ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

La Memoria Humana

1.- Introducción.

Creencias falsas sobre la memoria

La memoria es una cosa.La memoria no es un órgano que podamosver, tocar o radiografiar.

Es un conjunto de capacidades o habilidades.

La memoria es un almacén que guarda los recuerdos.La memoria no es perfecta e infalible, comete errores y distorsiones y se inventa hechos que nunca sucedieron.

Yo tengo mala memoria.La memoria puede mejorarse con el entrenamiento.

Los recuerdos se basan en la percepción y en la experiencia.La memoria no es una acumulación pasiva y fija de datos, nuestra imaginación y nuestra personalidad son capaces de suplir las lagunas de la memoria adornando cualquier acontecimiento.

Los recuerdos se basan en la percepción y en la experiencia.La memoria no es una acumulación pasiva y fija de datos, nuestra imaginación y nuestra personalidad son capaces de suplir las lagunas de la memoria adornando cualquier acontecimiento.

La memoria se deteriora con la edad.El envejecimiento físico no es el único responsable de la pérdida de memoria. Hay causas psicológicas también, como la pereza mental o la depresión.

Existe una memoria fotográfica.La memoria no es una cámara de fotos, sino que se parece más a un pintor impresionista. El cerebro rellena los huecos como puede al evocar los recuerdos.

Guardar muchos datos trastorna la mente.La capacidad del cerebro para almacenar datos es ilimitada.

La gente utiliza sólo el 10% de su capacidad intelectual.Esta afirmación nunca ha sido demostrada.

1

2. DEFINICIÓN DE LA MEMORIA

La memoria humana es una realidad fascinante y compleja.Es la capacidad mental a la que más esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones y elaboramos nuestra historia personal.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.Sin memoria no podríamos percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La memoria no es una realidad unitaria.La investigación neuropsicológicademuestra que la memoria se compone de varios sistemas interconectados con diferentes propósitos y los fallos de memoria pueden producirse a diferentes niveles.

2

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Los recuerdos se producen por conexiones entre las neuronas.A diferencia de Aristóteles, que creía que los recuerdos eran espíritus que viajaban por la sangre hasta el corazón, hoy mediante un escáner electrónico sabemos que se producen por conexiones entre neuronas. Aunque la naturaleza de la huella que nos dejan (llamada engrama) no es bien conocida todavía.

conexiones neuronales

La memoria no es una realidad unitaria y homogénea.La memoria consta de varios sistemas

que operan de manera coordinada y simultánea.

Además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas, como el sistema límbico.Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal. La capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.

3

4

4. PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria.Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.

La memoria tiene tres funciones básicas.La memoria recoge nueva información, organiza la informaciónpara que tenga un significado y la recuperacuando necesita recordar algo.

El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):

Codificación.Es la transformación de los estímulos en una representación mental.

lmacenamiento.Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior.

Recuperación.Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

5. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

Los psicólogos Richard Atkinsony Richard Shiffrindesarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí.

Estas estructuras no son fijas, si no etapas sucesivas del procesamiento de la información, la cual, después de llegar a la memoria a corto plazo, se puede recuperar y util izar . 5

5.2. Memoria sensorial (MS)

•Registra las sensacionesy permite reconocer las características físicas de los

las características físicas de los estímulos.

•La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La memoria icónica registra la información en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras.

•La duración de la información es muy brevey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com