ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En Psicología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral.

Ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

Lógica: Rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida, significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”. Examina la validez de los argumentos en términos de su estructura independientemente del contenido específico.

Axiología: Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Trata acerca de la moral y valores positivos y valores negativos.

Moral: La moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada. En tanto, por moral se conoce al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asumen un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especia de guía a la hora de la acción.

Es decir, la moral nos ayuda a saber qué acciones son correctas o buenas y cuales no lo son, siendo malas e incorrectas

Valor: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

VALORES ÉTICOS

Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los demás.

“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto” George W.

Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú Derecho a decirlo” Voltaire.

Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos públicos. Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones.

“La justicia es nula si no se encuentra en la Naturaleza” Cicerón.

Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y mejora continua. La Pertenencia no se razona, se siente.

“Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com