ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  10.317 Palabras (42 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 42

ESTUDIO SUPLEMENTARIO DE LIDERAZGO

INTRODUCCION

Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y tenazmente con el fin de obtener un bien; un Líder debe ser decidido al expresar las órdenes debe ser claro y tenaz. Cuando tiene que tomar sus propias conclusiones decide descartando otras posibles decisiones de acuerdo a su sentido lógico de juicio. Es necesario ser fiel y leal al superior, hacerles las sugerencias y observaciones necesarias, con deferencia y respeto, a fin de llegar a ayudarle a adoptar una decisión acertada.

La disciplina y la moral son inseparables. La mejor disciplina es la auto-disciplina. del individuo hace lo que el considera correcto porque el quiere hacer lo correcto. De acuerdo a ello, la verdadera disciplina es el resultado de la voluntad y se logra mediante la formación de deseos, entusiasmo y cooperación muy rara mediante en mejor castigo. Vez mediante el temor al castigo.

LA ETICA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, puede definirse como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como deben actuar los integrantes de una sociedad.

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethikos) que significa "carácter" y el segundo del latín (mos) que significa costumbres.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

a. Valores inherentes a la personalidad del oficial

No existe un "tipo" de Líder con el éxito asegurado. No nos será posible. por tanto hacer una relación completa de las cualidades de un buen Líder, aunque si podemos dar algunos rasgos innatos y aptitudes, factores de personalidad y virtudes adquiridas, que de ordinario presagian la capacidad de un hombre para dirigir a otros.

Para mandar se necesita capacidad, que supone posibilidad y facilidad de acción, para mandar con probabilidad de éxito, es necesario además aptitud, que implica disposición, aplicación, hacer uso de lo que se sabe.

El valor de un Líder se mide por su eficiencia que es el resumen o resultado de muchas cualidades elementales, de nada vale que tenga ideas sino es capaz de ponerlas en práctica poco le servirán sus muchos conocimientos, sino los aplica, inútiles serán sus estudios de los hombres si no sabe motivarlos.

Las cualidades del Líder de manera general, se pueden agrupar en cualidades personales y morales.

Cualidades Personales

(1) Conocimiento

El Conocimiento es una de las cualidades más importantes que debe poseer un militar que es Líder. Puede haber estado asociado por un tiempo en la vida con un hombre que tuvo una personalidad nada atractiva y quién algunas veces actuó sin tacto, pero que a pesar de todo se le tuvo confianza solamente porque se dio cuenta que aquel conocía su trabajo. El Líder bien enterado debe poseer las otras cualidades que se han mencionado. pero el punto de arranque es el conocimiento.

Nada atraerá mayormente la confianza y el respeto que el conocimiento y la habilidad demostradas.

Resumiendo: Debe estarse alerta, estudiar, observar, escuchar y revisar cuanta documentación se relaciona con la profesión.

Estudiarse a sí mismo y observar cómo se desenvuelve el mundo cerca de uno.

En materia militar, la adquisición de conocimientos presupone preparación meditada y deliberada para cada materia o tarea.

Esta preparación trae consigo la facultad de decisión rápida y profunda, o sea de cualidades de juicio y firme decisión.

(2) Decisión

Un Líder debe ser decidido al expresar las órdenes debe ser claro y tenaz. Cuando tiene que tomar sus propias conclusiones decide descartando otras posibles decisiones de acuerdo a su sentido lógico de juicio.

El hombre que titubea, que tiene a sus hombres en espera, quién repentinamente cambia, sin razón efectiva los cursos y métodos que el ha adoptado, irrita a sus subordinados. El espíritu de cansancio no es nunca causado en una Unidad sólo por el trabajo.

A los nombres no les importa el trabajo fuerte una vez que ellos conocen la finalidad del propósito. Pero, la espera a que somete un Líder a su personal causa desidia.

Quizá solamente una cosa es peor y es que una vez empezado el trabajo, éste sea repentinamente interrumpido por causa de la inaptitud del Líder para formar un plan o seguirlo. Hay un mediocre plan. si está ejecutado decididamente, es mejor que el carecer de un plan. para actuar.

(3) Iniciativa

Esta es la habilidad o disposición de producir y llevar a cabo un pensamiento o acto. Es el resultado directo de la confianza en si mismo y de la voluntad.

El hacer bien sólo lo que se dice. a uno que haga pero nunca inicie un acto por sí mismo, es dejarse arrastrar con el sólo interés de recibir un sueldo y mantenerse alejado de responsabilidades, esto mediocridad.

La iniciativa no pertenece exclusivamente al Líder.

Es esencial en todos los grados. El Comando debe provocar la iniciativa; la iniciativa entre sus subordinados dándoles deberes que estén de acuerdo con su grado y luego permitiéndoles que trabajen los detalles y terminen el trabajo sin ayuda. Se debe ser un supervisor, un ejecutor. Un Comandante que normalmente está muy ocupado y que no confía en sus subordinados, que manejen todos los detalles no solamente reduce su propia misión y habilidad, sino también mata el orgullo, espíritu, ambición e iniciativa de cada hombre en su Unidad.

Esto no quiere decir, sin embargo que el Líder debe dar las tareas y después no hacer nada. Debe conocer, por supuesto, como manejar los trabajos en sí, y lo bastante bien para verificar sus resultados. Además debe retener para sí aquellas funciones que son exclusivamente, las funciones del Comandante.

(4) Tacto

Nada es más valioso para el Líder que el tacto. El tacto es la habilidad para tratar con seres humanos sin crear fricciones ni ofenderlos. Es la apreciación del sentido común de cómo hacen las cosas y cuando hacerlas.

En el campo de las relaciones humanas, es la habilidad de hacer y decir lo conveniente en el momento oportuno de tal modo de actuar en forma responsable. Es el entendimiento de la naturaleza humana y una consideración de los sentimientos de los demás, “considera todas las clases de gentes que hacen el mundo y su Unidad es un mundo en pequeño, que tiene toda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com