ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Talento


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Schlemenson

La estrategia del talento

El sentido del trabajo

Este capítulo trata el tema del trabajo humano y la capacidad humana aplicada al trabajo.

La capacidad hace referencia a un aspecto expresivo de la conducta humana que puede apreciarse a través de la actividad laboral que una persona realiza.

En adelante, nos referiremos al trabajo que se realiza en organizaciones en las que la gente es empleada o contratada por una retribución económica (salario, sueldo, honorarios, etc.).

Las organizaciones son parte del contexto de la conducta individual. Constituyen el marco continente que limita, modela y encauza los procesos de conducta de las personas que a ellas pertenecen, otorgando parámetros para la acción.

La organización constituye una invención humana destinada a optimizar el trabajo de muchos, para que todos juntos puedan llevar adelante un objetivo de trabajo explícito y definido con economía de esfuerzos, eficiencia y satisfacción.

Para entender el trabajo tenemos que entender la conducta, dado que el trabajo constituye un aspecto fundamental del ambiente o espacio en el que vive una persona.

Lewin definió la conducta como “una función de la persona y de su ambiente". La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada espacio vital o campo psicológico, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado. La conducta forma parte de un proceso continuo que se despliega en un contexto o setting determinado, y que compromete la totalidad de la persona.

El trabajo es esencial en la vida del hombre, en la medida en que constituye un aspecto central de su campo psicológico y de su espacio vital.

Freud también destacó la gran importancia del trabajo para el hombre afirmando lo siguiente: "dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y de trabajar".

¿Qué busca la gente, entonces, en el trabajo? Busca cubrir las necesidades apremiantes de la vida, empezando por la fisiológicas, las de alimentación y sustento. Pero, como ha demostrado Maslow busca mucho más.

Estas expectativas están implícitas en lo que llamamos el proyecto personal individual. Este proyecto puede estar formulado de manera consciente o no: a través de él todo individuo aspira a desplegar sus potencialidades personales.

En síntesis, el trabajo y las oportunidades para crecer y progresar por medio del trabajo son altamente estructurantes del psiquismo individual, hacen a la integridad personal y a la salud mental. Afectan la unidad misma de la familia. El trabajo demuestra ser fundamental no sólo para sostener la subsistencia y para cubrir las necesidades biológicas elementales, sino también para satisfacer las motivaciones más sofisticadas de trascendencia humana y el desarrollo personal. El trabajo está relacionado con el crecimiento, ofrece la oportunidad de ocupar un rol adulto y de constituir una familia.

El trabajo es un organizador de la personalidad y un sustento de la identidad.

Intencionalidad de la conducta y desarrollo económico

Determinados problemas económicos sociales, tales como la recesión y el desempleo, forman parte de un universo de significaciones integrado por individuos que interactúan entre sí y con aspectos concretos de su realidad económica inmediata. Todas las conductas son intencionales: apuntan a metas o propósitos que les otorgan sentido y contribuyen a caracterizar un fenómeno social determinado. Este fenómeno social debe ser visto como emergente de una situación más amplia y puede ser comprendido cuando se lo considera a la luz de la intencionalidad de la conducta.

El trabajo desde la perspectiva del análisis organizacional

Para resolver la ambigüedad del término trabajo Jaques sugiere el uso de tres vocablos diferentes:

Tarea → para referirse a la asignación

Rol → para referirse a la posición ocupada en una organización

Trabajo→ para designar lo que la persona hace y lo que está relacionado con el uso del discernimiento y la toma de decisiones tendientes a superar los obstáculos que se presentan en el trayecto hacia la meta.

Nos inclinaremos por las definiciones que conciben el trabajo como el ejercicio de funciones psicológicas fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com