ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inhibición del aprendizaje


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Debido al papel que juega la psicopedagogía en el entorno educativo, es fácil encontrar aportaciones que vienen de diferentes diciplinas, cuya rama de estudio en común son los procesos cognitivos de los seres humanos, es importante aclarar que la psicopedagogía no se debe enfocar en simplemente aplicar teorías, debido a que se está tratando con un ser humano el cual nos dará los rumbos para utilizar los medios correctos para así poder dar alguna solución a su problema de aprendizaje.

es importante es que diferenciamos lo que es la dificultad y trastorno de aprendizaje, porque no es lo mismo y entonces el método también cambia, en la dificultad de aprendizaje hablaríamos cuando hay una disminución del ritmo o de la calidad de los aprendizajes y normalmente se estima que está alrededor de un 20% en los niños en edad escolar. En cambio, en el trastorno de aprendizaje hablamos de una alteración específica de los mecanismos cerebrales necesarios para el procesamiento de la información o de la expresión de los conocimientos adquiridos.

Una vez diferenciados los términos sabremos que cuando se habla de inhibición, nos referimos a que se ha producido un bloqueo en las capacidades cognitivas para el aprendizaje. Sí se trata de aprender entran en juego los siguientes elementos: Organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. Sin embargo, analizaremos las complicaciones del aprendizaje en dos secciones: internos y externos.

Dentro del apartado interno nos encontraremos con la estructura familiar e individual los cuales se manifiestan como síntoma. Por otro lado, encontraremos los agentes externos conformados por la institución educativa, sin embargo, nos centraremos en los primeros

Por parte de la diciplina psicológica más concretamente nos referimos al psicoanálisis, es una aportación de Sigmund Freud, que es bien conocido por su vista al ser humano como un conjunto de impulsos reprimidos, un ser visceral que actúa de acuerdo a lo que le trae placer, así mismo esta aportación no se salva de la vista del autor. Freud lo describe como una limitante del yo, una función que hace el mismo sujeto.

Cuando se presenta la inhibición el individuo deja de pensar y surge el tedio o aburrimiento ergo el alumno comienza a reforzar este comportamiento. Es decir, comienza a evadir el aprendizaje debido a los estímulos negativos que recibe de su entorno.

No hay un logro o respuesta positiva que motive al individuo a continuar aprendiendo, puede ser incluso causa de las malas prácticas docentes como la presión que ejerce el grupo sobre este al no mantener el ritmo de esta forma se pierde el interés y se evade todo intento por continuar con el proceso de aprendizaje pues se ha bosquejado un lugar hostil dentro de su aula, sin dejar de lado que el ambiente familiar también puede incluso perjudicar a la par.

Ahora podemos definir la inhibición como la evasión del pensamiento, por tanto, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com