ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  16.535 Palabras (67 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 67

SINTESIS DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

  1. EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

¿Qué es lo real? ¿Cómo puedo conocerlo?

La sociología del conocimiento es responsable de analizar los procesos por los cuales se produce la realidad y como esta se construye socialmente. Para poder conocer a fondo el problema de la sociología del conocimiento es necesario indagar en lo que es el significado de realidad y de conocimiento, no se necesitarán definiciones filosóficas de estos términos bastará únicamente con definir la “Realidad” como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad, ya que estos no podemos hacerlos desaparecer. Podemos definir así  “Conocimiento”  como la certeza de que los fenómenos son reales y que poseen características específicas.  

Estos términos definidos tienen importancia tanto para el hombre de la calle como para el filósofo. El hombre de la calle cree que lo que vive día a día es “real”, sabe que hay diferentes grados de esta realidad. El filósofo por su parte cuestionará constantemente sobre lo que es la “realidad” y como se fundamenta este “conocimiento”. Por la falta de cuestionamiento de parte del hombre de la calle se crea  conflicto con el filósofo, el hombre de la calle termina siendo la irritabilidad del filósofo.  Dado esto se introduce la sociología. La perspectiva de la sociología respecto a “realidad” y “conocimiento” se encuentra en una postura intermedia entre el hombre de la calle y el filósofo.

El hombre de la calle da por establecida su “realidad” y “conocimiento”, al contrario del filósofo que está obligado profesionalmente a no dar nada por establecido  y a percibir con suma claridad lo que el hombre de la calle cree, siendo así la sociología está obligada a indagar en la relación que tiene las diversas “realidades” con varias sociedades, como el conocimiento se establece en unas sociedades y en otras no.  

El interés sociológico se justifica inicialmente por su relatividad social. La “realidad” y “conocimiento” pertenecen a sociedades diferentes, creando entonces contextos específicos y estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico.

De este modo se puede decir que la sociología del conocimiento está formada por las diferencias observables que existen entre sociedades.

La sociología del conocimiento se ocupará de todo lo que una sociedad considera “conocimiento”, deberá tomar los procesos por los cuales se desarrolla el conocimiento en una sociedad y como este se transmite e influye en la construcción social de la realidad para el hombre de la calle.   La sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad, establece como foco sociológico el problema de determinación existencial del pensamiento, en ese caso el conocimiento se forma a partir del factor social, el problema consiste en conocer si el pensamiento es dependiente de los diversos factores que pueden determinarlo o es independiente a ellos.

La sociología del conocimiento se rige a través de tres corrientes del pensamiento alemán:

  • Corriente Marxista: la sociología del conocimiento parte del supuesto de Marx que dice que la conciencia del hombre está determinada por su ser social. Lo que a Marx le interesaba era que el pensamiento humano se funda en la actividad humana y en las relaciones sociales provocadas por dicha actividad.

La sociología del conocimiento utiliza conceptos claves establecidos por Marx, el de ¨ideología¨ y el de ¨falsa conciencia¨.

  • Corriente Nietzcheneana: El anti-idealismo de Nietzsche introdujo el pensamiento humano como un instrumento de lucha por la supervivencia y el poder. Al igual que Marx, Nietzsche desarrollo su propio concepto de ¨falsa conciencia¨. La sociología del conocimiento representa una aplicación de lo que Nietzsche denomino ¨el arte de la desconfianza¨, utilizando el concepto de ¨resentimiento¨ como factor generador para ciertos tipos de pensamiento humano.
  • Corriente Historicista: Según esta corriente la Sociología del conocimiento acentúo su interés por la historia y por el empleo de un método esencialmente histórico, utilizando conceptos como la ¨determinación situacional¨ y el ¨asiento en la vida¨ como referencia a la ¨ubicación social¨ del pensamiento.

De existir una relación entre el pensamiento y las distintas situaciones históricas ocurridas a lo largo del tiempo, se podrían establecer una serie de genealogías para resolver el problema de la sociología antes planteado.

Algunos conceptos historicistas como “la determinación situacional” y el “asiento de la vida”, son la herencia de la sociología del conocimiento y acentuó el interés de ésta por la historia y la apropiación de un método que fuera en esencia histórico.

Scheler se interesó en la sociología del conocimiento y por la sociología en general de forma pasajera en su carrera filosófica, las utilizó como un instrumento con el fin de establecer una antropología filosófica que fuera más allá del punto de vista histórico y social. La sociología del conocimiento de Scheler es la ancilla philosophiae. De acuerdo con esto, argumentaba que la relación entre los “factores ideales” y los “factores reales” (términos que recuerdan es esquema de Marx de “infraestructura/superestructura” no eran más que una relación reguladora. O sea que los “factores reales” regulan las condiciones de ciertos “factores ideales”, pueden aparecer en la historia, pero no pueden afectar el contenido de éstos últimos. En resumen, la sociedad dicta la presencia pero no la naturaleza de las ideas.

Dentro de esa concepción, Scheler destaca que el conocimiento humano que tiene en la sociedad como un a priori de la experiencia que tiene cada uno, siendo relativa con respecto a una situación histórico-social, el individuo lo asume como la manera natural de apreciar el mundo él la denominó “concepción relativo-natural del mundo”, concepto que todavía se considera como principal en la sociología del conocimiento. Seguido de esto la sociología del conocimiento que penetró en habla inglesa fue la de Karl Mannheim, dado que su obra está menos cargada de “bagaje” filosófico a comparación de Scheler, por eso Mannheim “congenió” mucho más con los sociólogos, de este modo la sociología de conocimiento se convertía en método positivo para el estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.7 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com