ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HABILIDADES BLANDAS, SU PAPEL EN LA ADMINISTRACION Y LA VIDA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO

LAS HABILIDADES BLANDAS, SU PAPEL EN LA ADMINISTRACION Y LA VIDA

INTERVENCION  I

OLGA LUCIA GARCIA CANO

JULIÁN CAMILO JARAMILLO BOTERO

MANIZALES, COLOMBIA

2018

  1. Nombre del investigador principal y sus co-investigadores.

Para este caso de investigación,  el investigador será una persona la que desarrollara la temática, la consulta, y el proceso en concreto.

Julián Camilo Jaramillo Botero.

  1. Título de la propuesta (o tema de estudio).

LAS HABILIDADES BLANDAS, SU PAPEL EN LA ADMINISTRACION Y LA VIDA.

C. Descripción de la problemática.

Las habilidades blandas  hoy día son desconocidas por muchos, pero  aun desconocidas por las mismas instituciones educativas que se supone que deberían inculcarlas en sus “pensum”, sin embargo en la sociedad  el hecho de carecer de estas ya “está pasando” factura y siendo puntual podemos ver hoy día como los altos índices de rotación en las empresas son el común, eso tan solo por citar algunos casos, dado porque CARENCIAS desde la enseñanza y falta  de fortalecimiento de estos valores , es decir los jóvenes salen graduados de las mejores universidades con habilidades técnicas notables, pero los empresarios dan cuenta de que no es suficiente estas puesto que “LAS BLANDAS” deberían complementar el trabajo diario.

Voy a citar algunas de las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral y en la administración en general: (fuente, universidad, las 10 habilidades blandas más solicitadas) (Universia, 2017).

  • Buena comunicación
  • Buena organización
  • Trabajo en equipo
  • Puntualidad
  • Pensamiento crítico
  • Sociable
  • Ser creativo
  • Habilidades interpersonales de comunicación
  • Facilidad de adaptación
  • Personalidad amigable.

Es común escuchar de parte de docentes que este tipo de inducción NO ES IMPORTANTE, ya que según ellos carece de sustento técnico o es muy intangible para poderlo enseñar, pero la situación actual, muestra que los contenidos en su mayoría que son vistos por estudiantes en universidades, escuelas y colegios, son precarios para aplicarse en el “campo de la vida real”, la administración y el estudio de ella no es ajeno , antes el BUEN ADMINISTRADOR debía ser un “erudito en los números”, pero hoy entendiendo la importancia de ellos se tiende más a analizarlos e interpretarlos, esto teniendo en cuenta que la mayoría de empresas buscan otras cosas  diferentes a la habilidad con ellos, por ejemplo,  el EMPRENDIMIENTO, lograr que la empresa tenga un mejor porvenir, fijar estándares de calidad para el servicio, destacarse en el medio con empresa pionera, esto tan solo algunos ejemplos de lo que se requiere hoy día y de lo cual la administración debería adoptar dentro del marco de las habilidades blandas.

D-Surgimiento del estudio.

Este estudio surge de encontrar en la sociedad, en los distintos puestos de trabajo, en las instituciones educativas estas falencias. Por ejemplo he visto como en las empresas los trabajadores carecen de habilidades blandas, es así que se nota entre otras cosas baja tolerancia a la frustración malos modales, etc. y esto deriva en deterioradas relaciones interpersonales y repercuten en deserciones laborales, inestabilidad y a su vez el bajo progreso de las organizaciones. “Generalmente las habilidades blandas buscan potenciar en las personas y en los equipos de trabajo la Inteligencia Emocional, que es la habilidad para administrar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, de modo que se faciliten las relaciones interpersonales, se logren metas y objetivos, y se maneje el estrés.” (CLASS, 2014)

Como lo he expuesto es bien importante analizar, estudiar las habilidades blandas e impulsarlas como método para que la sociedad cada vez más las inculque como BANDERA CULTURAL. Es por eso que muchas otras colectividades nos llevan “ventaja”, en otros países esta tan arraigado las buenas prácticas que hacen alusión a este tipo de habilidades, que las sociedades prácticamente “caminan solas” con esa instrucción, porque han comprendido que las otras habilidades básicamente se adquieren y que casi todos con ejercicio lo logran (habilidades técnicas), sin embargo las habilidades blandas las han interiorizado tanto que es algo indesprendible de su actuar.

“Ahora, un análisis de Statista, que revela un artículo del Foro Económico Mundial, muestra a los doce países cuyos jóvenes se destacan en resolver problemas en equipo. Asia es claro dominador: Singapur, Japón y Corea del Sur encabezan la lista. Después le siguen Canadá, Estonia y Finlandia. Continúan Nueva Zelanda, Australia y Alemania. Todos ellos por encima del promedio de la OCDE establecido en 500 puntos.” (estrategiaynegocios.net, 2018)

E. Justificación.

La necesidad de este proyecto se justifica, como lo decía en el surgimiento  de grandes falencias de nuestra sociedad, de la academia y del mundo laboral.

El tradicionalismo y la actitud conservadora se han mantenido a tal punto que este tipo de ideas pueden ser chocantes para algunos actores de estos contextos. Por eso  desde ahora se debe replantear la importancia de este tipo de habilidades. Hablar de la administración y las habilidades blandas nos remite automáticamente a las empresas y a su realidad si queremos que hayan cambios trascendentales a nivel laboral, tenemos primero que comenzar a aceptar el papel que juega el desarrollo de estas en cada contexto.

“Estudios realizados por investigadores en los Estados

Unidos han determinado que las habilidades no cognitivas como responsabilidad, perseverancia (o determinación),llevarse bien con otros, autocontrol y motivación están altamente correlacionadas con los niveles educativos futuros (escolarización) así como con el éxito en la vida, incluyendo mayores ingresos y tasas de empleo, mejores resultados de salud y prevención de comportamientos delictivos” (Banco de Desarrollo de America Latina, 2016)

El interés yace claramente en ver que las posibilidades de las personas pueden crecer sustancialmente si se pone en práctica este tipo de habilidades, que si mezclamos efectivamente las habilidades técnicas y blandas lo que se puede alcanzar en desarrollo socio cultural y económico puede ser notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com