ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza y la violencia Problemas que imposibilitan el aprendizaje en los educandos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La pobreza y la violencia

Problemas que imposibilitan el aprendizaje en los educandos

Carrera: Psicología

Asignatura: Modelos del Aprendizaje

Docente: Viviana Ortega F.

Alumna: Constanza Muñoz M.

Correo: constanza.munozm@alumnos.ulare.cl

La película “Escritores de la libertad” está inspirada en una historia real, ocurrida en Long Beach, California, Estados Unidos durante la década de los noventa. Erin Gruwell es una joven profesora recién egresada, que comienza a impartir clases de literatura en el aula 203, el cual corresponde al grupo más conflictivo del instituto, un primer año conformado por adolescentes altamente agresivos y marginados y de los cuales no se esperaba éxito alguno. El cuerpo docente y los directivos del instituto los segregan e invalidan por ser jóvenes “problemáticos”, debido a la actitud desafiante que mantienen ante cualquier figura de autoridad y por el grave problema de racismo y su constante lucha por la dominación entre afroamericanos, latinos y orientales. Siendo la violencia la base y la forma validada para relacionarse y vincularse entre los jóvenes, cuya conducta es aprendida de su entorno y reforzadas entre sus pares, lo cual genera un impedimento para el desarrollo de conocimientos y saberes.

En el trascurso de los días, la profesora Erin se dio cuenta que el último interés que tenían los jóvenes alumnos era en aprender, dado a que su existencia se limitaba a la sobrevivencia entre las drogas, pandillas y la pobreza. Aquella realidad graficada en la película no es ajena a la vivencia de millones de jóvenes en todo el mundo, los cuales están sumidos en un espiral de violencia y de pobreza, siendo esa realidad la única certeza y esperanza de vida, puesto que son jóvenes que provienen de familias con carencias económicas y con una herencia delictual importante, en la cual el honor y la camaradería son valores esenciales que se defienden con la vida.

Por lo tanto, es evidente que el contexto sociocultural es un elemento central y vital para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por consiguiente, un contexto social desfavorable y/o vulnerable condiciona, afecta y dificulta los procesos de aprendizaje en los educandos. Además, se genera una estigmatización social con los jóvenes que proceden de un ambiente desfavorable, ya que el sistema educativo los considera casos perdidos y sin posibilidad de cambio, por lo cual están destinados a seguir reproduciendo las mismas condiciones adversas de su entorno.

Como se puede visualizar, el contexto social en el cual se desarrolla la película y sus protagonistas está marcado por las diferencias sociales, culturales y raciales, el aula estaba conformada por diferentes grupos de jóvenes los cuales solo se relacionaban a través de la violencia, siendo jóvenes desacreditados por la sociedad y sus profesores. El contexto sociocultural se entiende como el entorno social y cultural en el cual crece y vive un sujeto, cuyo contexto está compuesto por aspectos históricos, económicos, educativos y religiosos, así como también considera a los grupos con los que el individuo interactúa, como la familia, amistades y vecinos, es decir, los diversos grupos a los cuales el sujeto pertenece y se relaciona. (Madrid, 2010).

En relación a esto, el contexto sociocultural tiene un fuerte impacto en las conductas e ideas de los sujetos, dado a que forja las normas y los posibles estados de actuación. En este sentido, Madrid (2010) indica que cuando el sujeto crece y se desarrolla en un entorno social y cultural conflictuado y vulnerable, sus posibilidades de progreso, adaptación y de aprendizaje se ven profundamente reducidas, dado a que el entorno no actúa como un potenciador ni como facilitador, generando una estigmatización del sujeto.

Por un lado, el ambiente sociocultural y económico de los padres son elementos importantes, los cuales inciden directamente en el rendimiento de sus hijos. Como en el caso de los protagonistas de la película que provenían de familias de escasos recursos y con un bajo nivel cultural, la influencia del ambiente se veía reflejado en sus calificaciones, puesto que estas no eran buenas y tampoco los jóvenes mostraban un interés por los estudios.  Así lo evidencia Madrid (2010) quien establece que el nivel cultural y ocupacional de los padres influye en los resultados y en el rendimiento de sus hijos, los jóvenes que provienen de entornos socioculturales altos demuestran tener más actitudes y estímulos para el aprendizaje de cualquier área curricular. En caso contrario, aquellos jóvenes en los cuales sus padres tienen un bajo nivel social y cultural, se evidencia un bajo rendimiento escolar, falta de estímulo y motivación en el proceso educativo, es decir, se evidencian las desventajas de los jóvenes pertenecientes a clases sociales bajas.

Es imprescindible mencionar las desventajas educacionales de las clases sociales bajas y de cómo el sistema fortifica dichas diferencias. En palabras de Madrid (2010) señala que:

Los alumnos de clases sociales bajas están en inferioridad de condiciones, porque de acuerdo con Bourdieu (1977) y Bourdieu y Passeron (1977), las escuelas reproducen, refuerzan y recompensan las estrategias aprendidas por las clases sociales altas y medias, y devalúan las de las clases sociales más bajas, contribuyendo así a reproducir la desigualdad ya que éstas se encuentran en desventaja. (p. 520).

Además, el entorno familiar y como se conforma dicho entorno tiene repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, como aquellos jóvenes del aula 203 que descendían de familias disfuncionales evidenciaban un bajo rendimiento escolar y problemas conductuales. Al respecto Cid, Díaz, Pérez, Toruella, y Valderrama (2008) revelan que la modernización ha abarcado diversas áreas de la sociedad, incluyendo la estructura y función de las familias, cuyos cambios han afectado la educación y socialización de los hijos. Dichos cambios en la estructura familiar, como aquellas familias conformadas con un solo padre o las familias disfuncionales, componen un riesgo que se adhieren a otros factores igualmente dañinos que afectan la educación. Algunos de los efectos más visibles es el bajo rendimiento escolar, expresiones emocionales negativas y conductas disruptivas en los jóvenes.

Por otra parte, la institución escolar no es solo un espacio de socialización sino también un sitio de sociabilidad. Los estudiantes conviven alrededor de cinco horas diarias con sujetos de su misma generación con los cuales construyen y comparten experiencias, crean amistades, pero también se generan relaciones de agresividad, de violencia y practicas racistas. Las conductas de agresión y violencia entre los estudiantes alteran el ambiente escolar, repercutiendo negativamente y obstaculizando el aprendizaje e incluso aquellas situaciones de violencia resultan en una deserción escolar. Es importante precisar la diferencia conceptual entre agresividad y violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com