ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología, Ética y DDHH.


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1

1) ¿Qué significa totalitarismo?

Existen diferentes maneras de definir este término según el punto en el que se haga foco y también nos encontramos con variadas posturas acerca del momento concreto de su aparición.
En el año 2010, el alumno Grace Franck de la Universidad de San Andrés realiza una tesis sobre el concepto de totalitarismo donde desarrolla su evolución completa y las influencias que ha tenido a lo largo de los años.
Es así, que luego de consultar diversos actores define al totalitarismo como “un sistema político que protagoniza el escenario del siglo XX. Desde un punto de vista político, es un tipo de régimen que se caracteriza por conceder el poder del Estado, en general en manos de un único individuo y su reducido partido o clase política. Bajo dicha soberanía, todos los aspectos de la vida política y/o privada de la sociedad son reguladas dentro de la autoridad del Estado. El poder del Estado Totalitario no reconoce límites, ya que todo se justifica en nombre de la realización del Estado Total. Este autoría ilimitada es generalmente alcanzada mediante la monopolización de las fuerzas armadas y los medios de comunicación, un sistema de terror impuesto sobre la sociedad, un control total de la economía y la centralización de todos los poderes en mano de un único líder que dirige a las masas”
[1].
Y luego haciendo referencia específicamente a lo ideológico agrega que “el régimen Totalitario es aquel que a través del terror y de la atomización y alienación de las masas, logra debilitar el entramado social de la sociedad y construye sus bases de poder. A través del terror generado en la sociedad es que el sistema Totalitario consolida su poder en el Estado, convirtiéndose en un régimen que trasciende la vida política de sus ciudadanos, logrando dominar cada aspecto de sus vidas, para obtener el control total de la sociedad”
[2].
Según diversas fuentes, el término “totalitario” fue utilizado en 1920 de manera peyorativa, para hacer referencia al fascismo italiano de Mussolini. Sin embargo, fue el mismo Mussolini que se apropió del término para describir su propio régimen, obviamente otorgándole una connotación positiva. A partir de aquí fue utilizado bajo diversas perspectivas y fue traspolado también al mundo académico.

2) ¿Qué significa el autoritarismo?

Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder”[3].

Entre sus características principales se encuentra la fuerte presencia militar, y la participación popular controlada, la implementación de políticas de liberalismo económico y el carácter represivo de la oposición política.

“Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando”.
Además, un régimen autoritario “no cuenta con una formación ideológica claramente determinada sino que se apoya en conceptos amplios como orden o patria”
[4].

3) Ejemplos de gobiernos totalitarios desde 1930

  • Nazismo (1933 a 1945). Representante: Adolf Hitler. País: Alemania
  • Stalinismo (1924 a 1953). Representante:  Iósif Stalin. País: Unión Soviética. 
  • Fascismo (1922-1943). Representante: Benito Mussolini. País: Italia
  • Saddam Hussein. País: Irak
  • Mao en china
  • Kim Il-Sung en Corea del Norte.
  • Algunos autores consideran como estado totalitario a La Venezuela chavista.

Los términos autoritarismo y totalitarismo con frecuencia se confunden e incluso algunas veces son usados como sinónimos. Las diferencias principales entre ambos regímenes son aclaradas en los puntos anteriores.
En Argentina, se han desarrollado desde 1930 seis golpes de estado que pueden ser considerados como gobiernos autoritarios.

  • 1930-1943.
  • 1943-1946
  • 1955-1958
  • 1962-1963
  • 1966-1973
  • 1976-1983

Las últimas dos dictaduras fueron de tipo permanente y las cuatro anteriores de tipo provisional.
Todas se han caracterizado por etapas donde son afectados los derechos de las personas, en las que la soberanía económica es vendida y además se desarrolla represión y violencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com