ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

LA MEMORIA.

La memoria surge como una forma más de reconstruir o imaginar el mundo que de registrarlo o reproducirlo. Esto supone una perspectiva más constructiva de entender la memoria. Los sujetos humanos no somos sino memoria, y cada vez que la evocamos, la estamos reinventando. Por ello, conocer es siempre recordar.

La memoria de trabajo es un proceso funcional de distribución de recursos MUY CERCANO A LO QUE CONOCEMOS COMO ATENCIÓN. Sería la cabina de mando desde la que se distribuyen los recursos cognitivos a la mente humana para ejecutar las múltiples tareas a las que se enfrenta. Esos recursos son muy limitados. Según Miller esa amplitud ronda los siete elementos de información, que igualmente aumenta un ítem cada dos años hasta alcanzar el techo en torno a los 15 o 16 años con los famosos siete elementos.

Cuando una tarea requiere manejar simultáneamente más información de la que cabe en la memoria de trabajo, la tarea se hace lenta y difícil, para lo cual es necesario valerse de prótesis cognitivas, de manera tal de evitar la saturación de los recursos cognitivos.

La limitación en la capacidad de la memoria de trabajo es un de los factores que más influye en nuestra capacidad de aprendizaje

Según Baddeley la memoria de trabajo está a su vez dividida en tres sistemas: el primero, llamado “lazo articulatorio” sirve para procesar la información de naturaleza esencialmente fonológica, por lo que su interrupción bloqueo o sobrecarga durante la realización de tareas producirá una merma considerable en el aprendizaje. Un segundo subsistema, una agenda visoespacial está especializada en procesar información de naturaleza espacial. Por último, el tercer subsistema, el ejecutivo central, ejerce el gobierno de sistema de memoria, ya que su función es gestionar y distribuir los recursos cognitivos disponibles. Es la atención. Y su bloqueo reduce notoriamente las posibilidades de aprendizaje.

Es decir que la memoria de trabajo influye notoriamente en el aprendizaje en tanto se ocupa de esta distribución. Pero también el aprendizaje influye sobre la atención, en tanto una de las misiones del aprender es el ensanchamiento de las mentes, en este caso, de la memoria de trabajo.

LA ESENCIA DE ESTE ANALISIS ES OBSERVAR RECONOCER QUE PROCESOS MENTALES INCIDEN EN EL PASO DE LA INFORMACION NUEVA A LA MEMORIA PERMANENTE Y SU INTEGRACIÓN

Olvido

Podemos aprender porque olvidamos, porque nuestra memoria permanente está para seleccionar. El olvido es un mecanismo adaptativo que está vinculado con el propio funcionamiento de la memoria y no con sus límites. Nos permite eludir la carga de nuestros recuerdos.

Podemos decir que nada se olvida, sino que no se puede recuperar.

Cuando recuperamos aprendizajes:

Selección: recordando solo los aspectos más esenciales

Interpretación: recordamos no lo que sucedió, sino lo que creemos que sucedió.

Integración: ese aprendizaje se combina en nuestra memoria con otros aprendizajes anteriores y posteriores

La información almacenada en la memoria se organiza en forma de redes semánticas de manera jerárquica. Archivo que organiza temáticamente todos nuestros contenidos de memoria. Aprender en un dominio de conocimiento implicaría tejer redes más complejas y mejor organizadas. Esto hace a la efectividad del aprender, en tanto la información que aprendemos con un significado como parte de una organización de conocimientos más amplia, se recuerda mejor que los datos adquiridos aisladamente.

Reconoceos dos maneras de entender el aprendizaje: uno más repetitivo y mecánico y otro más constructivo.. El primero basado en la asociación, compartido con otras especies y filogenéticamente mucho más antigüo; apropiado para los aprendizajes implícitos; el otro, basado en la reflexión consciente y que conlleva la reestructuración de la estructura cognitiva. No obstante, no son incompatibles, sino que los niveles superiores integran a los primitivos pero a su vez se apoyan en ellos.

El aprendizaje asociativo también implica recuperación del conocimiento a través de la memoria, pero lo que la diferencia de la que tiene lugar en un aprendizaje constructivo es su carácter meramente instrumental, ya que no sirve para organizar el nuevo aprendizaje ni modificar los conocimientos anteriores. En cambio, en un aprendizaje constructivo se produce un intento de asimilar u organizar los nuevos aprendizajes a partir de conocimientos anteriores dando lugar a una reflexión consciente sobre los propios contenidos de la memoria permanente. Mediante el aprendizaje asociativo nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com