investigaciones diversas y novedosas, especialmente en el ámbito local en el cual las investigaciones son escasas.

Teoría del establecimiento de metas

Edwin Locke

La teoría del establecimiento de metas afirma que las metas que cuentan con especificaciones, que son desafiantes para quien tiene que llegar a ellas y que durante el proceso reciben retroalimentación, son una razón para sentirse motivado.

Esta teoría cuenta con apoyo científico, las evidencias dejan en claro que las metas específicas incrementan el desempeño y que las metas difíciles son fuente de motivación pues se ven como metas propias y no tanto para la organización. Para que la meta cuente con el nivel de dificultad y especificaciones necesarias se puede sugerir que el mismo individuo establezca sus propias metas. Las evidencias con respecto a esto son contradictorias, no en todos los casos sucede así.

Teoría de la Autoeficacia

Albert Bandura

La teoría de la autoeficacia se basa en las propiedades de un individuo de motivarse a sí mismo a través del pensamiento de que tiene la capacidad para alcanzar la meta. Está relacionada con la autoestima.

Esta teoría puede recibir varias críticas, las personas que tienen una baja autoestima no se sienten motivadas ni hacen el esfuerzo por lograr algo. Además, la teoría no toma en cuenta la personalidad ni otras cualidades de los individuos. Esta teoría se puede considerar más bien un complemento de la persona y su personalidad.

Teoría del Reforzamiento

B. F Skinner

La teoría del reforzamiento señala que el reforzamiento condiciona el comportamiento, es decir, el comportamiento está en función de sus consecuencias, no son los aspectos cognitivos internos del individuo.

Esta teoría no cuenta con suficiente para poder ser denominada teoría de motivación, pues no toma a consideración los aspectos que desencadenan cierto comportamiento en primer lugar. Sin embargo, es de ayuda al momento de analizar lo que controla el comportamiento.

Teoría del Condicionamiento operante

B. F. Skinner

La teoría del condicionamiento operante considera que las personas nos comportamos de cierta manera para conseguir algo en específico, o bien, para evitar algo.

Encontramos este tipo de comportamiento en nuestras actividades diarias, cuando buscamos obtener un asenso o aumento de salario, o cuando evitamos trabajar con alguien porque no compartimos sus intereses u opiniones. Este tipo de comportamiento puede llegar a provocar acciones que son contradictorias para los objetivos de la organización.

Teoría del aprendizaje social y reforzamiento

Cornell Montgomery

Esta teoría se basa en la idea de que es posible aprender, adquirir nuevos conocimientos y técnicas, mediante la observación.

Esta teoría de puede considerar una complementación a la teoría del comportamiento operante, a diferencia de la pasada, esta teoría reconoce los efectos del aprendizaje por vista y de la percepción hacia algo o alguien. Cuando las personas responden a algo no lo hacen de manera objetiva, se le da más peso a sus propias percepciones y maneras de definir las consecuencias.

Teoría de la equidad y justicia organizacional

John Stacy Adams

Plantea que los individuos comparan sus aportaciones y resultados en el trabajo con las de otras personas y responden para eliminar cualquier desigualdad.

La justicia distributiva se relaciona. Con la equidad de resultados como el salario y las recompensas que reciben los trabajadores se pueden asignar de muchas maneras.

Las desigualdades generadas por un mayor salario no parecen tener un efecto muy significativo sobre el comportamiento en la mayoría de las situaciones laborales. Por lo tanto, no se esperaría que un empleado que considera que recibe un salario excesivo regrese parte del dinero, o trabaje durante más tiempo, para compensar la desigualdad.

Teoría de Expectativas

Víctor Vroom

La teoría de las expectativas deja en claro que las razones para actuar de cierta manera son influenciadas por la fortaleza de la expectativa de lo que sucederá más adelante. Nos sentimos más motivados cuando creemos que esto nos dará los beneficios que buscamos.

La mayoría de las evidencias respaldan esta teoría. Esta teoría ofrece explicaciones a la motivación de individuos. Es de gran ayuda cuando se emplea bien y puede apoyar a los gerentes a identificar maneras de incrementar la motivación en el área de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com