ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuropsicología


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Es a ella a la que mayor atención prestamos y a la que mayor esfuerzo le exigimos en nuestras vidas ya que, nuestra vida existe gracias a nuestra memoria. La vida está formada por recuerdos.

En primer lugar se encuentra la complejidad de la memoria en el que se explica en qué consiste la memoria y las investigaciones que se han llevado a cabo sobre ella tanto las que estudian la repetición, los esquemas y la memoria a corto plazo.

La neuropsicología de la memoria que ya habla sobre investigaciones más recientes y científicas sobre nuestra memoria y los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro para que esta funcione correctamente.

Durante la niñez, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos.

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.

OBJETIVOS GENERALES

• Comprender el objetivo de este ensayo es hacer una descripción de los contenidos de la memoria humana y de los procesos implicados en el acceso u olvido de los mismos. Se hará una especial especificación en la forma de almacenar, acceder, recuperar y usar la información que tenemos sobre el lenguaje y que nos permite comunicarnos con los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir una visión de conjunto de los diferentes sistemas en los que está subdividida la memoria humana (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, memoria episódica y memoria semántica).

• Obtener conocimiento detallado sobre cada uno de los subsistemas, sobre su función y su estructura.

• profundizar en los subsistemas implicados en la representación y uso del lenguaje.

Ensayo: la memoria, características, importancia y descripción.

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Es la capacidad de retención que los seres humanos tenemos. Proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Además de ser vital tanto para la supervivencia del individuo. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La memoria humana se divide por tres grandes tipos caracterizado por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad:

A. Memorias sensoriales: son responsables de mantener durante periodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos. La función general es la de dar al cerebro un poco mas de tiempo para realizar el análisis del estimulo.

B. Memoria de trabajo: la MT es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario. La MT se caracteriza porque los símbolos con los que se esta trabajando se mantienen en ella mientras que les prestamos atención y lo estamos usando. Tan pronto nos dedicamos a otra cosa, decaen rápidamente.

C. Memoria a largo plazo: es un conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Consta de una gran variedad de conocimientos diferentes, que se suelen clasificar en 3 grandes tipos: conocimiento episódico, conocimiento semántico, y conocimiento procedimental.

La investigación psicológica sobre la MT ha confiado fundamentalmente en tareas de recuerdo inmediato. Es muy necesario conocer y saber lo que es la MT, es una parte fundamental de nuestra memoria que día a día la utilizamos. Se dice que la MT es como un almacén único, de capacidad limitada, que interviene e todas esas operaciones, mentales donde se manipulan símbolos bajo control voluntario.

Ya hemos dicho o dado a entender que la MT es el conjunto de símbolos que, en un momento determinado, están siendo manipulados en la mente bajo control voluntario de la persona.

Baddeley dice que la MT esta formada de por lo menos 3 subsistemas: se dice que existe un sistema propuesto por Baddeley llamado el ejecutivo central, es el sistema de control voluntario y toma de decisiones.

Al lazo articulatorio es el sistema del lenguaje utilizado para mantener activos bajo control atencional una serie de símbolos de naturaleza verbal mediante un proceso de repaso continuo. En otras pablaras nos quiere decir cuando tenemos algún numero de teléfono grabado en nuestra mente y lo repetimos una y otra vez para no olvidarlo.

La agenda visoespacial es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza visoespacial bajo control atencional. Las fuentes de evidencia empírica a las que vamos a acudir son 3:

• El efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com