ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mediación en la solución de conflictos”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el tercer módulo en el diplomado de “La mediación en la solución de conflictos” retroalimentamos que era la mediación y vimos los aspectos psicosociales de las relaciones lo cual abarca las habilidades de la mediación y el mediador como también los factores que se implican desarrollar en el proceso de la mediación desde el control de los sentimientos hasta el proceso del dialogo.

Como mediador debes de tener ciertas características que son de suma importancia para poder llevar a cabo una mediación correcta y con buenos resultados.

Debes de ser de forma neutral e imparcial, esto se refiere a que no puedes tener favoritismo o dar preferencia a solo una parte del problema.

Así mismo debes de ayudar a las personas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva, esto se refiere a que los vas ir encaminado para que logren entablar una conversación con intereses similares.

Todo lo anterior es de interés voluntario por ambas partes haciendo saber que es un proceso totalmente confidencial, lo que se hable y se acuerde se va a quedar entre las personas presentes.

Así el proceso se debe de realizar de forma flexible adaptándose a las características y necesidades particulares de ambas partes.

Después, ya que acordaron sus intereses y alcanzaron sus acuerdos satisfactorios aceptados por ambas partes como mediador ayudas a concretar firmando un acuerdo en donde se obliga a las dos partes a cooperar y cumplir con lo anterior.

En base a lo anterior podemos afirmar que la mediación es un proceso rápido el cual mantiene relaciones con el menor desgaste emocional se puede utilizar de manera preventiva e inmediata ya que se asiste por medio del interés de las partes afectadas.

El mediador lleva a cabo el proceso de lo descrito anteriormente pero no solo es realizar el proceso si no que debe de prepararse para poder llevar a cabo el proceso de mediación.

Debe de saber aplicar las habilidades psicosociales como lo son: ser buena gente, el manejo de conflictos, vencer la timidez, buena autoestima, ser asertivo, administrar energía y respeto a los demás.

El mediador tiene que lograr ser todo esto para que al momento de ser la persona que media el problema se solucione concretando propósitos de una manera eficaz  y asertiva, en donde las personas afectadas encuentren el camino correcto con un buen diálogo sin tantos rodeos y con el menor desgate emocional.

Es muy importante que como mediador no se discrimine a ninguna persona que esté implicada en la problemática, debe de brindar confianza a las partes afectadas empatizando con ellos como también debe saber aplicar la escucha activa y  lo más importante debe de tener conocimiento para poder llevar a cabo este proceso.

Desarrollo

El problema que voy a plantear en base a este curso de mediación será sobre la falta de comunicación en el noviazgo.

En mi caso personal la problemática que se me presento fue la falta de una comunicación asertiva con mi novio al principio de la relación.

Todo esto surge a causa de que no sabíamos expresar lo que queríamos de forma que la otra parte pudiera entenderlo y comprenderlo como se quería dar a entender.

Las problemáticas que surgían siempre eran desacuerdos al momento de tomar una decisión o bien de rectificar algo ya planeado, esto como consecuencia de que no  había una buena escucha por ninguno de los dos.

Quisimos resolver los conflictos hablándolos en el momento cuando surgían pero no funcionaba del todo a veces no podíamos llegar a un acuerdo pero en algunas ocasiones lo solucionábamos sin ninguna complicidad.

La mayoría de las veces no llegábamos a ninguna solución ya que cada quien se ponía en su posición de ganar y nadie cedía.

Empezamos siempre por buscar una solución pero no le tomábamos importancia a  el problema del por qué surgió, entonces siempre volvíamos a caer en el disgusto a causa de que no veíamos los factores ni las causas que hacían el conflicto y nos íbamos directo a buscar un remedio sin antes aclarar lo que nos molestaba o lo que queríamos expresar que ninguno de los dos comprendíamos.

La falta de comunicación creaba todos estos problemas ya que queríamos evitar conflictos inventando una solución cuando lo que debíamos de hacer era hablar las cosas con una actitud positiva, un dialogo en donde las dos partes entiendan y comprendan a lo que se quiere llegar respetando los intereses de ambos siendo tolerantes y respetuosos.

Todo lo anterior fue la clave para evitar y solucionar conflictos que se fueran presentando.

Lo aprendimos siempre con la práctica, cada vez que surgía un problema teníamos que hablarlo con calma y dejando de lado el orgullo para así los dos poder ceder a una solución brindada por nuestras peticiones y  así poder mejorar la comunicación en el noviazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com