ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social de la realidad JOVENES Y LA SALUD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

JOVENES Y LA SALUD

Según reporta CONEVAL (2009) para el año 2008 casi 65% el grupo entre 12 y 29 años carecían de seguridad social y el 40.7% no tenían acceso a servicios de salud. Esta segunda dimensión de la vulnerabilidad social se refiere a la desabrigo de las personas con respecto al mismo acceso al sistema de salud .Las difíciles condiciones socioeconómicas y también las políticas no han logrado incluir en los jóvenes para el cuidado de la salud.

En terreno de la salud aquellos en mayor riesgo son, menos alimentados, menor educación y quienes no tienen coberturas sociales; sin embargo se incluyen otros grupos cuyo destino va cambiando dada su introducción al empleo  inestable, a la entrada de la delincuencia o a la toxicomanía.

Se inicia la vida sexual junto con el uso o no uso de métodos anticonceptivos, ocurren infecciones de transmisión sexual y se adquieren hábitos de alcohol y tabaco entre otras condiciones asociadas a su situación de vulnerabilidad, afectando la vida educativa y laboral.

MORTALIDAD POR ACCIDENTES EN JOVENES

En 2010 entre varones de 15 y 29 años el número de fallecimientos por accidente, lesiones auto-infringidas  y otras lesiones sumaron 801 que equivale a más del doble del total de 344 de mujeres de la misma edad.

La principal causa de defunción entre los jóvenes en 2010 entre 15 y 29 años (INEGI) fue consecuencia de accidentes de transporte lo que represento el 22.1%  de los fallecimientos en este sector durante dicho año.

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Y DROGAS ILEGALES EN JOVENES

Respecto al tabaco muchos adictos empiezan a fumar en la adolescencia en 2009 la OMS estimaba 150 millones el número de consumidores.

En cuanto al consumo de otras drogas la frecuencia observada es menor que la del tabaco y también es una conducta más arraigada en hombres que en mujeres.

Al tipo de drogas que se consumen la marihuana es la droga que mas se consume entre los jóvenes entrevistados aunque en proporción las mujeres duplican el porcentaje en el consumo de tachas extasis o cristal en comparación a los hombres son drogas sintéticas asociado al consumo en fiestas y antros.

Con relación al alcohol es una conducta más en los hombres, pero entre 2005 y 2010 las mujeres son las que han aumentado el consumo.

Tres de cada diez mexicanos tienen entre 14 y 29 años, la cotidianidad en los jóvenes se acompaña del desaliento, la migración, el abandono escolar, la búsqueda de trabajo bajo condiciones precarias, el desempleo, la paternidad temprana; así que le faltan oportunidades en el terreno laboral, educativo o de salud.

VULNERABILIDAD SOCIAL.

Al pensar la palabra vulnerabilidad nos viene a la mente lo siguiente Desamparo, fluctuación, pérdidas, riesgos, desde finales del siglo pasado México se ha visto envuelto en embestidas. El enfoque de vulnerabilidad social remite a un carácter multifactorial, ligado con factores internos y externos con elementos individuales, culturales, sociales y políticos.

La vulnerabilidad se relaciona con conjuntos:

Nivel micro: Relación del individuo con sus recursos materiales y simbólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com