ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de interés de los alumnos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En la escuela secundaria la física puede ser el “niño feo” para la mayoría de los alumnos de segundo grado, pero la pregunta a esto es ¿por qué?, tal ves sea por la etapa en la que esta pasando el alumno, tenga problemas en casa, el profesor no lo motiva o simplemente piense que la física no es para él. A esta pregunta pude surgir muchas respuestas, al igual que muchas dudas.

         Tengo como objetivo de explicar el desinterés que tiene el alumno por la materia de Ciencias II (Énfasis en Física), iniciando con la importancia del por qué el alumno de estudiar Ciencias, continuando con las definiciones de interés, falta de interés y por ultimo los factores que influyen en esta problemática y las posibles soluciones que se le deben dar.

Este trabajo esta basado a mi primera experiencia como docente. En donde dichas practicas las lleve acabo en la ciudad de Villaflores, Chiapas en la Escuela Secundaria General “Emilio Rabasa Estevanell”  en el turno vespertino. Trabajando con los alumnos de 2º grado grupo “L”, en el cual me encontré con alumnos de diferentes actitudes y comportamientos frente a las actividades realizadas dentro del aula, donde un momento todos estaban atentos a la clase y otro empezaban a hablar, gritar, reírse.

Con los alumnos que más frecuentaban un comportamiento inadecuado eran: Gerardo, un joven de 14 años, él solo estaba haciendo dibujo en su libreta y cuando le hacia preguntas respecto al tema solo me miraba y me decía que no le entendía; Julián, era el que iniciaba el desorden dentro del aula, diciendo cosas que no tenían que ver con el tema, provocando que sus demás compañeros le siguiera el juego; Sergio no le gustaba entregar tareas; Octavio siempre estaba platicando con sus compañeras; y por ultimo, Citlali que al igual que Octavio, platicaba en clase y hacia tareas de otras materias dentro de la clase.

La falta de interés de los alumnos de la Escuela Secundaria General “Emilio Rabasa Estevanell” por la materia de Ciencias II (Énfasis en Física)

Hoy en día uno de los problemas pedagógicos que enfrenta el docente en la actualidad, es la falta de interés en clase por parte de los alumnos. Dicho problema es mas frecuente en la escuela secundaria, ya que los adolescentes se encuentran en una etapa difícil y de constantes cambios.

Pero también tenemos que entender la importancia de por qué estudiar física. En la secundaria se pretende que los alumnos continúen desarrollando las competencias científicas (conocimiento, habilidades, actitudes y valores) que caracteriza a las ciencias. Para eso la física tiene el propósito de seguir fomentando en los alumnos la visión científica del mundo, de manera que sean capaces de explicar los fenómenos físicos y los procesos naturales que lo rodean.

Sin las ciencias esto seria más complejo de lograr, ya que dejaríamos varios ámbitos del ser humano de lado, generalmente el estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:

  • Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
  • Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  • Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macro y microscópica.
  • Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
  • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. (Programas de Estudios 2011 Guía para el maestro Ciencias, 2011:14)

Ahora bien, para continuar con el escrito se debe de definir varios conceptos.

¿Qué es el interés?

        El termino interés proviene del latín interesse (“estar interesado”). Es una         actitud en donde la persona dirige su atención hacia algo o alguien que le         llama o atrae curiosidad (Diccionario General de la Lengua Española Vox,         2014).

El interés por el estudio puede entenderse como la motivación que tiene una persona por aprender en el ámbito educativo, ya sea que este se sienta motivado o presente interés por cumplir con las tareas, actividades, presentarse a clases todos los días, estar atento en clases, etcétera. Para Baracho “la tarea del profesor es de enseñar y despertar la motivación y la del alumno es tener el interés para aprender” (2010: 3).

Hay que recurrir a los dos tipos de motivación, ya que se complementan entre sí.

  • Motivación intrínseca.

Tiene su procedencia a partir del propio sujeto, esta bajo su dominio y tienen como objetivo la experimentación de la autorrealización, por el logro de la meta, movido especialmente por la curiosidad y el descubrimiento de lo nuevo.

  • Motivación Extrínseca.

        Se da cuando se trata de despertar el interés motivacional del alumno mediante recompensas externas, como por ejemplo un dulce, salir antes del toque, etc. Otra característica de esta es que los motivos que impulsan al estudiante a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, que están interesados solo por recibir las recompensas externas.

        Desde manera personal, considero que los alumnos asisten a la escuela sólo porque reciben incentivos (tener buenas calificaciones, para estar en el cuadro de honor, por el gasto, evitar un castigo, agradar al profesor etc.) y no porque tengan el interés de superarse o aprender. En cierta manera, no esta mal estudiar por incentivos, lo que sí esta mal es que ésa se la única motivación. Woolfolk menciona que como futuro docente tengo que alentar y avivar la motivación intrínseca y al mismo tiempo asegurar que la motivación extrínseca fomente el aprendizaje (2010:378).

        Para crear motivación intrínseca en la enseñanza, ésta debe conectarse con los interés de los estudiantes. ¿Pero qué sucede cuando no hay ese interés en los alumnos?

¿Qué es la falta de interés?

La falta de interés es desinterés, en donde éste se define en no tener disposición de energía ni entusiasmo por lo que se hace. Es un termino psicológico para un estado de indiferencia, en el que el individuo no responde a aspectos de la vida emociona, social o física. Como es el caso de algunos alumnos del 2º grado grupo “L”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com