ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación laboral en relación con el liderazgo como factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales en la empresa K-C AFC Manufacturing S. de R.L. de C.V.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  9.643 Palabras (39 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 39

La motivación laboral en relación con el liderazgo como factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales en la empresa K-C AFC Manufacturing S. de R.L. de C.V.

  1. Presentación del proyecto
  1. Descripción del proyecto

Como parte del programa de la Licenciatura en Psicología  en la especialidad de Producción y Consumo;  de la materia de Práctica Profesional I; los alumnos inscritos en esta materia tienen como objetivo desarrollar la competencia de intervención Psicológica en el nivel promoción dentro del escenario organizacional.

Se deberá  realizar una práctica en un escenario real  para fortalecer sus conocimientos en la identificación de comportamientos, aplicación de procedimientos e instrumentos de medición, diagnóstico organizacional y sus habilidades para elaborar programas de intervención e instrumentarlos.  El desarrollo de estas competencias favorece a la organización que los recibe, debido a que les ayudara a explicar en términos psicológicos la problemática identificada en un diagnóstico, para en consecuencia elaborar los objetivos a lograr, así como seleccionar las estrategias y técnicas precisas para alcanzarlos, integrando estos elementos en un plan de intervención y de esta manera, promover  un impacto positivo en la experiencia laboral de los colaboradores de la empresa.

Tabla 1.

Representación de programa de prácticas

Fase

Objetivo

Actividad

Fecha

1

Identificar la problemática dentro de la organización.

Mediante observación y llenado de registro de incidencias; así como entrevistas con responsables de recursos humanos determinar cuáles son las áreas de oportunidad en la compañía; para así orientar la intervención sobre esos aspectos.  

26 y 27 de Febrero  

5 y 6 de Marzo

Horario: 9:00 – 13:00 hrs

Total: 16 hrs

2

Cuantificar los factores particulares de la problemática detectada en la fase 1.

A través de un instrumento de medición, cuantificar los factores particulares de la problemática detectada.

12 y 13 de Marzo

19 y 20 de Marzo

Horario 9:00 – 13:00 hrs

Total: 16 hrs

3

Implementación del programa de intervención.

Una vez detectada y cuantificada el área de oportunidad, se llevará a cabo la ejecución del programa de intervención a nivel promoción dentro de la compañía, buscando impactar de manera positiva dentro de la misma y ayudar al desarrollo organizacional.

9 y 10 Abril

Horario 9:00-13:00 hrs

Total: 8hrs

4

Medición del efecto

Medir los efectos del programa a nivel contextual, identificando las conductas consideradas como moduladoras de cambio

23 y 24 Abril

Hora 9:00 – 13:00 hrs

27  de Abril

Hora: 11:00 - 14:00 hrs

28 Abril

Hora: 10:00 – 14:00 hrs

Total: 15 hrs

5

Entrega de informe

Los practicantes entregaran un informe por escrito a los representantes de la empresa, dándoles a conocer los resultados de la intervención.

30 de Abril

Horario: 9:00 – 13:00

Total: 4 hrs

Total de horas: 59 hrs

Planteamiento del problema

Liderazgo que se asocia con niveles medios y altos de motivación es aquél que estimula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su contexto laboral. Cuando una persona fracasa en su trabajo es porque está desmotivado o porque su rendimiento es bajo y ante eso los jefes no se responsabilizan y creen culpable del problema al trabajador. Sin embargo, estas mismas investigaciones afirman que son los jefes, muchas veces sin pretenderlo, los que estimulan la falta de éxito del trabajador.

a).- Fundamentación y justificación:

Según los resultados arrojados por las encuestas aplicadas precedentemente a la organización en cuestión se localizó que el liderazgo y la motivación son los factores con menos satisfacción por parte de los empleados. Con tales variables se planea comprobar una conexión, para posteriormente evidenciar el estilo de liderazgo llevado a cabo y consecuentemente cómo influye en la motivación laboral del personal operativo de la empresa y como este, a su vez interviene en el cumplimento de metas. Todo esto en base a los instrumentos requeridos. Potencialmente ayudará a resolver el problema práctico que existe en la organización, beneficiando principalmente a los dirigentes y operadores.

Dada la importancia del tema de la motivación y el liderazgo y la necesidad de explorar sus características en el progreso y a merced de las organizaciones, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre motivación laboral y el liderazgo en el personal de una organización?

De esta forma, se presenta un marco teórico que hace una revisión de los principales modelos y estilos de liderazgo,  además de las teorías de motivación  con la finalidad de presentar el abordaje metodológico que éstos hacen para el logro de la eficacia.

Objetivo general:

  1. Determinar si la motivación laboral en concordancia con el estilo de liderazgo funge como factor fundamental para el logro de objetivos.

Objetivos específicos:

  1. Identificar el estilo de liderazgo que se está llevando a cabo.
  2. Verificar como este influyen en la motivación laboral del trabajador.
  3. Posteriormente analizar cómo se relaciona con el logro de metas.
  4. Evidenciar el vínculo existente entre el liderazgo y la motivación laboral, pero tratando de profundizar en las características de la relación entre dichos factores (liderazgo-motivación)

3. Intervención

Estrategias Transformacionales

Objetivos

Se examinara el estilo de liderazgo que se está llevando a cabo (transformacional), así como confirmar como este influyen en la motivación laboral del trabajador. Posteriormente analizar cómo se relaciona con el logro de metas mediante una sesión de debate y discusión entre los supervisores.

Y por último evidenciar el vínculo existente entre el liderazgo y la motivación laboral, pero tratando de profundizar en las características de la relación entre dichos factores (liderazgo-motivación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (329.2 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com