ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alienación Del Espíritu Y El Hombre Autónomo


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 10

La alienación del espíritu y el hombre autónomo

Introducción

.La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas, pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre hace lo hace y piensa lo que piensa de una manera o de otra las cosas según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental. Es la que se encarga de la conducta del ser humano en todas sus dimensiones tanto en lo familiar como la sociedad así como del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente, La psicología estudia el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Además estudia la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre si y se interesa por la interacción de los diversos grupos ya sean grandes o pequeños. En otras palabras la psicología social aborda al hombre como ente social.asi, bien, hablado de psicología social:

La piedra angular en que se forjo la humanidad es la sociedad. Los homínidos lograron consolidar su evolución en lo que conoceríamos como humanidad fundamentalmente por la capacidad que tuvieron de vivir en grupos, y así satisfacer las necesidades primarias del los individuos que forman el grupo de manera mas eficaz.

Asi el trabajo unió al hombre en primera instancia y este proceso de socialización a travez de pasar primero por el pensamiento simbólico, que eventualmente origino el lenguaje, como ya lo planteaba Engels (1876) quien nos dice:“Primero el trabajo, luego con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en el cerebro humano que a pesar de toda su similitud lo supera en tamaño y perfección”

El lenguaje le dio a al hombre la facilidad de solucionar problemas y por ende la transmisión de información de generación en generación, esto, sumado al trabajo socializado dieron cabida a la cultura en la historia. Hoy en día entendemos cultura como el todo complejo que incluye: El conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, los hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en sociedad. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios.

Este sistema es una rígida guía de su comportamiento y sus percepciones a lo largo de sus vidas. El proceso de adaptación a un medio sociocultural empieza desde el nacimiento prácticamente, los padres empiezan a socializar con su hijo desde los primeros momentos de su vida para adaptarlo a un medio sociocultural y limitado por el mismo. Así los hombres transmitimos lo que fuimos a nuestros hijos y nuestros hijos lo harán con sus hijos, los padres empiezan a plantear limites, normas, valores, tabúes, prohibiciones, y también recompensas con tal de encaminarlo en un patrón ya previsualisado. En un proceso de enculturación que completa el desarrollo de las personas complementado con lo que inconscientemente heredamos y marca nuestra personalidad.

A veces pero a beses y muy rara vez (desgraciadamente), surgen algunos individuos lo suficientemente fuertes y consientes de su medio que adquieren una perspectiva que les permita salirse de la obtenida dentro de su propia cultura y que puedan ver las cosas en una perspectiva neutra y realmente objetiva, actuar en forma que no reincida ( se quede estática y sin propia voluntad ) con los patrones con los que fue socializado su grupo y que incluso su conciencia elevada puede llegar a estremecer los cimientos de cualquier sistema cualquiera que sea. Armados con razón y conciencia los hombres podemos luchar y defender nuestros ideales. El pensamiento armado de razón y conciencia de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels ( ) que incursiono en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía son la inspiración de este ensayo.

-Actualmente los patrones que rigen al mudo son los impuestos por el “Capitalismo” donde la clase dominante ( la burguesía) impone un sistema de sumisión a la clase dominada (el proletario) para mantener la hegemonía, y generar que las personas crean que ese sistema es el “único” y que “está bien” sin cuestionarse y aceptando las injusticias de este sistema de modo dogmatico.

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de la lucha de clases” Como lo señalan Marx y Engels en el manifiesto comunista, lucha protagonizada las dos clases protagonistas, hombres libres y esclavos, Burguesía y Proletariado. En la Edad Antigua encontramos Patricios, Caballeros, Plebeyos y Esclavos. En la Edad Media, Señores y Vasallos. Posteriormente y hasta la fecha el Capitalismo no ha abolido las diferencias (sino que depende de ellas) para mantener su la hegemonía y de la clase dominante, no solo de manera económica y política sino también psíquicamente difunde y ejerce un dominio sobre el grueso de la población mundial.

Uno de los mayores rasgos distintivos del capitalismo es que redujo los estratos o clases sociales a dos grupos o clases únicamente identificadas como “Burguesía” (dominante) y “Proletario” (dominada).En la que La burguesía que esta en el dominio ejerce una formad de control mediante el estado que induce a el proletario a trabajar sin derecho al goce del producto de su trabajo (un método llamado Alienación) ya que no es de su propiedad sino que es del patrón, que después vende estos productos a los proletarios con una plusvalía a pesar de que el capitalista paga sueldos que descaradamente denomina “mínimos” esto genera en la psique de los sujetos un sentimiento de necesidad y una dependencia al trabajo, y generar que las masas acepten este modelo de trabajo como lo “normal” como “lo que debe ser”, alterando así la percepción del medio de las personas a nivel individual y macro social.

El Capitalismo corrompe la forma en como los sujetos conciben lo “normal” y lo modifica entrando inconscientemente en la cognición de las personas, las personas oprimidas de mente basan su cosmovisión en lo que viven y observan día con día, siendo deslumbrados en su intento de comprender la realidad por es velo del conformismo y la falta de cultura, pero esta realidad debe ser sometida a un análisis mas profundo que requiere de la liberación de estos estímulos del exterior que nublan un juicio objetivo y con verdadera conciencia del medio lo que eventualmente conduce a la conciencia del rol que se juega en la sociedad y a la libertad completa.

conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com