ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psicológica en el psicodiagnóstico


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

La entrevista psicológica

en el psicodiagnóstico

Nombre: Stephanie Olivares

Profesor: Cristobal Carvajal

Materia: evaluación psicológica II

Fecha: 15 de enero 2019

En este trabajo se intentará responder a la pregunta de ¿Por qué la entrevista psicológica es la técnica de evaluación más importante dentro de un proceso de psicodiagnóstico?, entregando algunas razones para justificar que la entrevista es un instrumento imprescindible dentro de este proceso, que permite evaluar y obtener resultados que con otra técnica no se podrían lograr. Nos apoyaremos en autores leídos dentro del curso para lograr esta justificación y también del propio conocimiento. Hay que dejar en claro que no se quiere decir que la entrevista sea la única técnica útil para realizar un psicodiagnóstico acabado, es necesario muchas veces complementar esta técnica con los test proyectivos o gráficos.

En primer lugar, para evidenciar el por qué la entrevista es la técnica de evaluación más importante se debe dar una clara definición de ésta. La entrevista psicológica, según Bleger (1978), “intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con el técnico, durante el tiempo en que dicha relación se extienda” (p.12). A partir de lo mencionado anteriormente podemos dar a conocer la primera razón del por qué la entrevista psicológica es la más adecuada para realizar un psicodiagnóstico completo, debido a que en esta instancia el entrevistado puede dar información acerca de sí mismo, de su historia de vida y de las preocupaciones que le afectan. Es necesario mencionar que, para lograr obtener una información acabada del paciente, se debe realizar tanto entrevistas directas, así como libres. Por lo tanto, la mejor opción es la entrevista semidirigida, por el hecho de que tiene ambas formas de entrevistar.

Es importante el hecho de realizar entrevistas de tipo dirigidas para conocer los datos más empíricos del paciente, es decir, los datos para averiguar algunos de los síntomas manifiestos del entrevistado con el fin de obtener información completa de éste y de esa manera poder establecer una batería adecuada para lograr conocer el comportamiento del paciente. Además de la entrevista dirigida, es conveniente realizar una entrevista abierta, donde si bien el psicólogo sea participante de ésta, lo mas importante sea la información que entregará el paciente a diversas preguntas y el psicólogo solo intervenga en caso de que algo no quede claro u ocurran bloqueos o silencios que no permitan seguir con la comunicación. La entrevista semidirigida permite al entrevistador dar cuenta de síntomas que para el consultante o paciente no son evidentes, es decir, los síntomas latentes.

La entrevista semidirigida permite obtener datos relevantes sobre el paciente, como las dinámicas familiares que se van dando dentro del grupo familiar al que pertenece y de esa manera poder posicionarlo dentro de este núcleo. Además, se puede obtener información de su pasado y de las pretensiones que tiene en un futuro, como se posiciona dentro de las interacciones personales que tiene, qué tipo de relaciones ha establecido durante el desarrollo de su vida, etc. Con estos datos y otros tanto más que se pueden ir obteniendo a través de este tipo de entrevistas, es que se puede llegar a clarificar la identidad del sujeto, cuáles pueden ser sus conflictos internos y los aspectos positivos.

Por lo expuesto anteriormente, damos una de las razones por las que se cree que la entrevista es una de las técnicas mas adecuadas para el proceso de psicodiagnóstico, ya que, el paciente entrega información que muchas veces no se puede evidenciar en las pruebas administradas. Estos datos que comienzan a ser relevantes para el psicólogo son los que permiten entregar luego un completo psicodiagnóstico, dando a conocer datos que para los cercanos o incluso para el mismo paciente no son conscientes. Además, permite al entrevistador crear hipótesis sobre el entrevistado, que luego de las variadas entrevistas (inicial, de administración de test y devolución), la administración de los test y la reacción del paciente en el momento en que se le realiza la devolución se puede afirmar o reelaborar las hipótesis creadas en la entrevista inicial.

En la entrevista psicológica, el entrevistador puede utilizar el mecanismo disociación instrumental, donde el “entrevistador opera en parte identificándose proyectivamente con el entrevistado y en parte disociándose para permanecer fuera de esta identificación observando lo que ocurre” (Celener, G., Febbraio, A., et al., 2007, p. 22). Esto le permite al psicólogo tener otra visión acerca del paciente, ya que, si bien se puede proyectar en la situación por la que está pasando el entrevistado, le permite ver desde otra perspectiva el acontecimiento, lo que le posibilita guiar de cierta manera la entrevista cuando se de la instancia.

 Esto permite que el entrevistador obtenga datos que pueden ser útiles al momento de desarrollar el resultado final, debido a que, ve desde otra perspectiva los acontecimientos que ha vivido el paciente. Siendo capaz de fundamentar preguntas y de obtener una respuesta que puede ayudar a las hipótesis que se ha creado con anterioridad. Lo que debemos destacar cuando el psicólogo logra realizar una disociación instrumental dentro de la entrevista, es el poder captar y registrar lo que el paciente no es capaz de darse cuenta por sí mismo, pudiendo llegar hasta un tercer nivel de interpretación (Celener et al., 2007). De esta manera, podemos dar cuenta que la entrevista psicológica puede ser la técnica mas adecuada para lograr un buen psicodiagnóstico, ya que el psicólogo obtiene información, muchas veces que los demás, tanto la familia, como su círculo más cercano, no logra dar.

Celener et al. (2007), propone que en la entrevista semidirigida “se establece un intercambio espiralado en el que las respuestas generan nuevas preguntas que a su vez derivan en nuevas respuestas” (p. 19), por lo que le permite al entrevistador resolver dudas en el instante en el que surgen, además de observar la reacción que tiene el entrevistado al momento de realizarle las nuevas preguntas, también corroborar información y ayudar al entrevistado a proseguir con la entrevista cuando lo encuentre conveniente.

Es importante también que dentro de la entrevista exista la observación y el registro de los datos pre-verbales, así como también dar cuenta de los movimientos, de las miradas, su forma de vestir, la forma en que se expresa y el contenido que entrega. Siquier de Ocampo, M.L. et al. (2008) propone como objetivo de la entrevista psicológica “establecer el grado de coherencia o discrepancia entre todo lo verbalizado y todo lo que captamos a través de su lenguaje no verbal”. Por lo tanto, podemos evidenciar que la entrevista permite dar un mayor conocimiento con respecto a lo que el paciente expresa no verbalmente, teniendo la oportunidad de hacerle preguntas donde el entrevistado no pueda ser capaz de controlar o realizar movimientos o expresiones inconscientemente que el psicólogo le puede atribuir una relación con lo que se esta conversando en ese instante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com