ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y COMO SE APLICA A LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

PORTUGUESA – VENEZUELA

LA ÉTICA Y COMO SE APLICA A LA PSICOLOGÍA

Participante:
Betsy Duran hps 122-00044

Araure, septiembre de 2019.

INTRODUCCION

En la psicología, la ética hace parte de uno de sus pilares, en donde no solo se combina los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la investigación y la practica sino que la ética lleva las acciones a aplicarlas para responder a las múltiples demandas del usuario. La ética se constituye en un pilar más de la psicología tanto en su estudio como aplicación, a pesar de toparnos con el gran conflicto de definir el bien y el mal puesto que cada uno de ellos son construcciones sociales, que basándonos en esas construcciones la ética dicta el proceder ante uno mismo y ante los demás.

La intensión esta en garantizar el bienestar de las personas involucradas,  mediante el análisis escogido en hacer o no hacer, es decir la ética es subjetiva pues la acción fue única y exclusivamente una elección. La ética no es necesariamente algo que se aprende al inicio del estudio de la psicología como carrera, sino que se desarrolla según aumenta la experiencia profesional o con los nuevos retos propios de la profesión.

El código ético surge como respuesta a la necesidad de la presencia de reglamentaciones que regulan el ejercicio del profesional, en donde se busca respetar los derechos de los individuos como prestar asistencia en caso de ser necesario, entender y respetar el deseo del individuo en cuanto al tratamiento y la investigación y más aún en la confidencialidad de los datos e información obtenida. En la psicología, la ética hace parte de uno de sus pilares, en donde no solo se combina los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la investigación y la practica sino que la ética lleva las acciones a aplicarlas para responder a las múltiples demandas del usuario. De esta manera la ética con bases científicas se fusiona con la ética construida por el sujeto y que en si permite hacer sus juicios del bien y del mal desde su deseo.

INDICE

Ética del psicólogo……………………………………..………………….

4

Caso Hipotético…………………….……………………………………...

5

Niveles de atención en la salud en la psicología para adultos…………

6

Historia de la psiquiatría en Venezuela………………………………….

7

Conclusión…………………………………………………………………...

8

Referencias Bibliográficas………………………………………………….

9

ÉTICA DEL PSICÓLOGO

Los principios éticos en el desarrollo profesional del psicólogo, se refieren a que la práctica profesional de esta rama; para Mendoza (2013) “es una actividad que coloca a los psicólogos en situaciones en las que se ven comprometidos a tomar decisiones sin tener toda la información necesaria”, circunstancias por las que este se debe plantear si se actúa de manera correcta y cuáles podrían ser las consecuencias de su actuación sobre las personas.

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos. Algunos de los principios básicos que rigen el comportamiento ético según Mendoza (2013) son:

■  El respeto a la dignidad de las personas. Es en este principio en donde el psicólogo reconoce que toda persona tiene derecho al aprecio de los demás.

■  Cuidado responsable. El profesionista muestra preocupación por el bienestar o evita daños a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad.

■  Integridad en las relaciones. En la cual se demuestra precisión y honestidad; apertura y sinceridad; máxima objetividad y mínimo prejuicio, evitando de conflictos de interés.

■  Responsabilidad hacia la sociedad. En la cual el psicólogo, profesionalmente y como ciudadano, tiene responsabilidades ante la sociedad en la que vive.

El autor indica que siendo una obligación del psicólogo, el prestar sus servicios a los individuos, debe caracterizarse por un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable, ya que ayudar representa un acto de moralidad; por tanto, aquellas personas que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.

Así pues, el psicólogo al conocer los campos en los que aplicará sus conocimientos teóricos, debe estar consciente de sus recursos, limitaciones y principios éticos que conlleva dicha profesión así como la necesidad de una continua capacitación, de ahí la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, puesto que la actitud que asuma dicho profesionista dependerá de su eficiencia profesional y realización personal.

CASO HIPOTÉTICO

Artículo 6: “Fuera del ejercicio de la Psicología, y aún en el ámbito de la vida privada, el psicólogo debe mantener en alta estima su propia dignidad personal y profesional”.

Se trata de adulto femenino de 56 años, de tez blanca de 1,60 mts de estatura,  normalmente  su vestimenta es acorde a la edad y sexo. En oportunidades ha mostrado un aspecto ligeramente descuidada en vestimenta e higiene personal. M.A. no tiene pareja, vive sola desde hace 15 años No tiene buena relación con sus hijas desde que se fueron a vivir con el padre. La relación es conflictiva con las dos (2). Refiere la paciente que sus hijas no entienden su enfermedad y la acusan de manipular las situaciones para recibir atención. Es profesional en el área de la salud mental, se graduó a los 20 años como psicólogo en una universidad reconocida, con buenas calificaciones. Ha laborado en el área pública por  más de 17 años. Trabajo en varias empresas en reclutamiento de personal. Actualmente labora medio tiempo en un centro de orientación familiar. Muestra un comportamiento abordable, presenta un lenguaje con tono y volumen de voz apropiado al expresarse, conciencia de las debilidades,  juicio y raciocinio desviado ideas de minusvalía y culpa, se encuentra orientado en tiempo, persona y espacio, su estado de ánimo es depresivo con sentimiento de tristeza. Presenta un nivel de atención adecuado puede centrarse en el tema que se está manteniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com